Es muy importante que la CIENCIA Y LA ÉTICA vallan tomadas de la mano, ¿por que? bueno por que en la ciencia es común encontrar encrucijadas donde el continuar o no, depende de la decisión ética de el científico.
La relación entre ética y ciencia es muy importante, ya que podernos hacer diferencias en el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética. La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos.
Hay que aprender a ser sabios en estos tiempos ya que la ciencia esta avanzando en los métodos a tal grado que los principios éticos se están dejando a un lado.
La ciencia es el conjunto coordinado de explicaciones sobre el porque de los fenómenos que observamos o sea, de las causas de esos fenómenos.
Para construir la ciencia se investigan las causas y determina su ordenamiento. Este es el proceso de investigación que se define cómo:
Racional o reflexivo
En constante evolución y perfeccionamiento
Busca resultados concretos
Sigue métodos controlados
Por ciencia se puede entender cómo un proceso como un resultado en cuanto proceso, la ciencia es la aplicación del llamado método científico a la investigación de algún sector de la realidad. En cuanto resultados, la ciencia es un conjunto de conocimientos; racionales, sistemáticos, controlados y falibles.
A lo largo de la historia, la ciencia se ha relacionado de muchas formas con nuestra vida. Apareció con fuerza cuando la sociedad occidental cambio su centralización hacia Dios, y comenzó aenfocarse en el razonamiento como la principal herramienta para entender y mejorar nuestra existencia. Es así como la noción de la ciencia contiene la visión de moral social en la que el razonamiento es usado para el beneficio de todos.
La incorporación de las nociones de ciencia como parte de una amplia visión de sociedad facilita los juicios y comportamientos morales y sociales. La ciencia entrega una visión y opiniones mucho más informadas acerca del bien y el mal, y es esta condición la que motivó a científicos de la Universidad de California a probar de manera empírica la relación entre “pensar en la ciencia” y su implicancia en los juicios y pensamientos morales.