PRESENTATION OUTLINE
Medios, opinión pública y política
Untitled Slide
- En las sociedades contemporáneas, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información ocupan un lugar fundamental en la conformación de la opinión pública. Y, la información que podemos hallar en las tecnologías y medios, conforman una guía en las decisiones de los ciudadanos, sobre los asuntos comunes
Durante los siglos XVIII y XIX, se fue consolidando en los ciudadanos el interés por las decisiones de gobierno, junto con el establecimiento de los límites del poder estatal y las libertades y derechos individuales.
En consecuencia, se comenzó a denominar opinión pública a la forma legítima y pacífica de intervención de los ciudadanos en el espacio público. En dicho espacio, podían ejercer el derecho de expresarse libremente y opinar sobre la manera en la que los gobernantes llevaban adelante los asuntos comunes.
De este modo, la opinión pública se fue convirtiendo en la discusión y expresión de los puntos de vista del público sobre asuntos de interés común sobre la sociedad y, sobre todo, del poder político.
El estudio de la opinión pública
El crecimiento de las sociedades modernas y su creciente complejidad llevaron a que la distancia entre gobernantes y ciudadanos fuera cada vez mayor y, por lo tanto, también sea más difícil la comunicación entre ellos.
En este contexto, la prensa gráfica y los partidos políticos sirvieron como buenos ámbitos la expresión de la opinión pública, en relación con los distintos asuntos comunes. La opinión pública, tomaba forma en los debates y las publicaciones, donde los ciudadanos tenían lugar para dar a conocer sus ideas sobre los asuntos comunes de los gobernantes.
Sin embargo, con el tiempo, estos espacios comenzaron a ser desplazados por la implementación de estudios que analizan las opiniones individuales respecto de los diferentes temas.
El objetivo fundamental del estudio de la opinión pública son: dar a conocer, mediante preguntas específicas, las percepciones y las opiniones de los integrantes de una sociedad determinada sobre aquellos temas considerados de importancia de un momento dado.
SONDOS DE OPINIÓN
Una de las técnicas más usadas son los sondeos de opinión. Para ello, los investigadores realizan un par de encuestas a un conjunto de personas. Las preguntas del cuestionario se responden de forma individual y suelen tener varias respuestas establecidas entre las que los encuestados deben elegir. Los resultados de los sondeos se analizan en forma estadística y se presentan en un formato numérico.
Espacio público, medios de comunicación y política
Durante el siglo XVIII, en el contexto de la conformación de las sociedades modernas, el espacio público se constituyó como el lugar de debate y discusión de la ciudadanía sobre las decisiones del gobierno y los asuntos asociados con la vida común. Por ello, este mismo es el ámbito en el que toma forma la opinión pública y, por lo tanto, en el que se desarrolla buena parte de la vida política de una sociedad.
Sin embargo, este mismo, no es necesariamente un lugar físico. Más allá de los diferentes ámbitos que actúan como un espacio público, los folletos, los periódicos, los programas de televisión o redes sociales pueden formar parte del espacio público de una sociedad, en la medida en el que en ellos tomen forma las opiniones colectivas sobre los asuntos comunes.
De esta manera, en cada sociedad, el espacio público adquiere características específicas en relación con las diferentes formas y distintos dispositivos de comunicación que predominan en cada época.
En la segunda mitad del siglo XX, un sucesión de cambios se originaron en la configuración del espacio público. Los programas de radio y televisión se constituyeron en un ámbito privilegiado de discusión de los temas de interés común y de los actos de gobierno. El ingreso de este debate en los medios de comunicación reorganizó los términos del intercambio de ideas. El intercambio de ideas se limito a exposiciones breves, sin posibilidad de profundizar argumentos o contraponer fundamentos.
La expresión de emociones y la persuasión ocuparon el lugar que antes ocupaban la argumentación y la razón.
Estas transformaciones se conocen con el nombre de videopolítica
Medios de comunicación y democracia
El desarrollo de los medios contribuyó a tanto a ser efectiva la publicidad de los actos de gobierno como a garantizar los derechos tales como el acceso a la información y la libertad de expresión. Y es que, en cierta medida, los medios dan visibilidad a la opinión de la población sobre diferentes temas de interés público, a través de encuestas y demás. De este modo, se puede llegar a crecer que los medios de comunicación contribuyen a fortalecer la democracia.
Sin embargo, los medios de comunicación, gran parte se centran en una lógica comercial y por ende, hay muchos puntos de opinión que, lamentablemente, no aparecen en ellos. Esto se debe a que, se jerarquizan con la posibilidad de atraer la mayor cantidad de audiencia.
Por este motivo, la centralidad de los medios de comunicación en el espacio público contemporáneo puede tener como efecto una cierta uniformidad en las opiniones y la pérdida del debate entre puntos de vista distintos.
La informcación en los medios
Los medios masivos de comunicación tienen un rol central y privilegiado en la conformación de la opinión pública en las sociedades contemporáneas. Esto se debe a que buena parte de la información que recibimos de forma cotidiana nos llega a través de ellos.
Pero a la vez esta información que nos ofrecen los medios masivos sobre lo que ocurre en el mundo no es exhaustiva, siempre es una construcción del acontecimiento y un recorte de la realidad, incluso muchos de estos acontecimientos solo tienen relevancia social una vez los medios ya los hayan difundido.
Como decía y sostenía Stuart Hall la información que ofrecen los medios es el producto de un proceso de fabricación en el que intervienes diferentes tipos de códigos. Así realizan una jerarquía de los diferentes temas para seleccionar aquellos que consideren importantes.
Además para relatar estos acontecimientos ponen en juego una serie de códigos técnicos
- relacionados con la organización de los textos informativos gráficos y audiovisuales - y un conjunto de códigos culturales
- valores, creencias, etc - desde los cuales se presentan los diferentes acontecimientos; por lo que la información nunca está compuesta por datos neutros.
También los códigos, los valores y las creencias que participan en la codificación de los discursos sociales suelen ser los de los grupos y las clases dominantes.
EL INFO - ENTRETENIMIENTO
El escritor e investigador de la comunicación argentino, Aníbal Ford observó cómo hacía fines del siglo xx se produjeron importantes transformaciones en la producción y el uso de información,m. Así tanto en la prensa gráfica como en la televisión empezaron a elaborar productos informativos con un doble objetivo: informar y entretener.
Como consecuencia del avance de la industria del espectáculo en el área de la información, el info-entretenimiento modificó los criterios tradicionales de selección y presentación de la información, con el objetivo de llamar la atención del público y, por ellos el dramatismo y el sensacionalismo toman un lugar protagónico.
Uno de los recursos
fundamentales del
info-entretenimiento es la narrativización, ya que las noticias se relatan como si fueran cuentos y los argumentos que podrían servir para enriquecer un debate público son dejados de lado, así las noticias de convierten en anécdotas pasajeras o en casos, que no pueden dar cuenta del contexto social y política del acontecimiento que presentan.
Las nuevas tecnologías favorecieron también la proliferación de distintas voces y de distintas criterios de selección y construcción de los acontecimientos sociales relevantes para una comunidad. Sin embargo la gran cantidad de información que circula en internet desorienta a los ciudadanos que buscan construir una mirada propia sobre los asuntos comunes y no saben reconocer las fuentes de información como legitimidad, seleccionar aquello relevante e incluso dudar de si los motores de búsqueda jerarquizan la información que ofrecen como resultado.
En este marco de proliferación de información, los medios masivos de comunicación tradicionales siguen teniendo un papel fundamental a la hora de guiar los criterios desde los que se valoran cuales son los asuntos relevantes.
Dentro de este escenario mecánico, la figura del experto o especialista es aquella que, sobre la base de un saber específico, puede ofrecer un punto de vista autorizado sobre algún tema, estos también se representan como aquellos que cumplen un rol de traductores para el público del significado de los distintos acontecimientos
La construcción de la Agenda mediática
Agenda mediática
- Se relaciona con el listado de temas que toma relevancia en una determinada sociedad.
existen 3 tipos
- Agenda Política: conformada por el conjunto de cuestiones que los representantes de gobierno y partidos políticos consideran importantes para debatir
- Agenda Pública: se construye sobre la base de los temas que tienen repercusión en amplias copas de la población
Untitled Slide
- Agenda Mediática: Está armada a partir del conjunto de temas que son tratados en medios de la comunicación. Incide en los temas sobre los que enfoca la atención de la sociedad en un momento determinado
En 1970 Maxwell McCombs y Donald Shaw elaboraron el concepto de AGENDA SETTING o establecimiento de agenda para analizar la capacidad de los medios masivos de comunicación de fijar los temas que son considerados relevantes, tanto por los políticos como por la población en general.
Las noticias son relatos de sucesos que implican y afectan a uno o varios individuos de la sociedad.
El trabajo de los periodistas se basa en seleccionar aquellos sucesos que la sociedad considera por consenso noticiables.
Untitled Slide
- Por otro lado, en la prensa gráfica los acontecimientos se rigen y publican en consideración al tiempo en el cual sucedieron.
- En los informativos de televisión la clasificación de las noticias suele ser menos estructurada y puede modificarse por la aparición de temas de último momento.
La información que se presenta como noticia debe ser breve además tiene que evitar la redundancia y favorecer la interpretación del público para esto está basada sobre una serie de supuestos de diversa índole:
Untitled Slide
- Los supuestos informativos: tienen que ver con la agenda mediática apelan al reconocimiento de acontecimientos y no los menciona de forma explícita
- Los supuestos históricos: tienen que ver con la cultura general del público
Untitled Slide
- Los supuestos interpretativos: funcionan cuando los medios asumen como evidente el significado de lo que presentan
Los criterios de noticiabilidad
La noticiabilidad consiste en el valor como noticiable respecto de un tema, no todos los sucesos son noticiables.
La novedad, imprevisibilidad y originalidad estan relacionadas con ese quiebre de lo cotidiano para ser noticia. Estas tres cualidades despiertan la inquietud y la curiosidad del público.
El grado de importancia y gravedad de un suceso es medido de acuerdo a la incidencia que este pueda tener respecto a la vida de las personas.
La estructura de las noticias
La estructura de las noticias:
- Primer parrafo o entrada: el más importante de la noticia, en este debe presentarse el tema central de la noticia, tiene que ser atractiva y sustanciosa. Es importante que en ella se encuentren la respuesta a 5 preguntas: qué, cómo, cuándo, dónde y quién.
Untitled Slide
- El cuerpo de la noticia: en él deben figurar los hechos, de mayor a menor importancia donde lo mas relevante se encuentra en los primeros párrafos.
- El estilo de los titulos:
En algunos casos son denotativos, claros. Describen los hechos principales
Las noticias en la televisión
Desde sus comienzos, los medios de comunicación audiovisuales, como el cine y la TV, se caracterizaron por el efecto de realidad que generaban sus productos. Por lo tanto, la contrucción de las noticias televisivas se basaba en los efectos de transparencia que parecían producir las imágenes y los sonidos.
Efecto de TRANSPARENCIA
- Deriva de la lógica audiovisual, se acentúa ante la posibilidad de transmitir las imágenes en vivo. En muchas ocaciones, las noticias televisivas producen una sensación de inmediatez, por la cual la audiencia se siente trasladad al lugar de los hechos por una "cámara testigo", que no hace más que mostrar la realidad.