La basura son esas cosas que no sirven y tiramos. Antes de tirar hay que pensar si aún vale. ¿Vale para algo? No es basura. ¿No vale? Es basura.
Cuando producimos basura en casa debemos separarlo de forma selectiva en la bolsa que le corresponde. La separación es el primer paso para convertir la basura en un nuevo recurso.
Hoy en día, los ciudadanos generamos un mayor número de basura y entre todos podríamos resolverlo por lo cual deberíamos llevar a cabo su reciclaje y darles un segundo uso para no contaminar tanto.
Por ello, se comienza un proceso en el cual los ciudadanos depositan la basura que puede ser reciclada en los contenedores amarillos o rojos (envases de plástico, latas y briks), verdes (residuos no reciclables y materia orgánica) y azules (envases de papel y cartón) que el gobierno pone en algunos lugares a nuestra disposición. Posteriormente, se encargan de recogerlos y transportarlos a las plantas de reciclaje. Donde, finalmente, los envases se reciclan y se convierten en nueva materia prima con la que se fabrican nuevos productos.
Veolia Esta compañía es la encargada en separar los residuos que son reusables o reutilizables, purificar el agua, eliminar la basura, gestionar la electricidad y todo esto en el menor uso de productos por medio de proyectos sostenibles.
En México, Veolia lleva 25 años de operación, en servicios de agua y tratamiento de residuos para municipios e industrias, a través de la gestión anual de 2.3 millones de toneladas de residuos sólidos en tratamiento y 800 mil en recolección; potabilización aproximada de 500,000 millones de metros cúbicos de agua alcanzando más de 20 ciudades atendidas y 13 millones de usuarios.
1-Como ya se menciono antes el primer paso es la generacion de la basura y su respectiva separación.
2-el segundo paso es LA GESTIÓN, es cuando La basura una vez en los contenedores es transportada a plantas de tratamiento para su reciclaje. Hay tres modelos de gestión. En estos modelos el plástico, el vidrio y el cartón siguen el camino del reciclaje.
3-el sigueinte paso es llevar los residuos de los contenedores amarillos a las máquinas de cribado por tamaño. La hoja de lata es capturada por electroimanes. Los briks se seleccionan por lectores ópticos y el aluminio se separa en un tambor de campo magnético. Finalmente los plásticos se separan, por un lado los poliestirenos y por el otro todos los demás.
4-y el ultimo paso es llevar los residuos del CONTENEDOR VERDE el cual se deposita en tolvas de descarga. Se secan y se trituran para conseguir Combustible Derivado de Residuos. Este combustible se quema para alimentar una planta termoeléctrica. Las cenizas y las escorias producidas en el proceso van para el vertedero.