Los delitos informáticos son conductas en que el o los delincuentes se valen de programas informáticos para cometer delitos como implantación de virus, estafas, violación de derechos de autor, piratería, etc.
Clasificación de los delitos informáticos en cuatro grupos: Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos: Acceso ilícito a sistemas informáticos. Interpretación ilícita de datos informáticos.
La denuncia se debe llevar a cabo ante la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Publico Fiscal de la ciudad. Se puede realizar de manera online, anónimamente o de forma identificada en esta web, seleccionando Delitos Informáticos.
Utilizar un firewall para garantizar una conexión segura a Internet. Controla el acceso del ordenador a la red y a sus posibles elementos peligrosos. Instale un antivirus de calidad que proteja al sistema de elementos maliciosos. Recuerda realizar un análisis al ordenador de forma periódica.
¿Cómo se castiga un delito informatico en Colombia?
Artículo 269C.
El que, sin orden judicial previa intercepte datos informáticos en su origen, destino o en el interior de un sistema informático, o las emisiones electromagnéticas provenientes de un sistema informático que los trasporte incurrirá en pena de prisión de treinta y seis (36) a setenta y dos (72) meses.