Este reino es muy diverso pues abarca las conocidas setas, las levaduras y los mohos, entre otros. Algunos hongos son muy grandes pero otros son tan pequeños que sólo pueden verse bajo la lente de un microscopio
Pueden alimentarse de 3 formas: si consumen restos de organismos en descomposición son saprofitos, si consumen la materia orgánica de los seres sobre los que viven son parásitos y si se asocian con plantas de manera que ambos obtengan beneficios, son simbiontes.
Microsporidia.
Son hongos con esporas que suelen parasitar animales. No poseen mitocondrias pero sus esporas son muy resistentes y tienen la facultad de sobrevivir al margen de su huésped durante mucho tiempo.
Neocallimastigomycota.
Los hongos que pertenecen a este filo son anaeróbicos y normalmente viven en el sistema digestivo de mamíferos herbívoros. Se reproducen mediante zoosporas.
Glomeromycota.
Gran parte de los hongos de este filo son simbiontes con muchas plantas terrestres.
Hongos inferiores. Son ficomicetes que se reproducen asexualmente por medio de esporas almacenadas en unas estructuras llamadas esporangios. Ejemplos de hongos inferiores son algunos parásitos de ciertos vegetales y alimentos.
Hongos superiores.Estos hongos pueden ser ascomicetos o basidiomicetos, según su tipo de esporas. Más conocidos son las trufas, las levaduras y el cornezuelo del centeno. Los basidiomicetos son hongos saprofitos y conforman el grupo de las setas y los hongos con sombrero.