sustancias de origen químico o biológico, generalmente tintes, pigmentos, reactivos u otros compuestos, empleados en la coloración de tejidos microorganismos para exámenes microscópicos, debiendo tener al menos, un grupo cromóforo que le proporcione la propiedad de teñir.
Sustancias de origen químico o biológico, (tintes, pigmentos, reactivos u otros compuestos), empleados en la coloración de tejidos microorganismos para exámenes microscópicos, tienen al menos 1 grupo cromóforo.
Los ácidos nucleicos tienen grupos fosfato de carga negativa. Los colorantes ácidos no tiñen la célula, son de contraste para colorear su entorno; ejemplo: tinta china o la eosina
Forman parte de los medios de cultivo indicando cambios de basicidad o acidez que se producen por su actividad metabólica. Ejemplo: rojo fenol, azul de bromotimol.
SIMPLE. 1 colorante con el que se tiñe rápidamente el microorganismo. Observar morfología y tamaño. Azul de metileno, violeta cristal y fascina fenicada.
Más de un colorante. Se aplican, a la preparación, separados o juntos, formando parte de una solución. Es posible determinar características propias de diversos géneros para diferenciarlo de los demás (coloraciones diferenciales). Gram y Ziehl Neelsen.