1 of 6

Slide Notes

Revista Expansión

La tasa de desocupación de la población económicamente activa en México es de 3.3%, sin embargo la población con edades de entre 15 y 29 años representa 5.8%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El reto del empleo en México va más allá de la formación académica y los planes de estudio, es necesario tener una vinculación adecuada entre lo que exige el mercado laboral y el tipo de talento que se necesita tanto en la iniciativa privada como en gobierno.
DownloadGo Live

2B Be & Believe

Published on Mar 19, 2019

No Description

PRESENTATION OUTLINE

2B Be & Believe

Jóvenes El Eslabón mas débil en la cadena laboral.
Revista Expansión

La tasa de desocupación de la población económicamente activa en México es de 3.3%, sin embargo la población con edades de entre 15 y 29 años representa 5.8%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El reto del empleo en México va más allá de la formación académica y los planes de estudio, es necesario tener una vinculación adecuada entre lo que exige el mercado laboral y el tipo de talento que se necesita tanto en la iniciativa privada como en gobierno.

Manpowergroup

Soft Skills Talent 2016
De acuerdo con el estudio Soft Skills Talent 2016, del Human Age Institute de ManpowerGroup, revela que 69% de los empleadores a nivel mundial señala que la competencia más buscada y difícil de cubrir es la resolución de problemas.

Desconexión

Academica - Laboral.
Durante la elaboración de esta edición, buscamos las respuestas a muchos de los retos que plantea el tema de la “empleabilidad” de los jóvenes en México.

Entrevistamos, en exclusiva, a la nueva secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien afirma que es una prioridad de este gobierno crear un entorno laboral no precarizado para ellos.

También participaron los responsables de algunas de las principales instituciones de educación superior en el país, así como representantes del sector privado y expertos en recursos humanos, quienes coinciden en señalar la necesidad de un nuevo modelo que genere nuevas oportunidades para los recién egresados, el eslabón más débil de la cadena laboral.

Para un joven que, en estos momentos, se encuentre cursando estudios superiores en alguna institución académica, el mundo laboral es un terreno desconocido y, probablemente, hostil.

La realidad es que, aunque esté adquiriendo los conocimientos teóricos y técnicos, dedicando largas horas al estudio u obteniendo las mejores calificaciones, cuando salga, le va a tocar comenzar desde abajo o casi. Las razones son varias, según nos comentan algunos expertos en el tema.

La primera tiene que ver con un esquema educativo que no está bien alineado con las necesidades de las empresas, que deben invertir mucho tiempo en seguir formando a los recién egresados, antes de que puedan ser realmente productivos.

Cada vez más, los empleadores buscan talento que sea capaz de enfrentarse a un entorno cambiante, aportando soluciones diferentes (69% de los ofertantes de empleo a nivel mundial, según el estudio Soft Skills Talent 2016, de Manpower) y, sobre todo, siendo muy flexibles. Paradójicamente, los centros formativos siguen un método mucho más rígido e inflexible que el entorno empresarial actual, en el que no existe una única respuesta a los problemas.
Photo by Got Credit

PRECARIZACIÓN

DEL TRABAJO.
La segunda está relacionada con la precarización del trabajo, algo que se ha venido dando en los últimos 35 años. La recompensa de años de preparación académica, aprendizaje de otras habilidades –como los idiomas– y especialización, en muchos casos, termina siendo el desempleo, el subempleo, los bajos salarios y la ausencia de prestaciones laborales.

PUBLICIDAD

En México, no hay un equilibrio entre la cantidad de jóvenes titulados y la capacidad del sistema productivo para absorberlos adecuadamente.

En este caso, la responsabilidad recae en quienes han diseñado e implementado las políticas públicas que impactan en el desarrollo económico y social del país, que se ubica en el lugar 105 de 137 por la debilidad de su mercado laboral a nivel global, según el índice que publica anualmente el Foro Económico Mundial.
Photo by Ben White

COMPETITIVIDAD DEL PAIS

Cambio de Paradigma
La tercera consiste en un cambio de paradigma que se relaciona, directamente, con la competitividad del país.

México debe evolucionar su modelo económico, basado, actualmente, en la manufactura, a uno de base científico-tecnológica. Así sucedió en países que tenían un PIB per cápita similar al mexicano hace tres décadas, y que han logrado multiplicarlo por 10 al día de hoy, como es el caso de Corea del Sur.

Es necesario cerrar esa brecha, aprovechando, al mismo tiempo, los últimos años de bono demográfico. Para que esto suceda, se requiere una estrategia articulada en tres ejes: gobierno, academia y empresa. Este país todavía no produce, ni atrae, todo el talento que precisa, y en la guerra por el talento –según Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey – no somos competitivos.

Más temas de tu interés:

-Ranking de los mejores MBA.
- Informe de Sustentabilidad.
-Lo mejor del CES.
Photo by Jorge Aguilar

ENTREVISTA

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Fortalezas y Debilidades: Sepa cómo hablar sobre esto en una entrevista de trabajo
Publicado el:: 20-08-2018

Una de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo es sobre cuáles son sus fortalezas y debilidades. Revise estos consejos para responder con seguridad.

Fortalezas y Debilidades: Sepa cómo hablar sobre esto en una entrevista de trabajo Fuente: Freepik
Una de las preguntas más comunes y temidas en las entrevistas de trabajo es sobre las fortalezas y debilidades. Generalmente esta pregunta puede ser una trampa si no prepara correctamente una respuesta, ya que de esta pregunta puede depender el éxito de su entrevista, así su curriculum parezca impecable.

Es importante tener claro que todos tenemos debilidades y fortalezas o virtudes y defectos, la idea es elegir las que sean más convenientes mencionar para un puesto de trabajo específico. Aunque sea un momento de sinceridad, no es conveniente ser totalmente sincero en su respuesta, sino ser lo más estratégico posible.

Otra factor importante es tener un buen autoconocimiento de nuestras virtudes y defectos. Luego de ello, debemos elegir los más adecuados para mencionar en una entrevista de trabajo y, por supuesto, fundamentarlas.

Aquí compartiremos la recomendación básica sobre cómo responder estratégicamente a la pregunta: ¿Cuáles son sus virtudes o defectos? o ¿Cuáles son sus debilidades y fortalezas?:

Para responder adecuadamente sobre sus virtudes o fortalezas, debe fundamentarlas mencionando algún ejemplo o caso en el que se demuestre que realmente usted posee ese aspecto positivo. Por ejemplo, si menciona que usted es una persona muy analítica y capaz de resolver problemas en corto tiempo, debe mencionar algún caso en el que haya logrado evaluar una situación de crisis y haya logrado resolverlo de manera estratégica.

Un detalle importante de recalcar es evitar mencionar virtudes o fortalezas genéricas, muy utilizadas y sobre entendidas. Es decir, utilizar virtudes que se supone que todo trabajador debe tener, como por ejemplo: responsable, organizado, trabajo en equipo, etc. Estas son muy utilizadas y no lo destacarán del resto de entrevistados.

Para responder la pregunta sobre sus debilidades o defectos, el tema más complicado de tratar por los entrevistados, también puede responderse de manera estratégica, mencionando qué está haciendo actualmente para mejorarlo o cómo ya ha logrado superarlo.

Por ejemplo, si usted menciona que usualmente le cuesta organizarse, debe mencionar inmediatamente que métodos está empleando para poder mejorarlo, como técnicas de organización, aplicaciones móviles que le ayudan a organizar tareas, algún método de trabajo, etc. Además debe mencionar qué resultados ha obtenido, de esta manera podrán evaluar su capacidad para resolver problemas y autogestionarse.

Finalmente, no olvide responder con mucha naturalidad y evitar memorizar respuestas. Siempre tenga en cuenta hasta tres debilidades y tres fortalezas, ya que muchos entrevistadores suelen pedir más de una.
Photo by Joshua Ness