1 of 21

Slide Notes

DownloadGo Live

Primer parcial

No Description

PRESENTATION OUTLINE

Primer parcial semestral pedagogía
Prof: Favio Vitancurt
Delfina Perez

Paulo freire

  • Nacido en el año 1921 en recife, brasil.
  • educador y pedagogo
  • de los mayores influyentes teóricos de la educación del siglo xx.
  • su trabajo fue enriquecido con la lectura y reflexión de autores como Piaget y Dewey.
  • Obras publicadas: “pedagogía de la esperanza”; “Pedagogía de la autonomía”; “Pedagogía del oprimido”; entre otras.
  • Fallecimiento 2 de mayo de 1997 en são pablo, brasil

La educación “es un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de belleza, capacitación científica y técnica”, afirmaba Paulo Freire, quien promovió una educación humanista dirigida a integrar al individuo a la realidad nacional.

Principales aportes de Paulo Freire

  • Pedagogía orientada a la humanización.
  • La praxis como eje de sentido.
  • Desarrollo del pensamiento crítico.
  • Conciencia política.
  • Educación problematizadora.
  • Superación de la contradicción educador-educando.

Pedagogía de Freire

  • Su finalidad es desarrollar el pensamiento crítico de cada estudiante para que él mismo pueda dar respuesta a los interrogantes que se le presente ya sea de si mismo o problemáticas sociales
  • Entender que el conocimiento no es el fin del pensamiento sino un mediador entre profesor, estudiante y realidad social para producir saber.
  • Lograr la liberación de toda realidad opresiva, de toda injusticia.
  • Se trata de una forma de entender la educación que se ubica en una horizontalidad de las relaciones humanas.

El rol del maestro
El maestro es un ser comprometido con la transformación de la sociedad injusta y quien con una metodología de preguntas y diálogo ,la convierten en una colectividad menos absurda.
El maestro no impone su contenido sino que busca con sus estudiantes temas de interés que los lleven a un aprendizaje mutuo por el camino de una buena educación.

Pensamientos sobre el maestro

El educador no debe imponer su propia opción, lo cual implicaría una actitud autoritaria y anti dialógica, educadores y educando tienen el derecho a tener sus propias visiones de la realidad.
El maestro debe hacerse lacto de educar no un acto ni un proceso meramente técnico, sino un ejercicio de ética democrática que a través del diálogo nos construye como personas y ciudadanos.

El alumno
El educando ha de ser sujeto de su educación, si esta debe convertirse en un quehacer del educando según inicia su comprensión del mundo, necesariamente debe arrancar de su propio contexto, es su propia visión del mundo y el diálogo con ella ir apropiándose del saber , hacer su propio camino.

Freire
“para que quien sabe pueda enseñar a quien no sabe es preciso que quien enseña sepa que no sabe todo y que quien aprende sepa que no lo ignora todo”.

La educación es un medio eficaz de promoción social y económica para el individuo, si la escuela católica la impartiera exclusiva o preferentemente a elementos de una clase privilegiada, contribuirá a robustecerla en una posición de ventaja sobre la otra, fomentando así un orden social injusto.
Nuestro defecto es aprender más por la escuela que por la vida.

De acuerdo con lo expuesto en su libro Pedagogía del oprimido, existen dos tipos de educación, la domesticadora y libertadora, las cuales se contraponen de forma directa.
La primera, también llamada “educación bancaria”, posiciona al docente como figura central del proceso de enseñanza. Bajo esta lógica, el educador posee el monopolio del conocimiento y es responsable de imponer el saber al educando, en tanto estos últimos adoptan una posición pasiva y se limitan a practicar la memorización mecánica cómo método de estudio.

La segunda, también conocida como “educación problematizadora” o “dialógica” fue elaborada por Freire como una alternativa a la primera, con el cometido de eliminar la dicotomía entre educadores y educandos, destruir la pasividad de estos últimos y estimularlos a transformar su realidad. En este contexto, el dialogo cobra una gran importancia, ya que funciona como instrumento de liberación y construcción de la conciencia crítica de los alumnos, transformándolos en creadores y sujetos de su propia historia.

Las tres fases del método de alfabetizacion propuesto por Freire

  • “estudiar el contexto”, consiste en determinar y registrar el vocabulario utilizado en el medio cultural de los educandos.
  • Consiste en seleccionar palabras “generadoras” o “generativas” de entre el vocabulario descubierto. Es decir, aquellas que poseen mayor contenido emocional, y que además, son capaces de generar otras.
  • El proceso real de alfabetización, abarca tres sub fases. En primer lugar, las sesiones de motivación, que tienen el propósito de estimular debates entre los educandos acerca de las situaciones y problemáticas que atraviesan. Luego, el desarrollo de materiales de aprendizaje, como por ejemplo láminas y diapositivas, que descompongan las palabras “generadoras” en sílabas o ilustren situaciones donde estas intervengan. Y por último, la decodificación, que consiste en que los educandos promuevan nuevas combinaciones a partir de las palabras “generadoras” y estudian la relación entre estas y la realidad que significan.

Freire está en desacuerdo con el carácter narrativo de la educación puesto que conduce una memorización mecánica ya que el educando repite sin partir lo que realmente significa.
señala una concepción bancaria de la educación en la que estoy en total desacuerdo exponiendo a la falta de comunicación del educador-educando.
No existe creatividad transformación ni saber sólo existe una búsqueda esperanzada. Aquí los únicos sabios poseedores de todo conocimiento son los educandos causantes de opresión llevando una absolutización de ignorancia, el humanismo bancario es convertir a los hombres en seres autómatas

Un educador bancario no conviven y simpatizo ya que esto implicaría comunicarse. Es opresión que imparten otro el amor a la muerte y no el amor a la vida. Convirtiendo al individuo en alguien necrófilo. voy por un deseo de mirar la vida mecánicamente, personas-objetos.
Éste concepto Mecánico causa frustración provoca sufrimiento y ocasiona sentimiento de rechazo impotencia. La educación es una educación bancaria pues conoce el sentido histórico del hombre que busca domesticar reflexividad de la conciencia. Los hombres pues son praxis.
toda acción educativa debe llevarnos una reflexión sobre quién es el hombre y porque estamos en el mundo.

Los hombres educan en comunión y el mundo es mediador. Al aumentar los hombres su campo de percepción ellos se verán percibidos y sabrán que son destacados y que son objeto de admiración de dicha acción y conocimiento. Los hombres van percibiendo críticamente cómo están siendo en el mundo en el que y con el que están.

Conclusión
Deshumanización: es la consecuencia de la opresión y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen. Los oprimidos en reacción contra los opresores a quienes idealizan, desean convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradicción que desafía el oprimido proponiéndole una nueva forma transformándose en los restauradores de la libertad de ambos. De esta forma deberían hacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido: un hombre liberándose, humanizándose.

En la concepción bancaria el sujeto de la educación es el buscador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de recipientes lo que se deposita el saber. El único margen de acción posible para los estudiantes y les de archivar los conocimientos convertido en objeto del proceso, padeciendo pasivamente la acción del educador. De este modo a mayor pasividad con mayor facilidad los oprimidos adoptarán el mundo y más lejos estarán de transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión.

La propuesta de Freire es la educación problematizado hora que no llega el sistema unidireccional propuesto por la educación bancaria ya que da existencia una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos educadores y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo.

Con esta educación se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruyen la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad. en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.