PRESENTATION OUTLINE
RESEÑA
- Desde 1988 hasta diciembre del 2009, la sala constituyó un espacio de distribución de cine arte, de autor o de culto.
- El cinematógrafo estará siempre relacionado con ese concepto.
Untitled Slide
- Hacia su última etapa, la sala entró en un declive obvio a partir de la poca recaudación, que era su único ingreso y forma de financiación.
- Los precios de las entradas valían S/.5, vendían cervezas por S/. 3, agua por S/.1 y pop corn por S/.0.50. Las funciones tenían 10 asistentes en promedio.
- El declive de la recaudación mermó en la calidad de las instalaciones que terminó pasando películas sin derechos, en DVD, y en un espacio descuidado.
Untitled Slide
- El espacio estuvo cerrado desde enero del 2010 a junio del 2011.
- En junio del 2011 el Cinematógrafo pasa a ser usada por el grupo de difusión cultural Domingo, que la toma para presentaciones itinerantes, de video y foto principalmente, además de emprendimientos culturales ocasionales (clases de yoga, talleres de teatro, etc.).
- Alejado de la difusion de cine, el lugar permanece con muy poca exposicion pública, lo que tal vez explique la ida de sus auspiciadores iniciales.
PASIVOS
- La sala ha estado desligada a la actividad que generó su lugar en la ciudad por casi 7 años.
- El modelo de distribución de cine actual hace inviable un modelo de compra de derechos-exhibición. Una sala que tenga como única función la distribución independiente asume un riesgo muy alto.
Untitled Slide
- El Cinematógrafo pasaba 5 funciones al día. Tenía 50 butacas.
- La sala no pagaba derechos. Ocasionalmente conseguía títulos liberados. En general, estos eran nacionales.
- Los riesgos de pasar peliculas sin derechos son obvios: el reclamo de los productores y el pago de los resarcimientos.
Untitled Slide
- Con todas las funciones llenas, por 28 días de proyección, se tenían 2121 dólares como máximo posible de recaudación mensual.
- Significaría 179 dólares menos que el valor del alquiler actual. No se ha sumado el valor de ningún tipo de sueldo.
- Un valor realista, con la mitad de la sala llena en funciones nocturnas (2) y 10 en matutinas (3), sumando una entrada de 15 cervezas (S/.3 c/u), 20 botellas de agua (S/.1), y 40 pop corns (S/.0.50), por dia, durante 28 jornadas, sumarían 1400 dólares: 900 dólares menos que la renta.
Untitled Slide
- El Cinematógrafo se sostenía con el trabajo sin remunerar de ninguno de sus implicados, en una cuesta abajo que solo podía terminar en demandas o la quiebra, y que siempre se justificó, en voz de sus protagonistas, en la necesidad de un espacio que otorgue otro cine a una ciudad que comenzaba a llenarse de multicines y su respectiva oferta cinematográfica.
- Ese esfuerzo, suicida y falto de realismo, constituyó el espíritu independiente que estará impregnado para siempre en el lugar. Y ese es el comienzo de su propio mercado.
ACTIVOS
- Tras el Cinematógrafo, salvo las dos salas del CCPUCP, no existe una distribución alternativa a las multisalas. Incluso ellos no se han posicionado como una respuesta. Su oferta se trata de emprendimientos ocasionales, con pocos títulos de estreno en la cartelera (no más de 5 al año), y varias retrospectivas anuales, alimentadas generalmente por la cartelera de la Cinemateca Nacional de la cual la Universidad se hace cargo.
- El resto se trata en general de salas que no cuentan con capacidades técnicas mínimas para ofrecer películas de distribución comercial.
Untitled Slide
- 29 años despues, el espacio conserva su reputación relacionado con el cine independiente.
- El cine nacional presentó 47 películas estrenadas en el 2017. 25 en circuito oficial. Muchas más no consiguieron estrenarse ni en festivales.
Untitled Slide
- El aumento de películas indica una nueva camada de cineastas (22 fueron operas primas), y más allá de la distribución, se hace evidente una serie de necesidades de estos cineastas independientes, que no son las mismas que las de las grandes casas de producción, y que constituyen un mercado aún mas grande, y en mayor desarrollo, dado que estas películas tienen un enorme compromiso con su calidad estética por ser esta su valía.
Untitled Slide
- El Cinematógrafo, además de responder a su herencia, puede cubrir dos aspectos que una sala de cine podría proponer con pocas adaptaciones: la educación del cineasta, y el acabado de sus películas, en un espacio que no imita, sino que es el de una proyección de normas internacionales.
PLAN DE SOSTENIBILIDAD: UNA TRIADA
EL MOMENTO:
- El "boom del cine peruano", antes que tratarse de un desarrollo en la capacidad artística, consiste en un incremento de películas y de especadores, incluso, la propia realización de muchas de estas películas tiene como única meta la búsqueda de esa taquilla.
- Esto se traduce en una presencia nacional minúscula en los festivales. En los últimos 10 años solo han habido 7 selecciones de largometrajes en las competencias de los festivales más importantes: 3 en Berlín (La teta asustada, Madeinusa y Río verde) 1 en Sundance (When two worlds collide), 1 en Rotterdam (Videofilia), 1 en Locarno (El mudo) y 1 en Cannes (Octubre).
PELICULAS NACIONALES POR AÑO EN MULTISALAS
Untitled Slide
- Está fuera de discusión el aumento de largometrajes nacionales año a año.
- También sus dificultades para distribuirse localmente (sumado a su poca visualización internacional).
- Es muy sabido el maltrato de las cadenas de cines con los títulos que acusen una intención distinta a la netamente comercial.
TOTAL DE LARGOMETRAJES ESTRENADOS (CONSIDERANDO TODO TIPO DE SALA)
Untitled Slide
- Salvo la leve caída, en 6 títulos, entre 2015 y 2016, las cifras constituyen un evidente crecimiento en la realización. La caída coincide con el aumento de los conflictos entre multisalas y productores nacionales, y con el cierre de los espacios alternativos de calidad (CAFAE cerró y la Sala Robles Godoy tuvo su reapertura en junio del 2016).
Untitled Slide
- Este incremento de películas con sus tantas deficiencias, subraya ciertas necesidades a atender en el cine nacional. O, visto de otra manera, expone dos problemas que pueden ser dos mercados, y que se matizan con lo que una sala de cine arte puede respirar.
DEFICIENCIA 1: LA EDUCACION AUDIOVISUAL
- Universidades con Facultad de Comunicacion Audiovisual en Lima: UPC, PUCP, ULima, USMP, UDEP, UNMSM, UTP, USIL
- Institutos tecnicos con carreras de orientacion simil: Toulouse-Lautrec, Charles Chaplin, Bausate, IPP
- Único instituto especifico: EPIC
Untitled Slide
- La constante deficiencia, de universidades e institutos, es no tener una preparación humanística, ni estética (rama de la filosofía) durante toda la carrera. En las universidades, hacia el final, las carreras se vuelven escuelas de resoluciones tecnicas. En los institutos casi que no existen estas materias.
- Las películas pueden tener cierta destreza, visual, narrativa o conceptual, segun haya sido la preparacion de sus realizadores, pero en general tienen poco para decir: sin preparación humanista, siendo este un arte, las obras se vuelven una envoltura de su vacío.
Untitled Slide
- La preparación estética en el cine nacional es un mercado absolutamente desatendido, que en poco tiempo puede arrojar películas de relieve que se integren a un circuito internacional ávido por títulos de la región, como puede comprobarse con la historia contemporánea de las cinematografías chilena, colombiana o brasilera, sin mencionar la argentina que constituye la mayor presencia del cine latinoamericano en el mundo.
DEFICIENCIA 2: EL ACABADO DE LAS PELICULAS
- Descartando los negocios de rental o la producción, que no son los que andan peor en el país, otro ramo de servicios en el cine es el acabado de las peliculas.
- Ese mercado, en el Perú, está diseñado desde, o un eje económico relacionado a la publicidad y la televisión, con los costos que esto significa, u otro de cuasi guerrilla, donde las peliculas se acaban con operadores independientes, de larga experiencia, pero en condiciones que no corresponden al de una sala de cine propiamente dicha, o con los propios recursos y conocimientos de los realizadores que no pueden acceder a uno ni otro servicio.
CIFRAS EN CONCURSOS DAFO 2016
VALORES POR TRABAJO DE POSTPRODUCCIÓN
Untitled Slide
- Salvo la asociación con productoras privadas, que financian casi exclusivamente proyectos para multicines, las formas de financiación del cineasta independiente radican generalmente en los concursos del DAFO.
- Cuando no obtienen estos subsidios, las postproducciones se financian con recursos propios o se hacen caseramente.
VALOR MINIMO DEL MERCADO DE CORTOMETRAJES-DAFO 2016
Valor mínimo del mercado nacional de post, largometrajes 2016 =
$ 174000
Valor máximo del mercado nacional de post, largometrajes 2016 =
$ 464000
Untitled Slide
- Sumando el total de cortos presentados en DAFO, que no cubre la indeterminable cantidad de cortos que se presentan a los festivales del país, y el total de largos estrenados, el valor del mercado de post producción nacional en el 2016 es de un mínimo de $ 253000, y de un máximo de $ 622000.
Untitled Slide
- Con precios imposibles para la mayoría e instalaciones no especializadas dentro de la oferta de casas de post de gama media, el mercado pierde dinamica, y, evidentemente, la calidad de los acabados de las películas decae en un circulo vicioso en el que al no haber opciones, se opta por acabar en casas hechas con más experiencia que logística, o caseramente, y luego, se pierde las opciones de maximizar las cualidades estéticas de estas películas cuya factura es su mayor activo.
En un radio de 6 cuadras, funcionan:
- Salas de exposiciones: Sala 58, Centro Colich, Dédalo, Sala 80 m2, Cecilia Gonzáles, Yvonne Sanguinetti, WU, Lucía de la Puente
- También MAC y el Teatro Mocha Graña
Untitled Slide
- En un radio de 13 cuadras, también funcionan el MATE, el Museo Pedro de Osma, los teatros Racional, Ensamble, Microteatro, Agarrate Catalina y Esencia, además del Centro de Convenciones de Barranco.
- Por su renombre, el Cinematógrafo presenta una propuesta única en un distrito prolífico en ofertas culturales.
- Por otro lado, tampoco debería asumir una necesidad de despegarse del cine, como pretendio el emprendimiento anterior, porque no explotaría su mejor activo, y porque entraría a competir entre una oferta abundante.
Untitled Slide
- En Barranco, tras el cierre de la ultima sala en 1995, el cine Balta, hoy Metro, no existe ningún espacio de distribución comercial, de cine de ningún tipo, en el distrito. En otras palabras, al día de hoy, el Cinematógrafo no compite con ninguna sala en Barranco. Sus posibilidades son obvias.
Untitled Slide
- El público de Barranco, por otro lado, es posiblemente el mas abierto y expectante a la oferta cultural en la ciudad, hecho palpable en el volumen de salas de teatro y exposiciones en el distrito, el mas pequeño de Lima.
- El cine de arte, y su mercado, tiene un mercado fértil en un distrito que posee un estudio de televisión, múltiples casas de publicidad, que sirve de locación para producciones de todo soporte, y que, otra vez, es recordado por la comunidad cinefila por El cinematógrafo.
Untitled Slide
- Tras el incendio de la Sala Arte de Larcomar, solo hay en Lima dos espacios de calidad especializadas en la distribución de cine arte, el CCPUCP, y sus dos salas, la Azul y Roja, y la Armando Robles Godoy en el MINCUL.
- Otro valioso esfuerzo es el reciente de la ULima, que ha refaccionado su sala Ventana Indiscreta, en coincidencia con su inversión para su Semana del Cine, evento que pretende ser una pequeña muestra internacional y una competencia nacional anual.
Untitled Slide
- De menor calidad, pero haciendo una alternativa a fin de cuentas, están las programaciones itinerantes del CC España, LUM y La sala de la Fundación Telefónica. La sala del MALI se encuentra en evidente decadencia.
- En todos los casos anteriores, salvo la cerrada indefinidamente Sala Arte del UVK de Larcomar, se tratan de espacios con subvenciones nacionales o privadas cuya mayor intención esta en la difusión cultural o la publicidad de sus instituciones o gestiones, desde los valores simbólicos que la actividad cultural otorga y traduce en prestigio.
Untitled Slide
- Al estilo de los viejos espacios de cine arte en Lima, como el de la Cooperativa Santa Elisa, el BCP, o la sala Antonio Raimondi o Méliès, aún subsisten algunos cineclubes como el Ojos abiertos de la UTP, o el del CCIG, UNMSM, o la UCH, todas de libre entrada, en auditorios no especializados y en DVD. Queda pendiente saber si estos espacios pagan derechos a los distribuidores.
Untitled Slide
- Similares a los ciclos de El Galpon en Pueblo Libre, curados por Juan Daniel F. Molero, en los últimos años la necesidad de exponer el trabajo irreproducible en multicines, coincide con la apertura de espacios de proyección autogestiva. Enumeremos tres:
- 1.- Desde marzo del 2016 viene funcionando Dulces Trópicos en Lince, en un espacio sin acustizar, con dos monitores de audio y proyecciones de HD. La entrada es libre y se pide propina al final. Solo proyectan con permisos. Para este año propondrán ciclos sobre todo relacionados al cine experimental.
Untitled Slide
- 2.- CC Cine Olaya, en un espacio que fue un cine hasta 1984 y que hasta hace tres meses era un gimnasio, funciona como un espacio híbrido de proyección y recibirá performance de todo tipo -vendieron ceviche en su inaguración-. La sala no tiene acustización y proyectan en HD.
- 3.- Cine Médium, dirigido por Juan Daniel F. Molero, se ha anunciado dos veces en dos salas diferentes, aunque parece que su fecha de estreno final sería el 14 de febrero. Contará con un proyector de HD. No se dan detalles sobre el sonido.
Untitled Slide
- Para diferenciarse en el mercado, para prolongar su capital simbólico, para constituirse como una sala de post, para ofertar seriamente una opción de educación visual, para existir, El Cinematógrafo tiene que ser una sala de altos estándares.