La inteligencia artificial es una de las tecnológicas con mayor evolución en los últimos años. El nuevo ciclo de expansión y crecimiento de este campo no parece tener un fin cercano. Existen dos factores fundamentales que impulsan este crecimiento. Por un lado, el desarrollo de las tecnologías basadas en silicio y por otro la abundancia de grandes conjuntos de datos accesibles gracias a Internet. Por este motivo, a lo largo de este informe se analiza el impacto actual de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas y su fuerte relación con la disponibilidad de conjuntos de datos abiertos.
Los primeros pasos prácticos hacia la inteligencia artificial comenzaron en la década de 1940. Desde el siglo pasado hasta nuestros días, el desarrollo de la inteligencia artificial se ha encontrado con no pocas dificultades.
Entre 1980 y 1985 se generaron enormes expectativas sobre la capacidad de los conocidos como sistemas expertos para crear una inteligencia artificial. A principios de la década de los 90 se constató la ineficacia de los sistemas expertos debido a su alto coste de mantenimiento y su baja escalabilidad.
En 1997 Gari Kaspárov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue.
En 2011 IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy!,
En 2016, un programa informático ganó cinco a cero al triple campeón de Europa de Go.15