1 of 10

Slide Notes

DownloadGo Live

Respiración branquial

Published on Nov 18, 2015

No Description

PRESENTATION OUTLINE

RESPIRACIÓN BRANQUIAL

La mayoría de los animales acuáticos tienen un sistema que les permite absorber el oxígeno que hay disuelto en el agua mediante branquias.

Las branquias se encuentran en la parte posterior de la cabeza. Están formadas por una serie de láminas superpuestas y recorridas por vasos sanguíneos .

Las branquias pueden ser branquias externas, poco evolucionadas, o internas, más evolucionadas. Las branquias aparecen en muchos animales de vida acuática, como anélidos, moluscos, crustáceos, peces y anfibios. Además se encuentran en algunos crustáceos terrestres.

Las branquias de los peces son estructuras laminares muy delgadas y vascularizadas, agrupadas en arcos óseos denominados arcos branquiales.
De cada arco branquial salen dos filas de filamentos branquiales y cada filamento lleva una serie de laminillas branquiales en donde tiene lugar el intercambio de gases.

Untitled Slide



Los peces sujetan y extienden las branquias mediante los arcos branquiales. En tiburones y rayas aparecen cinco arcos,y cuatro arcos en los peces óseos. Una estructura ósea llamada opérculo, protege estos arcos branquiales. El agua circula desde la boca a las hendiduras branquiales, presionada por la lengua y creando una corriente que favorece el intercambio gaseoso entre la branquia y el agua.

Untitled Slide

En los peces el intercambio de gases se produce por un mecanismo denominado sistema de intercambio a contracorriente: la sangre, en las branquias, circula en sentido contrario al agua, lo que permite la máxima extracción de oxígeno por difusión.

El intercambio de gases se realiza en las laminillas de los filamentos branquiales.
El agua fluye constantemente por las branquias, procedente de la boca del pez. Al pasar por los filamentos deja el oxígeno que trae disuelto y recibe CO2, saliendo por el opérculo.
La sangre que circula por los capilares que rodean los filamentos, se encarga de transportar el oxígeno hacia las células y traer de ellas el dióxido de carbono.

Untitled Slide