1 of 117

Slide Notes

DownloadGo Live

Respondiendo a Dios de una manera auténtica

Published on Feb 03, 2016

No Description

PRESENTATION OUTLINE

Untitled Slide

Este estudio se basa en una entrevista con Roger J. Newell, realizado como parte del programa "Tú estás incluido", patrocinado por la Comunión de Gracia Internacional. Roger J. Newell, es Profesor Asociado de Estudios Religiosos en la Universidad George Fox y autor de "El Progreso del Pasión: Los significados del amor y el intelecto" y "Leyendo la Biblia con CS Lewis". El Dr. Newell completó sus estudios de doctorado con el profesor James Torrance en Aberdeen, Escocia, luego sirvió durante ocho años como pastor en Durham, Inglaterra, seguido de cinco años como pastor de la Iglesia Presbiteriana Lake Grove en Portland, Oregon. Asumió su cargo actual en la Universidad George Fox en 1997.

Lucas 1:26-38

Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María.

Photo by bdeboikot

Y entrando el ángel, le dijo: "¡Salve, muy favorecida! El Señor está (sea) contigo; bendita eres tú entre las mujeres."

Ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería éste.

Y el ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo, y Le pondrás por nombre Jesús (el Señor salva). Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios Le dará el trono de Su padre David; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y Su reino no tendrá fin."

Photo by carulmare

Entonces María dijo al ángel: "¿Cómo será esto, puesto que soy virgen?"

El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios.

Tu parienta Elisabet en su vejez también ha concebido un hijo; y éste es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril. Porque ninguna cosa será imposible para Dios."

Photo by carulmare

Entonces María dijo: "Aquí tienes a la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra." Y el ángel se fue de su presencia.

Photo by carulmare

Gabriel anuncia a María lo que va a pasar con ella y su respuesta está relacionada con nuestra respuesta.

Photo by sofi01

Vamos a comenzar con la historia de María de Nazareth como una manera de tratar de entender cómo una persona responde a Dios.

Photo by hoyasmeg

María es la mujer en quien el Verbo se encarna, pero ella es una ser humano y su respuesta es la respuesta de un ser humano.

Su respuesta es una manera de empezar a entender cómo responder a Dios.

Photo by Arlekom

Ella es un gran ejemplo para el aprendizaje de cómo responder a Dios.

Photo by sari_dennise

Una de las cosas con María es que su respuesta no es una respuesta ideal, alta, moral, cristiana, o una respuesta piadosa, como pensamos a veces.

Photo by carnagenyc

Ella está un poco preocupada por el mensaje del ángel Gabriel.

Hay todo tipo de preguntas que ella tiene, es una respuesta muy humana.

Si le quitamos la pre aureola nos damos cuenta de que, como dice el texto con mucha claridad, ella estaba profundamente preocupada.

Photo by loungerie

Ella es una mujer joven que va a sus oraciones, como una doncella judía devota, joven, y la respuesta que recibe en sus oraciones de ese día no era lo que estaba buscando con interés, no era lo que esperaba, y el texto es claro que ella estaba profundamente preocupada por lo ocurrido, y tenía miedo.

Su respuesta inicial es: ¿qué clase de saludo es este?

Luego que el ángel le explica el por qué del saludo, su respuesta es: ¿cómo puede suceder esto si no conozco varón?

Photo by ruurmo

Al principio María tuvo temor, dudas, y el ángel no le recriminó esto sino que le dio respuesta a sus dudas.

Photo by Armselig-

Su respuesta inicial es parte de su viaje de aceptación al decir: "Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí según tu voluntad."

Photo by nathangibbs

Es importante recordar que no existe una forma perfecta para responder a Dios, excepto que sea una respuesta genuina y honesta ante Dios.

Si hay miedo, si hay dudas, si hay problemas - cosas que suceden en mi vida - son parte de lo que traigo abierta y honestamente a la mesa. Dios acepta eso.

Photo by 'J'

En la predicación y la enseñanza no debemos saltar hasta el final del relato - "que sea en mí como el Señor ha hablado", sin reconocer el hecho de que hay un camino para llegar a ese punto.

Photo by Julio Codesal

Es una respuesta humana y la honestidad debe ser parte de nuestra respuesta - admitir a Dios, luchar con Dios, como lo hizo Jacob - esta lucha con Dios es parte de la experiencia cristiana.

Photo by Joaquín R.

Esto se ha perdido en parte de la liturgia, la enseñanza y la predicación que escuchamos hoy.

Photo by SIF LOPPIANO

Nos lanzamos demasiado rápido a la última palabra, y no siempre escuchamos la penúltima palabra.

Photo by anieto2k

Nos apresuramos al final feliz, o la perfección, y el verdadero viaje que las personas tienen es a veces estrechado.

Tal vez eso es parte del hecho de que en nuestra cultura todo el mundo está apurado.

Photo by Gerard Avila

El pastor está apurado porque quiere tener santos perfeccionados.

Los pecadores están en muchos problemas y quieres limpiarlos con mayor rapidez.

Pero por alguna razón, no es así como fuimos formados.

Traer a las personas a Cristo de forma prematura y hacerlos santos de una manera rápida y artificial, como los pollos de granja, no parece funcionar.

Photo by jlastras

Puede que tengamos que empezar a desaprender las falsas respuestas que damos a Dios porque creemos que todo el mundo las espera de nosotros.

Pero no son respuestas que salen de nuestro corazón.

Tenemos que desaprender esos enfoques fabricados y aprender a responder a Dios de forma auténtica como lo hizo María de Nazareth.

Photo by hoyasmeg

El peligro es que, en la urgencia o la ansiedad de los predicadores, a veces queremos conseguir que la gente acepte a Cristo pronto, y podemos presionar a la gente a dar la respuesta que creemos que debe dar.

Photo by Surizar

Quizás nos falta confianza en que Dios va a hacer lo que él tiene la intención de hacer, por lo que sentimos que tenemos que tirar de las cuerdas un poco.

Por eso se pone presión sobre la gente, y como resultado, en lugar de dejar que la gente responda a las buenas noticias, cambiamos la buena noticia en noticias "debes hacer esto".

Esto es algo de lo que habló muy perspicazmente CS Lewis, y por qué escribió las Crónicas de Narnia.

Photo by davemc500hats

Él dice que una de las cosas que él pensaba que estaba inhibiendo la gente realmente escuchar el evangelio es que a uno se le dice que "debe" ser agradecido con Dios.

Photo by MrOmega

Nuestro agradecimiento a Dios es espontáneo, no es algo que "debemos" hacer, sino algo que sale de nuestro corazón.

Photo by Anusska

Esto causa a persona centrarse en sí misma y en su respuesta, en lugar de en el objeto, la realidad de Dios, que evoca naturalmente una respuesta.

Photo by Cosmovisión

Sin darse cuenta, en la iglesia muchas veces volvemos la buena noticia en la noticia "debes hacer esto".

No es nuestra intención, pero eso hace que los destinatarios desvíen sus ojos de la fuente y traten de fabricar una respuesta que creen que se espera de ellos, e irónicamente, corta nuestros sentimientos y nuestros sentimientos se congelan.

Photo by _Hadock_

Lo hacemos mucho, sobre todo en la adoración: tratamos de hacernos sentir algo, no estamos seguros de cómo debemos sentir, tratamos de tener los sentimientos correctos - y nuestra atención es totalmente en nosotros mismos en lugar de en el objeto de nuestra adoración.

Photo by pablodagnino

Dependiendo del grupo en que estemos, se supone que "tenemos que" aplaudir, levantar las manos, saltar, danzar, etc. Y algunos hacen eso para que los demás vean que están adorando, no porque les nace del corazón.

Photo by Brenmorado

A veces los directores de alabanza obligan a las personas a hacer estas cosas.

Photo by jgoge

Juzgamos y condenamos a las personas por no dar la respuesta que nosotros esperamos.

O nos esforzamos por hacer las cosas que se supone que debemos hacer en la adoración.

Y el problema es que nos volvemos egoístas en nuestra adoración, ya sea centrándonos en nuestra virtud, nos damos a nosotros mismos palmaditas en la espalda, pensando en lo bien que lo hemos hecho. Felicitándonos a nosotros mismos.

Photo by Isha.Net*

O nos volvemos centrados en nuestros fracasos o nuestras insuficiencias y nos desanimamos.

Photo by Fenanov

Ambas son formas erróneas de hacerlo, tratando de crear una especie de virtud en nosotros mismos.

Photo by bguilas21

Esto siempre nos deja frustrados, ya sea de forma negativa o positiva, como el pensamiento fariseo: "Gracias a Dios que yo no soy como los demás. Yo soy realmente bueno en esto de responder a Dios".

O por el contrario, una persona que se siente: "No puedo responder como debería".

Photo by Paco CT

Al igual que Martín Lutero, cuando era monje, hiciera lo que hiciera no se sentía lo suficientemente bueno.

Él estaba constantemente reprendiéndose a sí mismo y criticándose a sí mismo y se había hecho a sí mismo miserable.

Photo by El Bibliomata

Jesús contó una parábola acerca de la respuesta de dos hijos.

Mateo 21: 28-31

Photo by Jmalls

Un hombre tenía dos hijos, y llegándose al primero, le dijo: 'Hijo, ve, trabaja hoy en la viña.' Y él respondió: 'No quiero;' pero después, arrepentido, fue.

Photo by aramolara

Llegándose al otro, le dijo lo mismo; y éste respondió: 'Yo iré, señor;' pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?"

"El primero," respondieron ellos. Jesús les dijo: "En verdad les digo que los recaudadores de impuestos y las rameras entran en el reino de Dios antes que ustedes. Porque Juan vino a ustedes en camino de justicia y no le creyeron, pero los recaudadores de impuestos y las rameras le creyeron; y ustedes, viendo esto, ni siquiera se arrepintieron después para creerle.

Cuando su padre le pidió que fuera a trabajar en el campo, uno respondió de inmediato con las palabras adecuadas al decir: "Voy, Señor". Y el otro se negó.

Photo by Luigi_Alesi

A pesar de que dijo que lo haría, y que las palabras salieron con facilidad, las acciones, una vez que el padre miró hacia otro lado, no se vieron.

Photo by JFabra

Al final, el que respondió con las palabras equivocadas es el que hizo lo que se le pidió, y el otro no.

Nos recuerda lo importante de que nuestra respuesta sea no sólo verbal, sino con todo nuestro corazón.

Este es un gran ejemplo de alguien que dio una respuesta hipócrita al dar la respuesta que se esperaba que diera, pero que no salía de su corazón.

Y alguien que dio una respuesta auténtica, aunque no era la respuesta que se esperaba.

Al principio dijo a su padre lo que tenía en su corazón: "No voy a ir". Fue honesto y genuino en su respuesta.

Pero percoló lo que dijo, pensó en ello, y recapacitó: "Creo que voy a hacer lo que mi padre me pidió. Actuó con integridad.

Photo by nardustyle

A veces tenemos miedo de responder de una manera que no es la que se espera.

Pero somos liberados de responder libremente y honestamente, si recordamos que no es nuestra respuesta la que importa.

Photo by deusto

Jesús ya ha respondido a la perfección para nosotros como el ser humano que se encuentra por nosotros ante el Padre.

Si descansamos en eso, no tenemos que preocuparnos por cómo estamos respondiendo.

Photo by Jiuck

Untitled Slide

Photo by Leo Reynolds

Dietrich Bonhoeffer habla de esto en su pequeño libro, "El Costo del Discipulado".

Él habla sobre el peligro de la gracia barata - la gracia que viene sin ninguna respuesta por nuestra parte, ya que todo se ha hecho para nosotros. Él dice, esto es lo que está mal con Alemania.

Él escribió esto en 1937, cuando el fascismo, básicamente se ha apoderado de un país de cristianos luteranos con una buena doctrina sobre la justificación por la fe.

Photo by sludgegulper

De alguna manera su respuesta parece haber sido pervertida. Él está tratando de recuperar el sentido de la respuesta que tiene integridad.

Photo by byb64

Aquí es donde explica que la gracia es absolutamente gratis.

Es absolutamente gratis, pero siempre es costosa, ya que costó a Dios todo.

Le costó a Dios enviar a su Hijo, por lo tanto, nuestra respuesta es una llena de gratitud y acción de gracias que es mucho más que verbal.

El Profesor Torrance dice que la gracia de Dios es incondicionalmente gratuita. No es: "Si crees, si tienes fe, te amaré".

Photo by eperales

Pero debido a que nuestro Dios, en Cristo, nos ha amado y se nos ha dado a sí mismo tan libremente, por lo tanto, queremos responder.

Photo by tiagopadua

Esa libertad de responder es evocada por la realidad de Dios - no por algún sentido de obligación por mi parte para ganar mérito, sino con la forma más natural de responder a un buen regalo.

Photo by anises1

Es liberador saber que nuestra respuesta es tomado por Cristo y sanada.

Photo by Ed Yourdon

Hay una tendencia a llevar una culpa innecesaria y llevar una carga innecesaria de pensar en todo lo que hacemos y preocuparnos de que Dios no podría aceptar nuestra respuesta y, probablemente está harto de nosotros y está enojado con nosotros.

Pero, es liberador saber que a medida que respondemos, lo hacemos con gratitud y un corazón de agradecimiento porque él que ha sanado nuestras respuestas y las hizo buenas.

Cuanto menos estoy centrado en mí mismo y en cómo estoy respondiendo, mejor respondo.

Photo by kevin dooley

Otra forma que me ayuda a entender esto mejor es ser consciente de que mi respuesta a Dios es siempre una respuesta acompañada.

Mi respuesta, ya sea el miedo inicial, la vacilación inicial o estar inicialmente muy preocupado, es una respuesta acompañada por Jesús.

Esto es parte de la importancia de la humanidad de Jesús, que Jesús se hizo humano, plenamente humano.

Photo by SrCendales

Cualquiera que sea la respuesta que damos, no es autónoma, o por nuestra cuenta, sino que es compartida con Jesús mismo, en su propia humanidad conectada con nuestra humanidad.

Photo by VinothChandar

Eso es parte de la libertad y de la experiencia liberadora de saber que mi respuesta no es aislada, no es una especie de esplendor de mi propia religiosidad o lo que sea, sino que está fundamentada y es llevada ante Dios Padre por Jesús el Hijo.

El apolinarismo funcional afecta a nuestros patrones de adoración e incluso a la música contemporánea.

Photo by D-Stanley

El apolinarismo se centra en la soberanía o la deidad de Cristo, pero se olvida o deja de lado la verdadera humanidad de Jesús.

A veces esto nos afecta cuando tenemos una experiencia de adoración, cuando vamos a la iglesia, nos hemos olvidado de que Jesucristo es verdaderamente humano y en su humanidad nos acompaña en nuestras oraciones y en nuestra adoración.

Photo by Luciti

Hemos olvidado que tenemos un sacerdote - un sacerdote en su humanidad que acompaña a nuestra adoración al Padre.

Hebreos 4: 14-16

Teniendo, pues, un gran Sumo Sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe.

Photo by Gordon_Cole

Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino Uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.

Photo by Jiuck

Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.

Photo by LaPerIa

Pero si no tengo esa sensación de Jesús como ser humano y sólo tenemos un sentido de Cristo "exaltado", entonces a veces pienso que necesito de alguna manera interceder por mí mismo, o tal vez mi pastor tiene que convertirse de alguna manera en el puente.

Podemos poner inadvertidamente toda nuestra confianza en estos humanos muy frágiles - yo, o mi pastor, o quien sea - para crear de alguna manera la conexión entre nosotros y Dios, y terminar con un unitarismo funcional en nuestra adoración y en nuestras oraciones.

Photo by Drak_

Es como si Jesús es alto y sublime, y pensamos en Él de esa manera, y volvemos a crear el abismo entre la humanidad y Dios, centrándonos en Jesús como alto y exaltado. Deidad pura. Sólo Dios.

La singularidad de nuestra fe como cristianos es que Dios en Jesús se ha convertido en verdaderamente humano, y sigue siendo verdaderamente divino.

Él es el puente y el mediador como un ser humano.

Muchas personas piensan de Jesús como ser humano cuando él estaba en la tierra durante la propia Encarnación, y luego cuando resucita y asciende al Padre, ya no es más ser humano - ahora él es el Dios Altísimo, y pierden la conexión humana.

Pero Jesucristo sigue siendo humano.

Nuestra humanidad, se ha incorporado en Dios a través de Jesús, y nuestra humanidad ya no está separada de Jesús. Esto es una cosa tremendamente importante de pensar.

Photo by jonycunha

Las implicaciones continúan multiplicándose a medida que ponderamos lo que esto significa. Sin duda, parte de lo que significa es que mi respuesta humana a Dios nunca debe ser vista en forma aislada de Jesús acompañándome en su humanidad.

Photo by ERIO

Este es el gran tema del libro de Hebreos, que Jesús es nuestro sumo sacerdote, que en todas las cosas sabe lo que estamos pasando, él fue tentado como nosotros y, sin embargo, sin pecado.

Photo by xavi talleda

Él sabe cómo es ser un ser humano, y conoce hasta lo más profundo de lo que significa ser un ser humano - en términos de toda nuestra fragilidad humana.

Esa es la humanidad que cayó y se recuperó y luego fue llevada hasta Dios.

Eso incluye toda mi torpeza, mi quebrantamiento y mis imperfecciones, así como mis fortalezas.

Photo by IS THIS LOVE.

Eso eso es lo que estoy aprendiendo a ofrecer a Dios. No como un tipo de aislado ofrenda a Dios.

Es una comunión, una comunión de amor, con el Jesús humano.

Somos uno con él como él es uno con el Padre.

No hay otra forma de ser humano, excepto ser humano en Cristo - en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser en él. Y no sólo como el Cristo exaltado, Resucitado, sino también como el ser humano - el ser humano glorificado.

Incluso en su gloria, en su ser exaltado - como dice John Wesley - sus heridas son todavía visibles - su humanidad no se ha descartado como algo ajeno a la Encarnación, ajeno a la realidad de Dios.

Photo by greatdegree

Se trata de la curación, que reúne a los cielos y la tierra, donde la voluntad de Dios vendrá, y su voluntad se haga en la tierra como en el cielo.

Photo by Fragile Oasis

Jesús es las primicias de todo eso. Él va a tomar toda la creación con él, y él ya ha hecho eso.

Photo by emiliokuffer

La creación no está cortada y separada de su Creador y Redentor.

Photo by 李玄宗

Recordemos una de las últimas escenas de Jesús con los discípulos en los Evangelios, después de su resurrección. Están pescando y Jesús está en la orilla, y él quiere que vengan a desayunar con él.

Photo by andrés dEAN

Este es el Cristo resucitado, es muy íntimo... Y muy físico, comer alimentos, es parte de la pura terrenalidad de nuestra humanidad, y esto está incluido.

Nuestra respuesta a Dios tiene que ser real y no artificial y artificiosa para ganar la aprobación - de cualquiera de los demás, una congregación, o de Dios.

Photo by Groman123

Tiene que salir del corazón una auténtica respuesta a las buenas noticias.

CS Lewis, en sus escritos enseña a la gente cómo responder a Dios.

Photo by srgpicker

Hay una maravillosa sabiduría que aprendió en su camino de fe - aprendió a recuperar una fe que perdió ante las noticias "debes hacer", y él aprendió a recuperarse y recibir de nuevo la gracia de Dios a su paso por un momento muy difícil.

Photo by srgpicker

La pérdida de su madre con cáncer cuando era niño y luego su padre prácticamente también, porque su padre lo envía a un internado. Fue cuando C. S. Lewis se convierte en ateo.

Photo by Jamesy Peña

Durante todo el tiempo él estaba tratando de ser abierto y explorando lo que se trata la vida, y de hacer preguntas incómodas de la realidad y de sí mismo, y con el tiempo esto le lleva de nuevo a la fe.

La aplicación de algunas de esas lecciones, que él, como crítico literario de clase mundial, un lector maravillosamente dotado, aplicándolo a aprender a ser abierto en la lectura de las Escrituras, nuestro libro de consulta.

De esto trataremos en nuestro siguiente estudio.