La presentación aborda el desarrollo histórico del diseño gráfico en Argentina. Desde los primeros conceptos vinculados a las artes gráficas hasta su práctica actual, Argentina es uno de los tantos ejemplos de países latinoamericanos que desarrollan el diseño conforme avanza su historia.
Una perspectiva del origen del DG en Argentina nos dice que pudo surgir de un debate desarrollado por la vanguardia “Arte Concreto” sobre el campo de la plástica.
Las primeras universidades en implantar la carrera de DG son la Universidad de la Plata (‘60) y la de Cuyo (‘50), son definitivamente precursoras del DG en Argentina.
El diseño pasó por una época de indefinición y poca relevancia de los productos gráficos. En definitiva una falta de un principio que clasificara al diseño, dándole un lugar en la historia.
Argentina desarrolló cierto tratamiento en la imagen que se relacionaba con la vanguardia europea del “Arte Concreto”, cuya ideología se basa en la importancia de la forma: El punto, la línea, el color, el espacio, el movimiento.
El DG en Argentina se vio caracterizado en parte por el constructivismo, pasando por una ideología bauhaus de relación hombre-entorno, y con acercamientos al neoplasticismo como medio de expresión plástica.
El desarrollo industrial de la segunda posguerra dio un nuevo giro al diseño, la forma deja de reconocer al arte y en cambio se empiezan a elaborar productos para la vida cotidiana. El DG pasa a entenderse más como diseño industrial.
La dictadura representó una época oscura en Argentina, los productos gráficos no se salvaron de ser vetados y la enseñanza del diseño fue igualmente silenciada.
Regresa la democracia y con ella una resurrección del DG, ahora se enseñaba en distintas universidades, incluyendo la universidad de Buenos Aires. El diseño apuntaba a una consolidación del estado de derecho, las virtudes cívicas y la democracia, el diseño era parte del espacio público.
El cambio de presidencia trae consigo ciertos cambios; reformas al estado y privatización de empresas públicas. En esta época el rol del DG es fundamental y mucho más notorio, pues las empresas necesitan renovar su imagen. Por otro lado el diseño industrial pierde terreno.
El DG se ve en auge, destaca el diseño en indumentaria y textiles, y el diseño industrial resurge. Sin embargo se debate la ética y el rol social de la profesión, tomando en cuenta la forma de responder del diseño en el pasado (que tenia claramente un aspecto más social).
La muestra comprendería las décadas de los años 40, 50, 60, 70 y principios de los 80. Sólo quedaba en claro que era necesaria una separación entre lo producido en forma “manual” y lo hecho a partir del ingreso masivo de la Mac y de diversos programas de Diseño.
El Diseño Argentino tuvo un primer período (de 1940 a los inicios de la década de los 80) y un segundo momento (de la década de los 80 hasta el 2000). De ahí su desdoblamiento. ¿Es la tecnología constitutiva del Diseño? ¿En qué grado lo es?
Resulta fácilmente reconocible —para todos los que tienen mínimamente entrenado el ojo— distinguir un trabajo realizado bajo el parámetro de un boceto manual o de un programa informático.