Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
El desarrollo, implica cambios e incluso importantes alteraciones de la salud y del entorno de las personas. Pero, del mismo modo, el estado de salud de la población es un factor que condiciona el desarrollo.
Las inversiones en salud se justifican no sólo porque ésta es un elemento básico del bienestar, sino también por argumentos meramente económicos. La buena salud contribuye al crecimiento económico de cuatro maneras: reduce las pérdidas de producción por enfermedad de los trabajadores; permite utilizar recursos naturales que, debido a las enfermedades, pueden quedar total o parcialmente inaccesibles e inexplotados; aumenta la escolarización de los niños y les permite un buen aprendizaje, y libera para diferentes usos aquellos recursos que de otro modo sería necesario destinar al tratamiento de enfermedades.
1. EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO SOBRE LA SALUD: Muchas políticas de desarrollo diseñadas para mejorar la calidad de vida y las condiciones económicas de las comunidades pueden tener efectos inesperados sobre la salud.
2.EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL SOBRE LA SALUD: Limitaciones de medios afectaron de lleno al sector sanitario público, al tiempo que la recesión económica tampoco ha permitido que el sector privado ocupe ese vacío.
3.LOS CAMBIOS MEDIOAMBIENTALES Y LA SALUD: Los países pobres son los que más los sufren en forma de pérdidas humanas, riesgos para la salud y amenaza para los sistemas de sustento.
4.LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES Y LA ESPIRAL DE LA POBREZA: Los efectos adversos de una salud precaria son más graves en los pobres, principalmente porque enferman con mayor frecuencia, pero en parte también porque sus ingresos dependen por completo del trabajo físico.
6. LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: Gracias a la reducción tanto de la mortalidad por enfermedades infecciosas como de la fertilidad, está haciendo que parte de las sociedades estén comenzando ya a envejecer.
7. LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: Son numerosas las enfermedades infecciosas que frenan el desarrollo, como la tuberculosis, el cólera, las infecciones respiratorias, las enfermedades diarreicas, y, de forma destacada, el paludismo y el sida.
9.LOS MEDICAMENTOS: Si La industria farmacéutica se guía por el ánimo de lucro no suelen ver como prioritaria la creación de medicamentos para afrontar enfermedades prevalentes sólo en los países pobres, como el paludismo.
La organización del sistema de salud en este país como en el mundo es mixta, hay tanto aseguradoras públicas como privadas. Pero hay un dominio del sector privado sobre el público.
En la actualidad el 95% de la población china está cubierta por la Seguridad Sanitaria Básica, convirtiéndose en la mayor red de asegurados en el mundo.
La calidad de asistencia medica está disponible a todos los pacientes en un precio relativamente bajo. Los pacientes libremente pueden escoger la institución médica.
Los seguros cubren la gran mayoría de los tratamientos y medicinas. Sin importar el nivel de ingresos o tu clase social, si vives en Alemania podrás tener acceso a este sistema.
ITALIA El Estado Central tiene el poder exclusivo para definir el paquete básico de prestaciones, el llamado LEA (Livelli Essenziali di Assistenza), que se debe proporcionar de manera uniforme en todo el país. Las autoridades locales son responsables de proporcionar los servicios a nivel local.
los pobres y ricos tienen el mismo acceso y no deben pagar por los servicios de salud. Se financia a través del pago de impuestos de ciudadanos y empresas, y las personas de mayores ingresos, que pagan más impuestos, subsidian a los más pobres. Los impuestos llegan al gobierno y allí son destinados a educación y salud, no hay un impuesto único para el sistema de Salud.
COLOMBIA El sistema es frágil aunque existe un flujo de dinero importante, y la gente no confía en él. Hay una franja divisoria muy amplia entre los subsidiados y los contributivos, y la salud no se puede estratificar de acuerdo a lo que ganes. En Colombia no se compite por tener el mejor servicio sino por el número de usuarios.