Las teorías” X ” e ” Y” están relacionadas con el ámbito de la gestión de los recursos humanos ,las organizaciones empresariales y también se encuentran, fundamentalmente, relacionadas con el comportamiento humano en estos sectores.
La rigidez, régimen estricto y visión tradicional es el pilar fundamental en esta visión directiva.
-Un líder es el que comanda absolutamente todo lo concerniente al trabajo.
-Los empleados asumen las directrices del líder, sin objeciones.
-La supervisión por parte del directivo es absoluta, buscando que se cumplan los objetivos propuestos por su parte.
-Desde la dirección fomentan el respeto y la obediencia desde los trabajadores hacia su figura de poder.
El directivo fomenta el bienestar del trabajador para que la motivación esté presente.
-El líder es consciente de que el trabajador puede organizarse, incentivando esta parte.
-Desde la dirección se busca que el trabajador tenga condiciones adecuadas para que funcione correctamente en el ámbito profesional.
-El directivo tiene la creencia de que realizar un trabajo bien hecho es una motivación importante para el empleado.
-El líder considera al trabajador autosuficiente y eficaz si se le provisiona de herramientas adecuadas que le satisfagan.
Las teorías ”X” e ”Y” son modos excluyentes de que los administradores percibieron el comportamiento y la naturaleza humana de sus funcionarios y adoptar medidas para motivar a sus empleados, siempre con el objetivo del aumento de la producción y del rendimiento de trabajo.
En conclusión, podemos decir que existen dos caminos a la hora de tener un desempeño como líderes, en lo personal me gusta la teoría Y porque creo que como trabajador el tener esa seguridad y ese apoyo por parte de mi líder, además de que el motivar, así como también buscar un bienestar para el trabajador provocara en él las ganas de mejorar y dar su mejor versión a la hora del desempeño del trabajo asignado, o si en su caso me tocara ser líder en un futuro, veo muy viable esta teoría, para aplicarla, creo que el ser un buen directivo se ve reflejado en el desempeño de los trabajadores, y en el funcionamiento de la empresa.