PRESENTATION OUTLINE
La 1° y la 2° guerra mundial
Las tensiones entre las potencias desembocaron en la formación de alianzas internacionales, en las que los países miembros se prometían ayuda en caso de ataque externo.
Por un lado, la Triple Alianza, que estaba integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, a la que se sumaron el Imperio turco y Bulgaria.
Por el otro lado se encontraba la Triple Entente, integrada desde 1907 por Francia, Inglaterra, el Imperio ruso y, también en plena guerra, por Rumania y Grecia.
esta guerra involucró a todas las potencias industriales de la época
Este conflicto tuvo como preámbulo las tensiones militaristas entre dichas potencias.
Pero el detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la Corona del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, Bosnia, a mano de nacionalistas serbios.
Ante este crimen, Austria-Hungría apoyada por Alemania declaró la guerra a Serbia el 28 de julio. En respuesta, Rusia respaldó a Serbia el 29 de julio y luego, el 2 de agosto, Francia adhirió a los rusos.
se caracterizó por los ataques relámpagos en el Frente Occidental, principalmente por Alemania, que invadió Bélgica.
Sin embargo, franceses e ingleses detuvieron al ejército alemán cerca de París.
Mientras tanto, en el Frente Oriental, los rusos fueron derrotados por los alemanes en las batallas de Tannenberg y Lagos Masurianos, pero el ejército ruso no fue diezmado.
comenzó con la estabilización de los combates en los campos de trincheras en los dos frentes, lo cual llevó al progresivo desgaste de los ejércitos de ambos bandos.
En el Frente Oriental, Rusia lanzó una ofensiva contra Austria-Hungría, que tuvo éxito inicialmente. Entretanto, Rumania fue derrotada y el Imperio turco rechazó a los británicos y los australianos en la península de Galípoli.
En 1940, el cineasta británico Charles Chaplin presentó su película El gran dictador, en la que mostraba en una trama satírica las consecuencias del ascenso de los totalitarismos en el mundo,
esta película ha servido para reflexionar sobre los eventos que acaecerían entre 1939 y 1945 en la Segunda Guerra Mundial, confrontación militar que involucró a la mayoría de los países del mundo y que es considerada como la guerra más destructiva de la humanidad, con más de sesenta millones de muertos.