PRESENTATION OUTLINE
Seguramente has leído sobre los grandes inventores y sus aportes a la humanidad, pero te has preguntado ¿Qué sería de ellos y de nosotros si no le hubieran contado a alguien de sus grandes descubrimientos?
Los inventores estarían en el anonimato y la humanidad no hubiese evolucionado como lo ha hecho hasta el momento.
Queda demostrado entonces que no es suficiente con que alguien realice una invención, esta persona debe comunicárselo a alguien más para que ese descubrimiento sea de verdadera utilidad para una comunidad.
En el contexto científico esa comunicación se denomina Diseminación, entendida como la transmisión de conocimiento científico a través de ciertos canales y en un lenguaje adecuado.
La diseminación científica se ha especializado y es por ello que existen las Sociedades Científicas, las cuales son organismos compuestos por comunidades de investigadores en donde se disemina información entre pares y a su vez se consolida el proceso investigativo como una labor colaborativa.
Cabe resaltar que antes de que un trabajo investigativo sea transmitido o diseminado en el ámbito científico, el investigador debe tener en cuenta tres aspectos a saber:
En cuanto a que la labor realizada en verdad traiga consigo un avance para la sociedad sin importar el campo de aplicación.
Por ningún motivo debe existir fraude en la producción de un trabajo investigativo.
Los avances y resultados de la investigación deben garantizar que otros investigadores puedan rastrear el proceso de obtención de los mismos con el fin de reutilizarlos para futuros trabajos.
Así la Diseminación Científica no solo se encarga de dar a conocer información relevante sino que también permite el reconocimiento de otros investigadores y esto a su vez es un indicador de la calidad del trabajo realizado.