Los bloques son unidades de aprendizaje que son compuestos por módulos donde resolverás a través de una experiencia vivencial un reto y las materias es un conjunto de contenidos de aprendizaje que proporciona a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos de una o varias disciplinas, en donde cualquiera de las dos se te estarías desarrollando competencias disciplinares y transversales.
Un bloque de aprendizaje es una estructura conformada por un reto y módulos. Se desarrolla en un mínimo de 12 y un máximo de 24 horas semanales de contacto profesor-alumno por un periodo de 5 semanas.
Resuelves el reto con el análisis y reflexión sobre las vivencias, conocimientos y habilidades desarrolladas en el mismo y sus módulos, con el fin de verificar la adquisición de las competencias de aprendizaje previstas para esta etapa.
En la parte disciplinar se evaluará con exámenes, tareas, etc. y la parte de las competencias con rúbrica de evaluación de competencias disciplinares y transversales.
Tú y tus colegas determinarán de acuerdo a los retos y las necesidades de cada bloque el tiempo que le destinarán de forma individual. En general se puede construir desde 3 meses hasta 6 meses.
Los roles en la impartición de bloque.
Puedes ser diseñador, catedrático, asesor, mentor o evaluador e incluso combinar algunas de estas funciones de acuerdo al diseño.
Se evalúan las competencias de área o transversales dependiendo del diseño de cada bloque. Y como diseñadores se divide en evidencias para evaluar conocimientos, procedimientos y actitudes, por supuesto de manera colegiada y se pueden dividir en evaluaciones de actividades de aprendizaje específico y de competencias,