1 of 11

Slide Notes

Hola bienvenidos otra vez a tresd estamos en medio de una serie emocionante porque trata mucho sobre la filosofía del viaje y a todos nos gusta viajar nuestra serie se llama DESTINOS y si no estuviste aquí la sesión pasada no eres responsable de lo que aprendimos pero aquí va un poco de lo que te perdiste dijimos que:

Proverbios 22:3

El PRUDENTE ve el peligro y se aparta mas el SIMPLE (necio) sigue de frente y sufre el daño.

DESTINOS III | La Oración del Viajero

Published on Nov 22, 2015

La Oración del Viajero

PRESENTATION OUTLINE

DESTINOS

La Oración del Viajero
Hola bienvenidos otra vez a tresd estamos en medio de una serie emocionante porque trata mucho sobre la filosofía del viaje y a todos nos gusta viajar nuestra serie se llama DESTINOS y si no estuviste aquí la sesión pasada no eres responsable de lo que aprendimos pero aquí va un poco de lo que te perdiste dijimos que:

Proverbios 22:3

El PRUDENTE ve el peligro y se aparta mas el SIMPLE (necio) sigue de frente y sufre el daño.

Proverbios 22:3
El prudente ve el peligro y lo evita;
el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias.

Y hemos estado repasando algunas cosas obvias cuando se trata de viajar pero de alguna manera no tan obvias o presentes cuando se trata de nuestra vida.

Y dijimos que:

1.- Es la Dirección y no tu intención la que determina tu destino. (No se puede pretender llegar a Ensenada agarrando tempranito el FWY 5 Norte) No importa cuanto ores, cuanto lo desees y que tan buenas sean tus intenciones, existe un orden lógico y algunas reglas ya establecidas en cuanto a viajar se refiere y CADA RUTA TIENE UN DESTINO.

Esto lo sabemos cuando se trata de seguir direcciones o viajar pero por alguna razón cuando se trata de buscar pareja, elegir algunas amistades, tomar decisiones en lo económico y hasta a la hora de iniciar un negocio de alguna manera lo olvidamos, no lo tenemos tan presente y simplemente existe una DESCONEXIÓN entre el DESTINO al que queremos llegar y la ruta en la que estamos.

Y la sesión pasada aprendíamos que seria muy lamentable llegar a los 30 años dándonos cuenta que teníamos que haber tomado otra dirección a los 20, que seria muy lamentable llegar al matrimonio y avanzar algunos años para luego darnos cuenta que tendríamos que haber elegido mejor, que cuando uno se pierde en el carro pierdo solo minutos o tal vez horas pero cuando uno se pierde en la vida puede llegar a desperdiciar hasta años, una época, una mejor temporada la juventud o hasta un mejor momento.

Por eso aprendimos una oración que nos ayudaría a darnos cuenta en que ruta estamos e incluso nos daría la oportunidad de ver si no es la ruta correcta y en base a eso decidir cambiar.

La oración era esta:

Padre celestial ayúdanos a ver los problemas mucho antes de que lleguen, danos la sabiduría para saber exactamente que hacer y luego danos el valor de hacerlo.

Hicimos mucho énfasis en que todo viaje tiene un destino, que cualquiera de nuestras áreas mayores o importantes tienen un destino, que cada uno de nosotros tiene un destino amoroso, un destino en lo financiero, un destino en lo profesional que cada decisión que tomamos esta conectada y tiene un impacto directo con el lugar al que llegaremos.

Y por eso aprendimos esta oración para poder darnos cuenta a tiempo y cambiar si es necesario.

Ahora lo importante de esto se da en base a que:

Las decisiones que tomamos hoy solo serán confirmadas como buenas o descubiertas como malas con el tiempo.

Es decir el futuro nos confirmara si las rutas que tomamos hoy fueron las mejores, las correctas o las que nos llevaban a donde queríamos llegar.

Nos pasara así con el matrimonio, sera cuando enfrenten problemas, económicos, de salud o situaciones no tan brillantes de tu parte cuando entonces sabrás si elegiste bien, si la dirección en lo sentimental llevaba el destino que perseguías o si lamentablemente no fue así.

Sera probablemente hasta la transición de la adolescencia a la mayoría de edad que descubras si la ruta que decidiste seguir en cuanto a la educación de tus hijos era la que conducía al destino esperado.

DESAFORTUNADAMENTE no sabremos si las decisiones que tomamos al respecto fueron las correctas hasta que sea demasiado tarde.

Algunas veces nos alegraremos otras veces nos lamentaremos pero en todas las veces la constante es la siguiente, no se puede regresar y recuperar esos años. Volver a decidir al respecto, en consecuencia cada vez que decidamos una ruta en lo sentimental, en lo laboral, en lo financiero tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para estar bien desde el principio.

El problema es que no tenemos toda la información, el problema es que no conocemos el futuro, pero recuerda la dirección y no tu intención determina tu destino.

La gran BDD

mis grandes errores no fueron por falta de información.
Imaginemos por un momento algo.

Dejemos de lado la idea de que Jesús y la Biblia te pueden ayudar a tomar mejores decisiones y vivir una vida mejor. Quitemos eso de la ecuación, respetemos a los ateos o a los no "fanáticos" que sí creen en un Dios pero no lo creen indispensable.

Y pensemos que existiera para cada cosa o decisión que tengo que tomar una gran BDD que tuviera en ella todas las variantes y decisiones que se han tomado para cada cosa en la vida, que esa base estuviera disponible para ti y que cada vez que tuvieras que decidir algo te diera la posibilidad de poner por ahí las variables y puuuummm te arrojaría en base a lo que decidas las posibilidades reales de éxito que tendrías.

Dirías me caso con la rubia o la morena, con el simpático galán o con el educado y estudioso chaparrito. Y te daría las posibilidades reales de éxito.

Te diría si haces esto tienes este % de posibilidad de éxito pero si haces aquello tus posibilidades disminuyen en un 40% y entonces podrías decidir en base a esa información.

Ahora dices pues claro que decidiría por la de mayor probabilidad, seria una gran idea, hagamosla, pero esto en realidad no es así por que tú y yo sabemos que no existe esa GRAN BDD y que aun si existiera la realidad es que NO OBEDECERIAMOS.

Déjame probar mi punto:

Quienes de aquí conocen a alguien realmente inteligente? Levanten la mano.

Ahora bien quienes de aquí han visto a esa persona inteligente cometer al menos una tontería? Es decir cuantos de los aquí presentes han conocido en ocasiones las consecuencias de una decisión o las posibilidades de que las cosas no resulten como las planea y de todas maneras sigue adelante y se equivoca.

Cuantos aun sabiendo han hecho lo contrario y han sufrido las consecuencias?

Todos, exacto porque esta es la realidad: No seriviria de mucho la gran idea de la BDD gigante porque de todas maneras no haríamos caso. Esa es la verdad.

Mis grandes tonterías no han sido el resultado de una falta de información.

Es decir, existen ocasiones en que estas en un problema y realmente no esperabas que las cosas sucedieran así y dices no lo sabia porque nadie me advirtio, ayudaaaaa. Eso si sucede de verdad pero la mayoria de las veces no es así.

Cuantos de nosotros realmente tenemos la información o conocemos lo que debemos hacer pero no lo hacemos.

Cuantos hemos ido al doctor nos ha dado un plan a seguir y lo ignoramos, sabemos lo que debemos hacer, tenemos la información pero no lo hacemos. POR QUÉ?

Porque tu problema y el mio no es la falta de información.

SALOMÓN

3 Libros
Proverbios | Excelente para comenzar.
Eclesiastes ° Leer después de los cuarenta.
Cantares | woow

1 Reyes 3:11-12 El hombre más sabio del mundo. (historia).

Ahora bien porque tanto enfasis o alarde en Salomon, porque ponerlo como el bueno de la película el básico el non plus ultra.

Bueno, porque si alguna vez ha existido o existió alguien al que Dios le permitiera ver y comprender algunas cosas en su contexto y en base a eso decidir es a Salomón, si alguna vez alguien pudo haberle dicho a Dios, Dios tu a lo tuyo, ni te preocupes por mi que gran trabajo hiciste ahora todo lo puedo decidir yo y no necesito consultarte fue SALOMÓN.

Y salomón trata con la pregunta de como saber que hacer? Cómo saber que decisión tomar hoy para que con el tiempo o los años las cosas sucedan como espere y no halla mucho de que arrepentirme.
Photo by Arenamontanus

Confía en el Señor de todo corazón,
y no en tu propia inteligencia.
6 Reconócelo en todos tus caminos,
y él allanará tus sendas.
7 No seas sabio en tu propia opinión;
más bien, teme al Señor y huye del mal.

Cuando Salomón empieza a contestar la pregunta de como saber que hacer? Qué ruta tomar y como decidir correctamente. Él no dice mira lo que yo hago es ver todo lo que Dios me ha dado, lo que me ha permitido vivir y las decisiones que he tomado y solo me dejo ir y creo que tu deberías hacer lo mismo, lee mis libros y aprenderás.

No, no, no para nada él dice lo siguiente:

Proverbios 3: 5-7

Confía en el Señor de todo corazón,
y no en tu propia inteligencia.
6Reconócelo en todos tus caminos,
y él allanará tus sendas.
7No seas sabio en tu propia opinión;
más bien, teme al Señor y huye del mal.

El dice así:

1. Confía en el Señor de todo corazón.
- Esto significa en toda área de la vida y lo aclara en un minuto.
-Cualquier posible ruta, toda categoría de ruta.
- Confíate mucho en, apóyate muchísimo en... no en información, no en tu habilidad, no en tu
u experiencia, sino en el Señor. Todas las mañanas, todos los días, toda tu confianza en Dios.

2. Y no en tu propia prudencia.
La contra parte.
- Y bueno yo creo que esto fue puesto ahí porque sabia que haríamos esto, sabia que lo tomaríamos como una norma a seguir, algo para compartir, porque nosotros sobre todo los hambres decimos: Bueno la forma en que a mi me ha funcionado, o la manera en que yo hago esto, o en base a mi experiencia creo que lo que deberías de hacer es... y en realidad nadie escucha, solo dejamos que el amigo sabelotodo se calle para decir ... ami me paso algo parecido una vez y esto fue lo que hice...

Y es hasta cierto punto lógico y natural porque siempre estamos decidiendo en base a mi experiencia, lo que he vivido, mi cosmovisión de las cosas. Y no quiere decir que eso no sea bueno pero Salomón como que le da la correcta medida y dice mira aun con toda tu experiencia, conocimiento, madurez, inteligencia y aciertos nos dice No te confíes, no bases tus decisiones en tu propio entendimiento.

La Dirección no empieza buscando la dirección, la dirección empieza por la Sumisión.

Te hago saber desde el principio que confio en ti de todo corazón y no voy a esperar a no tener opciones para voltear a verte a ti.

Luego dice EN TODOS TUS CAMINOS:

No solo en tu matrimonio, No solo en lo económico, No solo en la enfermedad, No solo los domingos, No solo cuando no sepas que hacer dice:

En TODOS, en todos tus caminos, en todas tus rutas, en todas tus decisiones, todos los días, desde todas tus mañanas.

Y ÉL ALLANARÁ TUS SENDAS.
El enderezara tu camino, no te dejara, al final la historia dirá que Dios estuvo siempre contigo.

Me permites trabajar contigo para que nada que no pueda ser resuelto te suceda? Antes de que el nudo este tan enredado y no sepas que hacer me permites? Me permites tomar parte de tu matrimonio antes si quiera que sepas con quien deseas casarte? Me permites estar contigo en tus finanzas antes de que sea realmente importante el manejo de tu dinero? Me permites?

RECONOCEME EN TODOS TUS CAMINOS Y ME DARÁ GUSTO ENDEREZAR TUS SENDAS.
Photo by VinothChandar

La SUMISIÓN precede a la DIRECCIÓN.

1. El orgullo finalmente anula la sabiduría | Por eso tomamos malas decisiones.
Photo by geezaweezer

El ORGULLO finalmente anula la SABIDURÍA.

Por eso la gente lista toma malas decisiones.

Por que el orgullo dice Dios, no necesito de ti, ya he vivido esto, Dios ve y ayuda a alguien más sabes que puedo decidir solo en esto, no es necesario que estés aquí todo el tiempo.

1. El orgullo Finalmente anula la sabiduría.
Photo by MTSOfan

La ARROGANCIA, finalmente anula el SENTIDO COMÚN.

Photo by Zuhair Ahmad

La EGOLATRÍA finalmente anula el DISCERNIMIENTO.

Photo by martinak15

DESTINOS

La Oración del Viajero
Hola bienvenidos otra vez a tresd estamos en medio de una serie emocionante porque trata mucho sobre la filosofía del viaje y a todos nos gusta viajar nuestra serie se llama DESTINOS y si no estuviste aquí la sesión pasada no eres responsable de lo que aprendimos pero aquí va un poco de lo que te perdiste dijimos que:

Proverbios 22:3

El PRUDENTE ve el peligro y se aparta mas el SIMPLE (necio) sigue de frente y sufre el daño.

Pavel Velarde

Haiku Deck Pro User