1 of 12

Slide Notes

DownloadGo Live

Como crear una empresa virtual.

Published on Apr 10, 2018

No Description

PRESENTATION OUTLINE

CREA TU EMPRESA AHORA.

Photo by William Iven

Como crear una empresa virtual.

Puesta en marcha.

  • ¿Existen todavía oportunidades en Internet?
  • ¿Qué productos pueden tener éxito?
  • ¿Tengo que invertir en márketing para conseguir ventas?
  • ¿Cuánto dinero necesito para empezar a funcionar con cierta garantía?
  • Salvo honrosas excepciones, cualquiera que piensa en montar un comercio on line se plantea todas estas preguntas. Después llegarán muchas más que responderemos a lo largo de este dossier. Pero empecemos por el principio.

Respuesta.

  • La respuesta a la primera pregunta es un sí rotundo: en Internet hay muchas oportunidades para emprender. “El volumen de negocio crece a un ritmo del 40%. Es un mercado muy poco maduro en España. Hay espacio de sobra”, asegura José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de Comercio Electrónico (Aecem).
  • En cuanto a qué productos ofrecer, se puede vender prácticamente de todo, aunque conviene enfocarse a los mercados menos saturados, de nicho, y en los que no se compita exclusivamente por precio.
  • La tercera respuesta, fundamental para crear un negocio serio, es que sí debes realizar acciones de márketing. Como en cualquier comercio tradicional, hay que estar en las calles por donde transitan nuestros potenciales clientes. Lo contrario es como montar un comercio en la mejor zona de una ciudad y tener echadas las persianas.
  • Y en lo que respecta al precio y la ayuda que puedas necesitar para ponerlo en marcha, todo dependerá de las necesidades de tu futura empresa. Pero hay un dato fundamental, con una inversión de 1.000 euros puedes tener un comercio potente. Menos de lo que cuestan unas vacaciones. ¿Hacen falta más argumentos para dar el paso?

DESPACIO, PERO SEGURO.

Como norma general, tanto si hablamos de un emprendedor que parte completamente de cero, como si se trata de un comerciante que quiere ampliar su negocio a través de la venta on line, la primera idea que se debe tener en cuenta es que aquí no hay que empezar a lo grande. Mejor ir poco a poco, probar el producto, el entorno y, a medida que veamos resultados, ir ampliando el proyecto. Hacer más grande el comercio es relativamente fácil. ¿Por qué vamos a asumir mayores riesgos, si no es necesario?

EMPEZAR DE CERO.

Crear un comercio on line es básicamente lo mismo que montar cualquier otra empresa de la nada. Hay que hacer un plan de negocio, analizar el mercado, detectar a los potenciales clientes, desarrollar una estrategia para llegar a ellos, una política de precios... La única diferencia es que “los gastos iniciales son mucho menores, pero para que esto tenga sentido debemos dar un enfoque especializado al proyecto. Tanto para el que tenga una empresa como el emprendedor que parte de cero, nuestra indicación siempre será la especialización. De esta forma entendemos que el proyecto tiene visos de funcionar. Con un producto especializado es más fácil ofrecer una oferta diferenciada y competitiva y más eficaz el marketing. Es uno de los puntos claves y fuertes para competir con los grandes”, explica Pepe Isabal, director de e-tecnia, una empresa especializada en la creación de comercios electrónicos.

TU NEGOCIO EN LA RED.

Para quienes ya tienen un comercio tradicional y buscan en Internet un nuevo canal de ventas, en principio, “deben intentar competir en su sector, pero sin intentar trasladar el comercio al entorno on line. Si tengo una ferretería, sería un error crearla también en el canal on line. Hay que buscar nichos. Por ejemplo, herramientas electrónicas, que son productos identificables. Los clavos, las abrazaderas y ese tipo de artículos de bajo valor no son competitivos. Es mejor escoger un producto que sea identificable y, si no da resultado, cambiar a otro. Como ya tenemos un comercio real, disponemos de existencias y no tendremos un problema de estocaje en el caso de que no funcione”, asegura Pepe Isabal.

DATE A CONOCER.

La estrategia de marketing se rige por los mismos principios que el desarrollo del propio comercio. A medida que vayamos testando cuánto y cómo se consigue mejor retorno, iremos aumentando la inversión.



“Podemos salir con unos 100 euros al mes y, si tiene retorno, aumentar a 150 euros. Todo esto es muy dinámico y muy vivo. Al siguiente día podemos hacer una rectificación. Y al cabo de una semana, otra. De lo que se trata es de conocer cuántas visitas necesitas para hacer una venta. En los proyectos especializados, normalmente con unas 50 entradas se ejecuta una venta”, puntualiza el director de e-tecnia.