A principios del siglo XIX gobernaba en Francia Napoleón Bonaparte, que intentó formar un gran imperio.
En España empezó la guerra de la Independencia originada por levantamientos populares.
También desde principios de siglo hubo levantamientos contra la monarquia española en las colonias americanas, que lucharon por su independencia. Este proceso se llama descolonización.
Es una evolución del realismo. Entre sus características principales se encuentran el reflejo de la naturaleza en el carácter de los personajes, la denuncia de la sociedad, el rechazo a todo lo clerical, el positivismo contrastado con pesimismo y el tremendismo.
También destaca el erotismo que está vinculado al vicio y a la decadencia y no al placer o al amor.
En ello se intenta entender la influencia del entorno social en el comportamiento de los humanos.
Muchas veces se representaba a los personajes en entornos de pobreza y marginación para reflejar como lo aceptan.
Un autor conocido es Émile Zola, que difundió este corriente por Francia y ayudó al desarrollo de este. Sus obras más conocidas son Cuentos de Ninon (1890) y Las Veladas de Medán (1880).
La burguesía es la clase que domina. Los gustos literarios y artísticos se alejan poco a poco del Romanticismo: se abandonan la pasíon, lo fantástico y la subjetividad,en favor de la realidad externa y de la vida cotidiana..
Se busca la veriosimilitud y la objetividad, y los escritores se documentan sobre aquella realidad de la que se va a escribir.
Se empieza a mirar hacia atrás, hacia un pasado idealizado donde residen las raíces nacionales, y así se cultivará la novela histórica.
Nació el 25 de abril de 1852 en Zamora. Su padre fue gobernador civil.
Se inicia con composiciones religiosas y satíricas, y será el único redactor del periódico Juan Ruiz, escrito a mano, que distribuirá entre sus compañeros de estudios. Estudió Derecho en Madrid, donde empezó a escribir en revistas.
Narrador deslumbrante, crítico temido, polemista ácido, intelectual ligado a la Institución Libre de Enseñanza, anticlerical y político republicano y liberal.
Entre sus obras críticas figuran los Solos de Clarín (1881) y Galdós (1912). Escribió también cuentos y dos grandes novelas, La regenta y Su único hijo (1890). La regenta (1884-1885) fue su obra maestra y tiene como trama central el adulterio. En 1895 estrena su única obra teatral, Teresa.
Obtuvo la cátedra de Derecho Canónigo en Oviedo en 1883, donde permaneció hasta su fallecimiento.
Leopoldo Alas Clarín falleció en Oviedo en 1901.
BENITO PÉREZ GALDÓS
Nació en Las Palmas de Gran Canaria, en 1843. Se trasladó en Madrid con su hermana Carmen y su cuñada Magdalena, que ayudaron a Benito en lo profesional y en lo afectivo. Empezó a estudiar Derecho, donde residió durante el resto de su vida. Pronto abandonó sus estudios por la literatura, influido por Cervantes y por sus contemporáneos Balzac, Dickens o Dostoievsky.
En 1873 inicia la publicación de la primera serie Los Episodios Nacionales. Su popularidad entre sus lectores va augmentando. Viaja por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Aficionado a la política, se afilia al Partido Progresista De Sagasta y en 1886 es diputado por Guayama. Galdós es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela como en teatro.
Galdós escribió teatro, artículos y ensayos, en periódicos y revistas, pero es la narrativa ( sus novelas) la que ha dado la fama que hoy tiene.
Su obra más importante es Los Episodios Nacionales, la cual, tardó 40 años en escribirla.