PRESENTATION OUTLINE
DISPOSICION ACTIVOS FIJOS
Los activos fijos que ya no son útiles se pueden descartar o vender. En tales casos, el activo fijo se elimina de las cuentas. Sin embargo, sólo porque un activo fijo se ha depreciado por completo, no significa que deba eliminarse de las cuentas.
Si un activo fijo todavía se utiliza, su costo y depreciación acumulada deben permanecer en el libro mayor aunque se haya depreciado por completo. Esto conserva la contabilidad para el activo en el libro mayor. Si se eliminara del libro mayor, las cuentas no tendrían evidencia de la existencia continua del activo. Además, es normal que se necesite información del costo y de la depreciación acumulada de dichos activos para los reportes de impuesto sobre la propiedad y de impuesto sobre la renta.
Si un activo fijo ya no se utiliza y no tiene valor residual, se da de baja. Por ejemplo, suponga que se da de baja un activo fijo que se ha depreciado por completo y que no tiene ningún valor residual. El asiento para registrar la baja elimina del libro mayor el activo y su depreciación acu- mulada relacionada.
Si un activo no se ha depreciado por completo, debe cancelarse la depreciación antes de eli- minarlo de los registros contables.
El asiento para registrar la venta de un activo fijo es similar a los asientos para darlo de baja. La única diferencia es que también registra el recibo de efectivo. Si el precio de venta es mayor que el valor en libros del activo, se registra una ganancia. Si el precio de venta es menor que el valor en libros, se registra una pérdida.
Entre los activos fijos de algunas empresas están la madera, el mineral metálico, los minerales y otros recursos naturales. Conforme estos recursos se cosechan o se extraen y después se venden, una parte de su costo se incluye como débito en una cuenta de gastos. Este proceso de transferir el costo de los recursos naturales a una cuenta de gastos se llama agotamiento. El agotamiento se determina como sigue:
Paso 1. Se determina la tasa de agotamiento como sigue:
Tasa de agotamiento = costo del recurso /unidades del recurso totales estimadas
Paso 2. Se multiplica la tasa de agotamiento por la cantidad extraída del recurso durante el periodo.
Gasto de agotamiento = tasa de agotamiento × cantidad extraída
Igual que la cuenta de depreciación acumulada, el agotamiento acumulado es una cuenta complementaria de activo. Se reporta en el balance general como una deducción del costo del depó- sito de mineral.
El costo inicial de una patente comprada, incluyendo los honorarios legales, se registra como un débito en una cuenta de activo. Este costo se amortiza durante los años de la vida útil esperada de la patente.
La amortización de una patente normalmente se calcula por el método de línea recta, y se re- gistra con un débito en una cuenta de gasto de amortización y un crédito en la cuenta de patentes. Normalmente no se utiliza una cuenta complementaria de activo para los activos intangibles.
Si un negocio compra una marca registrada a otro, el costo se registra como un activo. En tales casos, se considera que el costo de la marca registrada tiene una vida útil indefinida. Por lo tanto, las marcas registradas no se amortizan. En su lugar, cada cierto tiempo se revisa que su valor no haya sufrido un deterioro. Cuando esto ocurre, la marca registrada debe cancelarse y se debe reconocer una pérdida.
REPORTE FINANCIERO ACTIVOS FIJOS E INTANGIBLE
En el estado de resultados, un gasto de depreciación y de amortización debe reportarse por separado o explicarse en una nota. También debe reportarse la descripción de los métodos utilizados para calcular la depreciación.
En el balance general, cada clase de activos fijos desde revelarse en la portada del estado financiero o en las notas. La depreciación acumulada relacionada también debe revelarse, ya sea por clase o en total.
. Los activos fijos pueden mostrarse en su valor en libros (costo menos deprecia- ción acumulada), lo cual también se describe como su importe neto. Si existen muchas clases de activos fijos, se puede presentar un importe único en el balance general, apoyado con una nota que incluya una lista separada. Los activos fijos se pueden repor- tar bajo el título más descriptivo de propiedad, planta y equipo
Los activos intangibles normalmente se registran en el balance general en una sección sepa- rada después de los activos fijos. El saldo de cada clase de activos intangibles debe revelarse neto de cualquier amortización.
El costo y el agotamiento acumulado relacionado de los derechos de un mineral normalmen- te se presentan como parte de la sección Activos fijos del balance general. Los derechos de un mineral pueden mostrarse netos del agotamiento en el texto del balance general. En tales casos, una nota de apoyo revela el agotamiento acumulado.