1 of 55

Slide Notes

DownloadGo Live

Tu Vida Secreta

Published on Dec 02, 2015

Caminando con Jesus

PRESENTATION OUTLINE

Tu Vida Secreta

Caminando con Jesús
Photo by kennyrivas

Mateo 6: 1-18

Cuídense de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendrán recompensa de su Padre que está en los cielos.

"Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa.

Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

"Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa.
Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Y al orar, no usen ustedes repeticiones sin sentido, como los Gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería.

Por tanto, no se hagan semejantes a ellos; porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes que ustedes lo pidan.

Todos estamos de acuerdo: el mundo no es lo que debería ser. Todos deseamos que el mundo cambie.

Pero, ¿cómo? ¿Cómo podemos cambiar el mundo, cuando apenas podemos cambiarnos a nosotros mismos?

Las fuerzas de la conformidad y la presión de los compañeros son muy fuertes.

Nos proponemos cambiar el mundo, y una y otra vez sucede a la inversa.
O nos resistimos al status quo con tal furia que nos convertimos en amargados, cínicos, enojados - apenas modelos de un mundo mejor.

Photo by Huasonic

Es por eso que Jesús dirige la dinámica del cambio a nuestras vidas personales.

Él nos muestra cómo ser el cambio que queremos ver en el mundo.

El concepto clave, enseñó Jesús, es lo contrario de lo que podríamos esperar:

Si quieres ver un cambio en el mundo exterior, el primer paso consiste en encerrarte en tu mundo interior. Conéctate con Dios en secreto, y los resultados se producirán "abiertamente".

Jesús ofrece tres ejemplos específicos de cómo funciona este proceso de retiro: dar en secreto, orar en secreto, y ayunar en secreto.

Dar, orar y ayunar son a menudo llamadas disciplinas o prácticas espirituales: acciones bajo nuestro poder por medio de las cuales llegamos a ser capaces de cosas más allá de nuestro poder.

Por ejemplo, ¿puedes correr veinte kilómetros/millas?

Si no has entrenado, no importa lo bien intencionado que estés, serás reducida a una masa temblorosa de calambres y agotamiento antes de llegar a la línea de meta.

Pero, como miles de personas han aprendido, puedes comenzar a entrenar.
Puedes empezar a correr distancias cortas en privado, y aumentar gradualmente.
Y dentro de unos meses, ¡podrías cruzar la línea de meta a la vista del público!

Photo by dietadeporte

Si a través de la práctica física un gordo perezoso puede llegar a un corredor delgado y enérgico, entonces a través de la práctica espiritual, un egoísta impaciente y obsesionado consigo mismo, puede llegar a ser un ser humano amable, generoso y maduro.

Pero Jesús deja claro que no cualquier ejercicio lo hará: necesitamos los ejercicios correctos, empleados con los motivos correctos.

"La práctica hace al maestro", resulta que nos es muy preciso.
Es más correcto decir: "la práctica hace al hábito".

Photo by Multimaniaco

Es por eso que Jesús hace hincapié en la importancia de la práctica de la oración, el ayuno y la generosidad en secreto.

Si no nos retiramos de la vista pública, llegaremos a convertir nuestras prácticas espirituales en un espectáculo para los demás, y eso sabotea su poder para lograr un cambio profundo en nosotros.

Así, en lugar de tratar de parecer más santo o espiritual en público de lo que somos en privado, Jesús nos insta a ser más santo o espiritual en privado de lo que parecemos ser en público.

Cuando se trata de dar a los pobres, Jesús dice, no des a conocer su generosidad como hacen los hipócritas.

No dejes que tu mano izquierda sepa cuán generosa es tu mano derecha.
Al dar en secreto, disfrutas de la verdadera recompensa de dar.

Photo by Breno Peck

Muchos han encontrado que una buena manera de formar el hábito de dar en secreto de manera regular, es dar un porcentaje de nuestros ingresos.

A medida que nuestros ingresos aumentan con el tiempo, podemos aumentar nuestro nivel de dar y no sólo nuestro nivel de vida.

PARA COMENTAR

¿Por qué crees que los adultos piensan en el dinero tanto? ¿Qué opinas sobre el dinero?

Es un poco irónico: mucha gente hace cosas feas en secreto - roban, mienten, engañan, y así sucesivamente.

Jesús invierte las cosas, instándonos a planear lo bueno en secreto, hacer cosas buenas y hermosas sin ser descubiertos.

Es lo mismo cuando se trata de la oración, dice Jesús.

La oración puede fortalecer tu alma en privado o elevar tu perfil en público, pero no ambos.
Así que no repitan como loro las frases vacías de los que oran como si estuvieran siendo pagados por cada palabra.

Photo by Lel4nd

Unas palabras sencillas, pronunciadas en secreto, tienen mucho más sentido... sobre todo porque Dios sabe lo que necesitas antes de que se lo pidas.

Jesús ofrece un modelo de la oración concisa, simple y privada que él recomienda. Su oración modelo consiste de cuatro movimientos simples pero profundos.

Photo by BenStrobist

Mateo 6:9-15

"Ustedes, pues, oren de esta manera:

'Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea Tu nombre. Venga Tu reino. Hágase Tu voluntad, Así en la tierra como en el cielo. Danos hoy el pan nuestro de cada día.

Y perdónanos nuestras deudas (ofensas, pecados), como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores (los que nos ofenden, nos hacen mal). Y no nos metas (no nos dejes caer) en tentación, sino líbranos del mal (del maligno).

Porque Tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre. Amén.'

Porque si ustedes perdonan a los hombres sus transgresiones (faltas, delitos), también su Padre celestial les perdonará a ustedes.

Pero si no perdonan a los hombres, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus transgresiones (faltas, delitos).

En primer lugar, nos orientamos a Dios. Reconocemos a Dios como el Padre amoroso cuyo infinito abrazo nos pone en una relación familiar con todas las personas, y con toda la creación.

Y reconocemos a Dios como el misterio glorioso y santo a quien podemos nombrar, pero que nunca puede ser contenido por nuestras palabras o conceptos.

En segundo lugar, alineamos nuestro mayor deseo con el mayor deseo de Dios.

Queremos que el mundo sea el lugar donde los sueños de Dios se hacen la realidad, donde reina la justicia y la compasión de Dios.

Photo by ruurmo

En tercer lugar, llevarnos a Dios nuestras necesidades y preocupaciones - nuestras necesidades físicas de cosas como comida y casa, y nuestras necesidades sociales y espirituales de cosas como el perdón por nuestros errores y la reconciliación con aquellos que nos han hecho mal.

Photo by Arguez

Por último, nos preparamos para el mundo público en el que no tardaremos en volver a entrar.

Pedimos ser guiados lejos de las pruebas y tentaciones que nos podrían arruinar, y pedimos a ser liberados del mal.

Photo by luisete

Inmediatamente después de la oración modelo, Jesús añade un recordatorio de que Dios no está interesado en la creación de un mercado de perdón donde la gente viene y adquiere perdón barato para ellos mismos.

Photo by titoalfredo

Dios está interesado en la creación de una economía de perdón total - donde el perdón se recibe libremente y de manera libre, desatando olas de reconciliación en nuestro mundo tan devastado por olas de resentimiento y venganza.

Photo by Tal Bright

Jesús nos lleva por el mismo patrón con la práctica espiritual del ayuno :


Mateo 6:16-18

Photo by Patrick Q

"Y cuando ayunen, no pongan cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Mantén tu hambre en secreto.

Que cada minuto cuando el estómago te está gruñendo sea un momento en el que afirmas a Dios: "¡Más de lo que mi cuerpo desea comida, te deseo a ti Señor!

Photo by perritopuerco

Más de lo que mi estómago ansía estar lleno, ¡ansío estar lleno de ti!

Más de lo que mi lengua desea dulzura o sal,
¡mi alma desea tu bondad!

Photo by Landahlauts

Así que, enseña Jesús, si hacemos de nuestra vida un espectáculo montado para que lo vean los demás para evitar sus críticas o ganar su alabanza, no experimentaremos la recompensa de la verdadera vida.

Es sólo en secreto, solos en la presencia de Dios,
que comenzamos el viaje para estar vivos.

Photo by Arguez

Entonces Jesús se dirige al tema de la riqueza.

Así como podemos practicar el dar, orar y ayunar para la mejora social o beneficio espiritual, podemos construir nuestras vidas alrededor de la riqueza financiera externa o un tipo más alto de "riqueza secreta".
Jesús llama a esta riqueza superior "tesoros en el cielo."

Photo by Jeff Belmonte

Mateo 6:19-21

"No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; sino acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

No sólo es esta riqueza oculta más segura, también re-centra nuestra vida en la presencia de Dios, y trae un cambio en nuestro sistema de valores para que podamos ver todo de manera diferente.

Photo by Arguez

Mateo 6:22-24
La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz. Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande será la oscuridad! "Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o apreciará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a Dios y a las riquezas.

Cuando vemos y medimos todo en la vida en términos de dinero, toda la vida cae en una especie de sombra lúgubre.

En cambio, cuando tratamos de ser ricos en generosidad y amabilidad, la vida es llena de luz.

Photo by ßッ

Algunos desprecian la gente pobre, como si la única razón de que la gente pobre es pobre es que es perezoso o tonto.

Algunos desprecian a los ricos, como si la única razón por la que la gente rica es rica es porque es egoísta y codicioso.

Photo by { pranav }

Jesús no desprecia a nadie, pero llama a todos a un mejor tipo de riqueza y un tipo más profundo de ambición.

Y esa ambición comienza, no con la forma en que queremos ser vistos en público, sino con cómo queremos ser en secreto.

Photo by edhi

El mundo no cambiará a menos que nosotros cambiemos, y nosotros no cambiaremos a menos que se nos alejemos las presiones de este mundo.


En secreto, en la soledad, en la presencia de Dios, una nueva vida puede, como una semilla, comenzar a echar raíces.

Y si la vida comienza en nosotros, podemos estar seguros de que dará sus frutos a través de nosotros... frutos que pueden cambiar el mundo.

Photo by .:Adry:.

PARA COMENTAR

Comparte la historia de una vez que hiciste algo bueno - pero por un motivo menos que bueno.

PARA COMENTAR

¿Cómo respondes al resumen de cuatro partes de la oración modelo de Jesús?

PARA COMENTAR

¿Qué pensamiento o idea del tema de hoy te dejó especialmente intrigado, provocado, turbado, desafiado, animado, te advirtió, te ayudó o te sorprendió?

ACTIVAR

Esta semana, decide experimentar con
dar a los pobres, ayunar o la oración en secreto.
¡Pero no se lo digas a nadie!

MEDITAR

Piensa en silencio en la presencia de Dios
en la frase "tesoros en el cielo",
y observa cómo responde tu corazón.

CAMINANDO CON JESUS

En busca de formacion, reorientacion y activacion espiritual.