No es de sorprender el hecho de que la tecnología ha influenciado muchas carreras, en especial aquellas que se dedican a la misma, pero, ¿Existen Tecnologías que influencian la música?.
La respuesta es sí, y es por esto que te traigo este artículo en el cual, tendrás la oportunidad de informarte un poco más acerca de esta industria.
Estaes una de las aplicaciones informáticas dedicadas a la creación musical ya la interpretación en vivo más usada. Cuenta con una interfaz muy intuitiva y fácil de manejar, lo que explica su popularidad en el mundo de la producción musical, especialmente en el sector de la música electrónica.
Pro Tools, la herramienta desarrollada por AVID, es la plataforma estándar profesional por excelencia en la industria de la música y post-producción de audio. Ofrece amplias funciones y habilidades tanto para grabación, edición, programación y mezcla. Es la DAW más utilizada en la industria de la música y se puede encontrar en casi todos los estudios de grabación profesionales.
La creación musical mediante nuevas tecnologías es posible gracias a la existencia del lenguaje MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Dentro de las estaciones digitales, este protocolo nos permite crear mensajes a través de teclados controladores MIDI o pintando notas directamente sobre un editor de pianola. Así podemos crear melodías, patrones de batería o progresiones de acordes. Esto es posible gracias a que los instrumentos virtuales incluidos en las DAW interpretan y convierten este lenguaje en sonido.
Un pequeño laboratorio creativo escandinavo conocido como Estudio total (Total Studio), está trabajando actualmente con un estudio experimental para crear el primer altavoz que en realidad puede sentarse. El Audio Orb es un espacio grande, esférico de plexiglás que también sirve para bloquear todo el ruido exterior. En el interior, tiene 18 altavoces montados listos para darle la experiencia audiófilo final.
La Artiphon Instrument 1, permite que puedas aplicar cientos de instrumentos en un solo dispositivo de maneras diferentes, utilizando un iPhone como controlador. No sólo se puede tocar el piano, el violín, la guitarra o loops como DJ, también se puede mezclar la forma de incorporar esos instrumentos. Puedes tocar la guitarra con los sonidos de las teclas del piano o tocar el piano con el sonido de un banjo, por ejemplo. El Instrument 1 es un concepto único, y podría ser el comienzo de una nueva tendencia en los instrumentos híbridos.
Los cables son una gran espina en el lado de los productores a la hora de establecer y mantener estudios. Hasta hace poco, los cables se han aceptado en gran medida como un mal necesario. Después de todo, los dispositivos de audio, tarjetas de sonido e instrumentos deben estar conectados de alguna manera. Sin embargo, con las mejoras drásticas a protocolos inalámbricos en los últimos años, es seguro asumir que los cables pronto serán una cosa del pasado.