RENACIMIENTO es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento
CAUSAS DEL RENACIMIENTO fue un movimiento que hace hincapié en las ideas del mundo clásico , ha sido descrito como el movimiento que dio fin a la época medieval y que anuncio el comienzo de la era moderna.
CONSECUENCIAS DEL RENACIMIENTO La cultura del pueblo cristiano se vio enriquecida, sin embargo, el Renacimiento debilito a la iglesia, que no podría ocupar la posición de autoridad indiscutible, que había poseído durante el período medieval. El Renacimiento dio un gran impulso al arte , la arquitectura, el aprendizaje y la literatura que alcanzaron grandes desarrollos. También creó una reverencia por la antigüedad y un gran respeto por los antiguo textos Clásicos griegos y romanos . Además, el Renacimiento ayudo al desarrollo del humanismo.
Caracterización del Renacimiento es uno de los períodos más fascinantes de la historia europea, en parte porque hay muchas características de este período. Aunque algunos historiadores disputan que fue un período por sí mismo, generalmente acuerdan que comenzó en Italia alrededor del 1350, en el resto de Europa en 1450, y duró hasta aproximadamente 1620
Para los humanistas, el ser humano es un ser racional, centro y medida de todas las cosas. La palabra Renacimiento es el nombre con el que se designa al movimiento artístico y filósofo que experimentó Europa occidental en los siglos XV y XVI.