CONCISO, CONCRETO, REPRESENTATIVO, INGENIOSO
Es conciso y concreto
El título debe explicar de qué trata el artículo con la cantidad justa de palabras. Las primeras y últimas 3 palabras son las más leídas del título. Si se necesita incluir más información, se puede utilizar la bajada o descripción del artículo.
Promete al lector un beneficio claro
¿Qué voy a obtener a cambio de mi tiempo por leer ese contenido? Mi tiempo es valioso, y si voy a hacer un click, espero obtener algo concreto a cambio.
Es representativo del contenido
Como cada título es una promesa, y las promesas hay que cumplirlas, es indispensable que la calidad del contenido del artículo responda a las expectativas creadas por su título.
Es ingenioso y genera curiosidad
No alcanza con describir. Para atraer lectores se necesita algo más. ¿Por qué debería leer este artículo y no otro? ¿Qué tiene de especial?
Genera identificación con una audiencia específica
Todos nos sentimos identificados por ciertos aspectos de nuestra vida y personalidad; por profesión, por intereses, por rango etario, por lugar de nacimiento. La identificación es una gran motivación que nos lleva a accionar. Periodistas, gente que ama cocinar, mujeres que vivieron su adolescencia en la década de 1990, hay infinitas audiencias. Y todas buscan contenido específicamente dirigido a ellas.
Contiene palabras clave
Incluir palabras clave puede ayudarte a posicionar mejor tu artículo en los buscadores para que llegue a más gente. Pero las keywords no sólo sirven para mejorar el SEO de una nota, sino para que los lectores entiendan de qué estás hablando. Si hablas de diseño, marketing, internet, tecnología, periodismo, el futuro o el cine, debe estar claro para que cualquier interesado en alguna de esas temáticas haga click.
Es una lista
Sí, las listas funcionan. Un número determinado de ítems sirve para estructurar mejor el contenido, dar una vaga noción del tiempo que debería invertir para leerlo entero (5 no es lo mismo que 50), y le ofrece al lector un objetivo específico con un camino claro: leer desde el primer ítem hasta el último. Obviamente, la calidad del contenido que conforme esa lista es totalmente independiente a su condición de ser lista.
¿Estar formulado en forma de pregunta?
¡Sí! Plantear la hipótesis del tema a desarrollar en el artículo desde la pregunta primaria, es una manera muy directa de generar curiosidad sin engañar.