1 of 8

Slide Notes

Eliminalo Pt. 2
El Cielo Reina

Versículos: Daniel 4:4-5, 17, 24-26, 29-35, 5:17-18, 20-28
Concepto: El poder, el prestigio, y lo que poseemos son mayordomía; son temporarles. Nosotros somos responsables de ello.

Introducción

1. Esta es una serie que trata acerca de matar eso que puede matar todo lo bueno en nuestra vida: el orgullo.
2. No se trata del orgullo que tuvimos cuando fuimos niños. Es el orgullo que hace que le grites a tus hijos porque no te representaron bien en el partido de beisbol.
3. Este no es el orgullo que va contigo al trabajo. Es el orgullo que te hace celebrar cuando un compañero de trabajo hace las cosas mal.
4. Es el orgullo que no te engrandece, que aleja a los demás y a Dios de ti.
5. Es el orgullo que te impide decir lo que tienes que decir y escuchar lo que tienes que escuchar.
6. Enfrenta al orgullo antes de que deje a Dios y a los demás fuera de tu vida.
7. Vamos a quitarle el control.
8. Hoy, quiero dirigirme a los que tengan poder, prestigio y posesiones arriba del promedio: los de las Tres “P”. Tú sabes quien eres.
9. Tienes un trabajo o una posición que muchos quieren. Eres envidiado. Lo sabes y te gusta.
10. Las personas te respetan por lo que has logrado o porque estás casado con cierta persona o por cómo te ves.
11. Eres influyente.
12. Tienes dinero. Te lo has ganado. Lo heredaste. Eres fácil de odiar.

Elimínalo Pt 2 El Cielo Reina

Published on May 08, 2017

No Description

PRESENTATION OUTLINE

Elimínalo

El Cielo Reina
Eliminalo Pt. 2
El Cielo Reina

Versículos: Daniel 4:4-5, 17, 24-26, 29-35, 5:17-18, 20-28
Concepto: El poder, el prestigio, y lo que poseemos son mayordomía; son temporarles. Nosotros somos responsables de ello.

Introducción

1. Esta es una serie que trata acerca de matar eso que puede matar todo lo bueno en nuestra vida: el orgullo.
2. No se trata del orgullo que tuvimos cuando fuimos niños. Es el orgullo que hace que le grites a tus hijos porque no te representaron bien en el partido de beisbol.
3. Este no es el orgullo que va contigo al trabajo. Es el orgullo que te hace celebrar cuando un compañero de trabajo hace las cosas mal.
4. Es el orgullo que no te engrandece, que aleja a los demás y a Dios de ti.
5. Es el orgullo que te impide decir lo que tienes que decir y escuchar lo que tienes que escuchar.
6. Enfrenta al orgullo antes de que deje a Dios y a los demás fuera de tu vida.
7. Vamos a quitarle el control.
8. Hoy, quiero dirigirme a los que tengan poder, prestigio y posesiones arriba del promedio: los de las Tres “P”. Tú sabes quien eres.
9. Tienes un trabajo o una posición que muchos quieren. Eres envidiado. Lo sabes y te gusta.
10. Las personas te respetan por lo que has logrado o porque estás casado con cierta persona o por cómo te ves.
11. Eres influyente.
12. Tienes dinero. Te lo has ganado. Lo heredaste. Eres fácil de odiar.

Tres P´s

Personas con 
I. Las personas con TRES “P” tienen un reto muy específico con el orgullo.

A. Trabajas más, acumulas más, tienes mayor influencia que la mayoría de las personas.
1. No puedes vivir como la gente promedio. Tu no eres del promedio.

2. Para quienes no tengan las TRES “P” – aquellos sin poder, pretigio ni posesiones: hay 3 billones de personas en el planeta, que si vieran tu vida, jurarían que tu eres una persona con TRES “P”.

3. Casi la mitad de la población mundial – más de 3 billones de personas – viven con menos de $50 pesos al día. Más de 1.3 billones viven en pobreza extrema; eso es menos de $25 pesos al día.

B. Hay una historia en el Antiguo Testamento que se aplica a las personas con Tres “P”: Daniel

4. Es una historia en donde la persona más poderosa del mundo se le enseña, de la manera más extrema, como tiene que ver el poder, el prestigio y las posesiones. Tuvo que aprender de la manera difícil, para que nosotros no pasáramos por eso.
Photo by Leo Reynolds

Nabucodonosor

La historia del Rey
II. La historia del Rey Nabucodonosor

A. En el año 605 a.C. Babilonia conquistó a Judá y a Jerusalén. Tomaron a los jóvenes más brillantes y los pusieron a trabajar. Entre ellos estaba Daniel.

B. Daniel interpreta un sueño de Nabucodonosor, y reconoce al Dios de Daniel como el Dios de los dioses y decide no matar a los sabios.
C. Después, se le olvida y ordena a las personas que lo adoren. Sadrac, Mesac y Abednego dicen no. Dios los libera del horno de fuego ardiente y Nabucodonosor se arrepiente y declara al Dios hebreo como el Dios Altísimo.
D. Veinticinco años después, cerca del año 580 a.C., Nabucodonosor tiene un sueño.
Photo by mag3737

Daniel

4:4-5,17,24-26,29-35,37
Daniel 4:4-5, 17, 24-26, 29-35, 37

4 Yo, Nabucodonosor, estaba en mi palacio, feliz y lleno de prosperidad, 5 cuando tuve un sueño que me infundió miedo.

[Veía ante mí un árbol de altura impresionante, plantado en medio de la tierra. vi ante mí a un mensajero santo que descendía del cielo y que a voz en cuello me gritaba: “¡Derriba el árbol y córtale las ramas!”. El mensaje anunció:]

17 »Los santos mensajeros han anunciado la decisión, es decir, el veredicto, para que todos los vivientes reconozcan que…

17…el Dios Altísimo es el soberano de todos los reinos humanos, y que se los entrega a quien él quiere, y hasta pone sobre ellos al más humilde de los hombres.

[Daniel estaba tan preocupado por Nabucodonosor que empezó a reconfortarlo. Daniel dijo, “Si tan sólo este sueño fuera de tus enemigos. Pero tú eres el árbol.”]

24 »La interpretación del sueño, y el decreto que el Altísimo ha emitido contra Su Majestad, es como sigue:

25 Usted será apartado de la gente y habitará con los animales salvajes; comerá pasto como el ganado, y se empapará con el rocío del cielo. Siete años pasarán hasta que Su Majestad reconozca que el Altísimo es el soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere.

26 La orden de dejar el tocón y las raíces del árbol quiere decir que Su Majestad recibirá nuevamente el reino, cuando haya reconocido que el verdadero reino es el del cielo.
Photo by Daniel Y. Go

Buentropia

la persona cree que es un bovino.
[Daniel le ruega que se arrepienta de su pecado y de la injusticia hacia los pobres.]

29 Doce meses después, mientras daba un paseo por la terraza del palacio real de Babilonia,

30 exclamó: «¡Miren la gran Babilonia que he construido como capital del reino! ¡La he construido con mi gran poder, para mi propia honra!»

31 No había terminado de hablar cuando se escuchó una voz que desde el cielo
decía: «Este es el decreto en cuanto a ti, rey Nabucodonosor. Tu autoridad real
se te ha quitado. [Si fue quitado, quiere decir que se le fue dado. Era un préstamo]

32 Serás apartado de la gente y vivirás entre los animales salvajes; comerás pasto como el ganado.

32 y siete años transcurrirán hasta que reconozcas que el Altísimo es el soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere».

33 Y al instante se cumplió lo anunciado a Nabucodonosor. Lo separaron de la gente, y comió pasto como el ganado.

33 Su cuerpo se empapó con el rocío del cielo, y hasta el pelo y las uñas le crecieron como plumas y garras de águila.

[Buentropía: es un desorden psicológico en donde la persona cree que es un bovino.
-Wikipedia/M.S. Stanford, Gracia para el Afligido (2008) pag. 122-3]

[En el Reino Unido, hubo un paciente con esta enfermedad que anduvo en el campo comiendo pasto por 5 años. En muchas culturas, ha habido reportes de gente con esta padecimiento mental.]

34 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo,

34 y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.

35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra,

35 y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

37 Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.
Photo by alvizlo

Belsasar

hace una fiesta a Marduk
[Cuarenta años después, el nieto de Nabucodonosor, Belsasar, es gobernante. Su papá, Nabonido, fue derrotado por Cirio el Grande de Persia, que rodea a Babilonia]

[Belsasar se siente seguro, y en su arrogancia, hace una fiesta. Le dedica la fiesta a Marduk , el dios de Babilonia. Pide que le traigan los ídolos de las naciones que conquistó. Los judíos no tenían ídolos, asi que pide que traigan los vasos de oro y plata del Templo Judío]

[Los judíos, no teniendo ídolo de Jehová, fueron obligados a entregar los vasos del templo de Salomon, lo que parece, fueron usados para servirle a Marduk y demostrar su superioridad mientras comían.]

[Los dedos de una mano humana grabaron un mensaje en la pared – nadie podía entenderlo. Belsasar prometío regalos y poder a los magos, pero nadie entendía el escrito. ]

[La reina sugerió llamar a Daniel, quien al momento tenía aproximadamente 70 años ]
Photo by gaelx

Mene, Mene Tequel, Parsin.

Daniel 5:17-18, 20-28

17 ―Su Majestad puede quedarse con sus regalos, o dárselos a otro —le respondió Daniel—. Yo voy a leerle a Su Majestad lo que dice en la pared, y le explicaré lo que significa.

18 »El Dios Altísimo dio al rey Nabucodonosor, padre de usted, grandeza, gloria, majestad y esplendor.
20 Pero, cuando su corazón se volvió arrogante y orgulloso, se le arrebató el trono real y se le despojó de su gloria;

21 fue apartado de la gente y recibió la mente de un animal; vivió entre los asnos salvajes y se alimentó con pasto como el ganado; ¡el rocío de la noche empapaba su cuerpo! Todo esto le sucedió hasta que reconoció que el Dios Altísimo es el soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere.

22 »Sin embargo, y a pesar de saber todo esto, usted [Belsasar], hijo de Nabucodonosor, no se ha humillado.

23 Por el contrario, se ha opuesto al Dios del cielo mandando traer de su templo las copas para que beban en ellas usted y sus nobles, sus esposas y concubinas.

23Usted se ha deshecho en alabanzas a los dioses de oro, plata, hierro, madera y piedra, dioses que no pueden ver ni oír ni entender;

23en cambio, no ha honrado al Dios en cuyas manos se hallan la vida y las acciones de Su Majestad.

24 Por eso Dios ha enviado esa mano a escribir

25 lo que allí aparece: MENE, MENE, TÉQUEL, PARSIN.

26 »Pues bien, esto es lo que significan esas palabras:
»Mene: Dios ha contado los días del reino de Su Majestad, y les ha puesto un
límite. [Tus días están contados.]

27 »Téquel: Su Majestad ha sido puesto en la balanza, y no pesa lo que debería pesar. [Eres responsable]

28 »Parsin: El reino de Su Majestad se ha dividido, y ha sido entregado a medos y persas». [Tu influencia es temporal]

[Los persas desviaron el Río Eufrates, el cual atravesaba la ciudad, hacia un pantano. Pasaron por la pared. Belsasar fue ejecutado esa noche.]
Photo by Inti

El Altísimo es soberano por sobre todos los reinos de la tierra y se los da a quien Él quiere.

Conclusion

Poder, Prestigio, Posesiones:

• Administración
• Temporal
• Responsable

El Altísimo es soberano sobre todos los reinos en la tierra y se los da a quien el quiere.

1. Antes de cada junta; en cada cierre; mientras sales del centro comercial, cuando ves al espejo y piensas, Mmm hmm; cuando manejas hacia tu casa y te bajas del carro; cuando veas a alguien con menos; cuando ves a alguien que no es tan ________ como tu…
2. Dilo, Ora, Susurra. Dile a tu orgullo, “El Altísimo es soberano sobre todos los reinos… “Recuerdale a tu orgullo que sólo es administración. Es temporal. Eres responsable”
Photo by stopherjones

Pavel Velarde

Haiku Deck Pro User