Cuzco, o Qosqo, que en quechua significa el ombligo del mundo era la capital del gran Imperio incaico. El imperio se llamó Tahuantinsuyo, que significa los cuarto cuartos del mundo.
El Templo del Sol, o qoricancha, era uno de los lugares más sagrados de los incas. Los españoles incorporaron gran parte de este antiguo templo en lo que hoy es la iglesia de Santo Domingo.
Cuzco, situada a unos 3.400 metros de altura en la cordillera de los Andes, es la ciudad más antigua del continente sudamericano habitada desde su fundación. Fue la capital del Imperio Inca.
El festival de Corpus Christi es una de las celebraciones más importantes de Cuzco. La Bahía de Corpus Christi, que dio nombre a la ciudad de Corpus Christi, Texas, fue descubierta el día de Corpus Christi en 1519.
La Plaza de Armas, centro antiguo y moderno de Cuzco, corresponde al huacapata, la antigua plaza central del inca. La Catedral de Cuzco está en la Plaza de Armas. Los españoles comenzaron su construcción en 1560 y la terminaron después de 94 años.
Inti Raymi , o el Festival del Sol, ocurre el 24 de junio. Se celebra el Año Nuevo de los incas. El Inti Raymi era uno de los festivales más importantes del Imperio Inca.
La piedra de los doce ángulos está situada en una pared del palacio incaico, Hatunrumiyoc. Las paredes fueron construidas con tal precisión que ni una tarjeta de crédito cabe entre las piedras.
La impresionante fortaleza de Sacsayhuaman formaba la cabeza del puma. Las tres paredes, construidos en forma de zigzag, posiblemente significaban sus dientes.
El retorno a Egipto fue pintado por Diego Quispe Tito, un pintor indígena de Cuzco. Fundó la escuela cuzqueña de pintura después de la destrucción de arte causada por l terremoto de 1650.
La cerámica cuzqueña combina dos tradiciones: la incaica y la colonial. La sencillez de sus formas y de su decoración la imitan hoy en día los artesanos cuzqueños. Hay ejemplos en el Museo Histórico Regional.