PRESENTATION OUTLINE
La teniasis es una infección intestinal provocada por tres especies de cestodos: Taenia solium (tenia del cerdo), Taenia saginata (tenia del vacuno) y Taenia asiatica.
El humano es el huesped definitivo del parásito Taenia Solium, se aloja en el intestino delgado
Transmite al ser humano a través de la ingestión de quistes larvarios de tenia (cisticercos) presentes en la carne de cerdo poco cocinada.
Tras su ingestión, los huevos de T. solium se transforman en larvas en varios órganos del organismo. Cuando alcanzan el sistema nervioso central pueden causar síntomas neurológicos (neurocisticercosis), en particular epilepsia.
Más del 80% de los 50 millones de personas afectadas en el mundo por epilepsia viven en países de ingresos bajos y medianos bajos.
Además de infectar a los cerdos, esta tenia puede transmitirse al ser humano si se ingiere y sus larvas pueden infectar los tejidos (cisticercosis humana), pudiendo causar efectos devastadores para la salud.
Cuando ingiere los huevos el parasito en agua , alimento contaminado o por autoinfeccion, el umano puede desarrollar cistercosis, oftalmocisticercosis y neurocisticercosis.
Se han utilizado vacunas contra la cisticercosis del cerdo, el hospedero intermediario, con el objeto de interrumpir la transmisión y prevenir la parasitosis en el humano. Sin embargo aún existen factores limitantes.
Opinión personal:
Gracias a la existencia de esta terrible causa debemos tomar en cuenta todos lo alimentos que consumimos, siempre deben de estar limpios, frescos y con la mejor preparación posible.