MINDFULEATING
Alimentación consciente o Mindfuleating.
Esta es una práctica que está causando mucho interés como una alternativa de regreso al comportamiento natural e instintivo que tenemos con la comida cuando niños, pero que, a medida que vamos creciendo vamos adoptando ciertas costumbres, creencias, hábitos que nos alejan a distinguir el hambre físico y el hambre emocional.
Haz este ejercicio de preferencia en silencio, en soledad, sin interrupciones de la televisión, el móvil, etc.
Vamos a concentrarnos en lo que comemos, intentemos con un alimento. Escoge una pasa, un pedazo de chocolate, una fruta, una almendra, una galleta.
Observa el alimento como si fuera la primera vez que lo ves, nunca lo habías probado o visto. Ahora cierra los ojos y empieza a notar la textura de ese alimento entre tus dedos, enfócate en su rugosidad, o suavidad, en la forma.
Toma unos segundos mientras experimentas esto.
Conecta esta experiencia con todos los sentidos, experimenta el aroma, experimenta los sonidos de este alimento al rozarlo con tus dedos, siente las vibraciones en el cuerpo mientras lo escuchas, luego concentra la atención del alimento en contacto con tus labios, siente lo que pasa dentro de tu boca.
Coloca el alimento dentro de la boca, saboréalo primero antes de masticarlo, presta atención al sentido del gusto, ¿a qué te sabe este alimento? duce o agrio, es amargo, ácido…
Ahora mastícalo, enfócate en las sensaciones al masticarlo con tus dientes mientras poco a poco lo ingieres.
Abre tus ojos y ábrete a la consciencia de esta experiencia.
Este ejercicio no solo te conecta con el presente sino también abre un espacio de consciencia y conexión con el alimento. Muchas veces recurrimos al antojo, al alimento por llenar un vacío que está más allá del hambre fisiológico.
¿Qué es lo que verdaderamente necesitas detrás de ese dulce, de ese amargo…?
¿En realidad lo necesitas? ¿Qué emociones surgen al comer?
La práctica del mindfulness y la experiencia que brinda es la de estar más conectadas con el presente, con las emociones y sensaciones, con todo lo que acontece.