Familia de primates catarrinos con capacidad para andar sobre dos pies en posición erguida y dotados de inteligencia y habilidad manual.
Hominidae: castellanizado como homínidos, antes incluía sólo los primates bípedos y ahora también a los grandes simios. Hominina: castellanizado como homininos, solo incluye a los Hominidae bípedos.
Los australopitecos son un género extinto de primates homínidos. Las especies de este género habitaron en África desde hace algo más de 3,9 millones de años hasta hace unos 2 millones de años, del Zancliense al Gelasiense. La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda.
Australopithecus es un género extinto de primates homínidos que comprende seis especies.
Género de primates homínidos que comprende una especie viviente ( Homo sapiens, que incluye al ser humano actual) y diversas especies fósiles ( Homo habilis, Homo erectus, Homo ergaster, Homo antecessor, entre otras).
Homo habilis Especie de homínido que vivió en África hace dos millones y medio de años y se extinguió hace un millón y medio de años; estaba dotado de grandes mandíbulas, tenía una capacidad craneal de 770 cm3 y una alimentación omnívora; fue la primera especie capaz de fabricar herramientas de piedra.
Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 2 millones de años y 70 000 años antes del presente —si se vincula su extinción a la teoría de la catástrofe de Toba—. Los Homo erectus clásicos habitaron en Asia oriental.
Pithecanthropus erectus Dubois, 1894. Sinanthropus pekinensis Black, 1927. [editar datos en Wikidata]. Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 2 millones de años y 70 000 años antes del presente.
El hombre de Neandertal es una especie extinta del género Homo que habitó Europa, Próximo Oriente y Medio y Asia Central hace, aproximadamente, entre 230 000 y 28 000 años, durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior.
El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis, todavía reconocida por algunos investigadores como Homo sapiens neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa.
Homo sapiens es una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de «hombres».
En paleoantropología, el término humano anatómicamente moderno u Homo sapiens anatómicamente moderno hace referencia a miembros de la especie Homo sapiens con una apariencia física.
Su cerebro tenía un volumen de unos 450 cm3, solo algo más que el de un chimpancé: 330 cm3. Pero ese pequeño plus de capacidad cerebral fue lo que les permitió dar un paso trascendental en la senda de la evolución con la elaboración de las primeras herramientas.
2.500.000 AÑOS, HOMO HABILIS
Aunque su capacidad cerebral de 700 cm3 (más del doble que la de un chimpancé) le convirtió en la especie más inteligente de su tiempo, aún se encontraba muy lejos del ser humano actual.
Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 350 000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio o tambien en la edad de los metales). Los Homo erectus habitaron en Asia oriental (China, Indonesia).
Desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 28 000 años, y del Homo floresiensis hace 12 000 años (debatible), el Homo sapiens es la única especie conocida del género Homo que aún perdura.
Los australopitecos tenían brazos robustos y largos, semejantes a los de los simios, lo que indica que combinaban su desplazamiento sobre las extremidades inferiores con la escalada de árboles o trepando entre ramas.
Eran pequeños y delgados, con una talla de entre 1,20 y 1,40 metros de altura. El dimorfismo sexual en sus especies era bastante pronunciado, pudiendo el macho alcanzar un 50% más australopithecus.
Cráneo más redondeado.
• Incisivos más planos.
• Molares grandes y con esmalte grueso.
• Ausencia de diastema.
• Foramen magnum(hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
• Rostro menos pronunciado que los australopitecinos.
• Incisivos más grandes que los australopitecinos.
• Cara corta.
• Altura: 1.2 - 1.4 m
• Peso: 40 - 50 kg
El Homo erectus tenía además una capacidad craneal de 940 ml, a medio camino entre el gorila (600ml) y el ser humano moderno (1200-1500ml). Su cerebro se hallaba en una bóveda craneal baja y angular que fue modificándose a lo largo de su evolución y permitió el surgimiento de individuos con mayor capacidad craneal (hasta de 1100ml) a medida que la especie cambiaba. Esto lo posiciona por encima del Homo habilis y Homo georgicus.
El origen de los neandertales es, a diferencias de la mayoría de las especies del género Homo, exclusivamente europeo. Las evidencias encontradas hasta ahora indican que desciende el Homo heidelbergensis, que llegó hasta Europa desde África durante el Pleistoceno Medio.
Durante varias décadas no estuvo demasiado clara la relación entre el Homo sapiens y el neandertal dentro del contexto de la evolución humana. Los avances en las investigaciones y el análisis de los yacimientos encontrados aclararon parte de las dudas y concluyeron que se trataba de dos especies diferentes que convivieron durante un periodo.
Durante varias décadas no estuvo demasiado clara la relación entre el Homo sapiens y el neandertal dentro del contexto de la evolución humana. Los avances en las investigaciones y el análisis de los yacimientos encontrados aclararon parte de las dudas y concluyeron que se trataba de dos especies diferentes que convivieron durante un periodo.