La toma del Palacio de Justicia, denominada Operación Antonio NariÑo por los Derechos del Hombre por el M-19, fue un asalto perpetrado en Bogota, Colombia, el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) al Palacio de Justicia, ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial. El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia.
Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre de 1985.
Conflicto armado en Colombia
Fecha
6 y 7 de noviembre de 1985
Lugar
Palacio de Justicia, Bogotá
Bandera de Colombia Colombia
Resultado
Retoma por parte del Ejército Nacional de Colombia.
Destrucción del edifi
Beligerantes
Bandera de Colombia Gobierno
Ejército Nacional[1]
Batallón Guardia Presidencial
Escuela de Caballería
Policía Nacional[1]
COPES
DAS[1]
BR-1
BR-7
F2
Flag of M-19.svg M-19
Comando 'Iván Marino Ospina'
Los hechos culminaron 27 horas después, dejando un saldo de 98 muertos,entre ellos once magistrados. Once personas más también fueron consideradas como desaparecidas al no conocerse su paradero; número que se reduciría a 6 después de que la Fiscalía anunció en el año 2000 que el cadáver de Ana Rosa Castiblanco, empleada de la cafetería que se encontraba desaparecida, fue hallado en una fosa común;el 17 de octubre de 2015 el Instituto de Medicina Legal anunció la identificación de los restos de Cristina del Pilar Guarín Cortés, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela.En 2017 se anunció que la Fiscalía General de la Nación identificó plenamente los restos del magistrado auxiliar Emiro Sandoval.
Por las investigaciones emprendidas por la Fiscalía General de la Nación desde el año 2005 sobre los civiles desaparecidos durante la retoma del Palacio por parte del Ejército y que salieron con vida del hecho quedando en custodia de la Fuerza Pública, fueron detenidos dos coroneles y el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega.[8] El coronel (r) Plazas Vega fue condenado en 2010 por la Fiscalía y liberado y declarado inocente el 16 de diciembre de 2015 por la Corte Suprema de Justicia.
Fin del cese al fuego Editar
Los guerrilleros, que denunciaban que el ejército hacía unos meses habían roto un alto el fuego después de que, según ellos, el gobierno de Belisario Betancur Cuartas incumpliera los Acuerdos de Corintouhk firmados el 24 de agosto de 1984.[12]
El presidente Belisario Betancur se había comprometido a lograr la paz con los grupos alzados en armas. En 1983 se reunió en España con los comandantes guerrilleros del M-19, Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad, que constituyó la primera vez que un presidente colombiano en ejercicio se reunía con guerrilleros alzados en armas
Esquema de seguridad del palacio de justicia Fin del cese al fuego Editar
Los guerrilleros, que denunciaban que el ejército hacía unos meses habían roto un alto el fuego después de que, según ellos, el gobierno de Belisario Betancur Cuartas incumpliera los Acuerdos de Corinto firmados el 24 de agosto de 1984.
El presidente Belisario Betancur se había comprometido a lograr la paz con los grupos alzados en armas. En 1983 se reunió en España con los comandantes guerrilleros del M-19, Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad, que constituyó la primera vez que un presidente colombiano en ejercicio se reunía con guerrilleros alzados en armas.
Amenazas de Los Extraditables Editar
Los miembros del Cartel de Medellín al mando de Pablo Escobar y otros narcotraficantes se asociaron para evitar la aprobación del tratado de extradición a Estados Unidos, la cual estaba siendo evaluada por la Corte Suprema de Justicia. El grupo de narcotraficantes se hizo llamar «Los Extraditables».
Las amenazas las hicieron entre principios y mediados de septiembre de 1985 para coaccionar o intimidar a los Magistrados y sus familiares entre los que estaba Patiño, para tratar de cambiar sus tesis y sus votos. Además de Patiño, los magistrados Ricardo Medina Moyano y Manuel Gaona Cruz informaron a las autoridades de las amenazas el 30 de octubre de 1985. Patiño alcanzó a recibir tres cartas y dos cintas de audio que recibió por correo. Parte de su declaración detallaba:
Planeamiento de la toma por el M-19 Editar
La toma al Palacio de Justicia fue ideada y planeada por el guerrillero del M-19 Luis Otero, mientras que el comandante guerrillero Álvaro Fayad fue el encargado de aprobar el plan. Otero ya había planeado otras operaciones del M-19, como el robo de la espada de Bolívar, el asalto al Cantón Norte y la toma de la embajada de la República Dominicana, hecho por los cuales fue enjuiciado en un Consejo Verbal de Guerra, pero tras una amnistía salió de la cárcel si bien la operación tuvo que ser abortada debido a la alerta de las autoridades sobre el plan, rompiendo una norma del grupo de jamás retomar un plan cancelado se decidió retomar la operación ya que tanto el plan de Fayad como, principalmente, de Otero era obligar al presidente Betancur a presentarse a un juicio aprovechando la ventaja del edificio, similar a una fortaleza, además de su valor simbólico como sede la justicia colombiana e igualmente aprovechando la relación de los cuadros negociadores del M-19 con los magistrados siendo éstos, tiempo atrás, docentes de derecho de los anteriores.
Momentos previos Editar
Un presunto testigo, exagente de inteligencia, llamado Ricardo Gámez, dijo que días antes de la toma del Palacio de Justicia, todo el personal de Inteligencia fue acuartelado bajo la advertencia de que algo iba a ocurrir y ya se había montado un comando operativo en la Casa del Florero. A las 5:30 AM (UTC-5) horas antes de la toma, él y varios agentes de inteligencia fueron ubicados en la carrera séptima cerca del parque Santander, a la espera de lo que podría pasar. Dijo además que la operación estaba siendo coordinada desde la Casa del Florero, a pocos metros del Palacio de Justicia.
A las 7:00 AM Betancur aceptó dialogar con los subversivos y ordenó al director de la Policía Carlos Martínez Sáenz darles el mensaje, Reyes Echandia había logrado comunicarse con Martínez y este afirmó haber dado la orden de cese al fuego, pero argumentando problemas de comunicación la orden no se había cumplido. A la 01:30 PM del 7 de noviembre y a los empleados Carlos Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio, y Cristina del Pilar Guarín, cajera de la cafetería, aparentemente son captados con vida por un vídeo. Al parecer, los dos fueron llevados a la Casa del Florero, a pocos metros del lugar, pero nunca más se supo de ellos.La orden de Almarales era que los heridos salieran del baño donde estaban sitiados y que algunos guerrilleros, entre ellos Irma Franco y Clara Elena Enciso, salieran.
El 9 de noviembre a las 5:00 p.m. el Juzgado 78 de Instrucción Penal Militar (oficio No. 1324) ordenó llevar 98 cadáveres a una fosa común del Cementerio del Sur de Bogotá.
Magistrados asesinados Editar
De acuerdo con una versión del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Aníbal Gómez, integrante de la Comisión de la Verdad, los magistrados habrían muerto de la siguiente manera:
Alfonso Reyes Echandía. Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Las autoridades le encontraron una bala que le destrozó el tórax.[32]
Fabio Calderón Botero.
Pedro Elías Serrano Abadía.
Darío Velásquez Gaviria.
José Eduardo Gnecco Correa.
Ricardo Medina Moyano.
Alfonso Patiño Roselli.
Carlos Medellín Forero.
Fanny González Franco. Fue la primera mujer magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Manuel Gaona Cruz.
Horacio Montoya Gil. Murió por la explosión de una granada de fragmentación que fue activada por el M-19, mientras ayudaba al magistrado Humberto Murcia Ballén.
Magistrados sobrevivientes.
Hernando Tapias Rocha.
Humberto Murcia Ballén.
Juan Francisco Hernández Sáenz.
Nicolás Pájaro Peñaranda.
Carlos Betancur Jaramillo. Presidente del Consejo de Estado.
Antonio José Arciniegas Arciniegas.