Los músculos cardiaco y esquelético tienen la siguientes semejanzas y diferencias:
El músculo cardíaco y esquelético son estriados y contienen actina y miosina.
El músculo cardíaco posee discos intercalados entre células musculares cardiacas. Tienen una resistencia baja que permite que el potencial de acción se desplace rápidamente entre las células musculares cardiacas.
El Músculo cardíaco es un sincitio de muchas células musculares cardíacas en el cual el potencial se propaga rápidamente de una célula a otra.
La unión aurícula ventricular (AV) conduce lentamente el impulso a los ventrículos. Sincitio auricular y ventricular normalmente están aislados por un tejido fibroso.
La entrada lenta de los canales de Na y Ca en las células musculares cardíacas es una de las causas de la meseta del potencial de acción.
Son los fenómenos cardíacos que se producen desde el comienzo de un latido cardíaco hasta el comienzo del siguiente.
Cada ciclo cardíaco es generado por la generación espontánea de un potencial de acción en el nodo sinusal el potencial de acción de desplaza a través de las aurículas y el nódulo y el haz AV hacia los ventrículos.
La contracción de las aurículas causa el 25% del llenado ventricular.
Onda a: Se debe a la contracción auricular.
Onda c: Se produce durante la contracción ventricular por el ligero flujo retrogrado de la sangre y la progresión de las válvulas AV hacia las aurículas.
Onda v: Se debe al flujo lento de sangre hacia las aurículas por el retorno venoso.