La característica esencial de los trastornos disociativos consiste en una alteración de funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno. Esta puede ser repentina o gradual, transitoria o crónica.
Este trastorno puede originarse a partir de acontecimientos psicosociales muy estresantes o traumáticos .
Es una incapacidad para recodar información personal importante, generalmente de naturaleza traumática o estresante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.
•La pérdida de la memoria se produce durante un período de tiempo, asociado al motivo desencadenante o posterior a este.
Suele revertir de manera espontánea
•En la mayoría de casos, la amnesia puede ser tratada usando técnicas como la hipnosis; regresión o técnica de la pantalla.
•Fármacos antidepresivos o ansiolíticos.
Combina un fallo en la integración de ciertos aspectos de la memoria personal junto con una pérdida de la identidad personal.
•Se caracteriza por viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, acompañados de incapacidad para recordar el propio pasado, de confusión acerca de la propia identidad y asunción de otra identidad nueva.el individuo puede darse a sí mismo un nuevo nombre, elegir una nueva residencia y dedicarse a actividades sociales complejas que estén bien integradas y que no sugieren la presencia de un trastorno mental.
La mayoría de los pacientes con fuga disociativa reciben tratamiento agudo en los hospitales generales e instituciones psiquiátricas. La psicoterapia con hipnoterapia adicional, las entrevistas farmacológicamente facilitadas o ambas pueden ayudar a superar dicho trastorno.
Se caracteriza por la presencia de uno o más estados de identidad o personalidad que controlan el comportamiento del individuo de modo recurrente, junto a una incapacidad para recordar información personal importante.
Cada personalidad se vive como una historia personal, una imagen, una identidad e incluso un nombre distintos.
• Generalmente hay una identidad primaria con el nombre del individuo, que es pasiva, dependiente, culpable y depresiva. Las alternas son hostiles, dominantes y autodestructivas.
El tratamiento consta de 3 fases de acuerdo con datos de la Journal of Trauma and Dissociation:
•Fase 1: Establecer seguridad, estabilidad y una reducción de síntomas
•Fase 2: Confrontación, superación e integración de recuerdos traumáticos
•Fase 3: Integración y rehabilitación
•Requiere psicoterapia, con frecuencia facilitada por la hipnosis.
Se caracteriza por una sensación persistente y recurrente de distanciamiento de los procesos mentales y del propio cuerpo, es decir, el cambio particular en la conciencia de si mismo en el cual el individuo siente como si fuera irreal, perdiendo el sentido de la realidad que tenia de su entorno.
El individuo percibe los objetos del mundo exterior distorsionados en su forma o tamaño y adquiere la sensación de que otras personas son mecánicas y no humanas hasta cierto grado o que están muertas.
Se incluye para codificar trastornos en los que la característica predominante es un síntoma disociativo que no cumple los criterios para el diagnóstico de un trastorno disociativo específico.