La mayoría de los drones que conocemos están tripulados, aunque de forma remota, mientras que un avión autónomo es capaz de tomar decisiones de vuelo por sí mismo
En los drones autónomos, existe un sistema de gestión de vuelo (FMS, Flight Management System), que puede decidir por sí mismo cómo debe volar la aeronave para evitar colisiones, manteniendo la trayectoria de vuelo en presencia de ráfagas de viento.
La industria automotriz ha clasificado diferentes niveles de autos sin conductor durante años. En ausencia de una autoridad oficial u organismo de clasificación, podemos aplicar dicha clasificación a un UAV o vehículo aéreo no tripulado. De esta forma, se pueden identificar seis niveles de autonomía. Los niveles van desde el 0, ninguna autonomía a 5, un vehículo completamente autónomo.
El plano funciona de forma independiente en ciertas circunstancias, pero el piloto de viaje debe estar preparado y debe prepararse si se produce un sistema, falla o pérdida de actividad, vaya en el momento de controlar a Dran. En este nivel, el plano funciona de forma independiente por un tiempo.
Automatización de vuelo superior. El plano es independiente en la mayoría de los casos; El piloto puede ser responsable, pero en general, no. Los usuarios se han multiplicado sin ingresar si se produce el sistema o se produce un error.
El dron es completamente autónomo. La aeronave está equipada con un sistema de gestión de vuelo capaz de tomar decisiones ante imprevistos y cuenta con un sistema de respaldo para intervenir en caso de falla del sistema principal y posiblemente poner a la aeronave en un estado de mínimo riesgo.
Con respecto a las operaciones, en el campo civil, la logística es una de las áreas donde el uso de aeronaves automatizados no tripulados es más sofisticada. En Canton (China), el fabricante de DHL Express y Ehang está relacionado con el desarrollo de una solución para enviar a las aeronaves automatizadas no tripuladas para satisfacer los últimos desafíos de kilometraje en el área urbana de Liaobu.
Los drones autopropulsados son posibles gracias a los avances en inteligencia artificial (IA). Empresas como Microsoft, NVidia, etc. Trabaja en soluciones de inteligencia artificial para drones utilizando deep learning o machine learning.