El pecado de la nación
1 Vinieron a mí algunos de los ancianos de Israel, y se sentaron delante de mí.2 Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo:3 Hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón, y han establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro. ¿Acaso he de ser yo en modo alguno consultado por ellos?4 Háblales, por tanto, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: Cualquier hombre de la casa de Israel que hubiere puesto sus ídolos en su corazón, y establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro, y viniere al profeta, yo Jehová responderé al que viniere conforme a la multitud de sus ídolos,5 para tomar a la casa de Israel por el corazón, ya que se han apartado de mí todos ellos por sus ídolos.
Todo el problema de la nación se fundamentaba en un solo pecado: la idolatría.
De acuerdo a la enseñanza bíblica la idolatría genera:, diferentes expresiones de ocultismo, actividad satánica, etc.- Conviene reflexionar Deuteronomio 18: 9-13.
9] Cuando hubieres entrado en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellos gentiles. [10] No sea hallado en tu tierra quien haga pasar su hijo o su hija por el fuego, ni practicante de adivinaciones, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, [11] ni fraguador de encantamientos, ni quien pregunte a pitón, ni mago, ni quien pregunte a los muertos. [12] Porque es abominación al SEÑOR cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones el SEÑOR tu Dios los echó de delante de ti. [13] Perfecto serás con el SEÑOR tu Dios.
En nuestros días hay una fuerte tendencia de toda sociedad hacia las prácticas del ocultismo, pero sólo hay una respuesta verdadera a los interrogantes del ser humano, y esa respuesta se encuentra en la Biblia. El apóstol Pedro dice que "tenemos la palabra profética más segura a la cual hacemos bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro". A través de todo el libro Ezequiel hace ver a la nación israelita que su pecado de haber abandonado a Jehová para inclinarse ante las estatuas paganas, les había traído consecuencias trágicas no sólo para ellos, sino también para sus descendientes. Porque la Biblia enseña que las decisiones que un hombre tome, sean buenas o malas, le afectarán también a sus descendientes.
La idolatría también aquí se refiere tal vez no a un abierta adoración a ídolos sino a una condición pecaminosa y al anejamiento del corazón.
Todo lo que tu hagas afecta a los que te rodean, no que yo me pondre esto, yo creo en esto yo me bebere esto, etc. Mi mama me decia cuando compre la primer moto cuidado que si te das una caida en la moto el probema no es que te mueras, el problema es que si quedas invalido a mi se me ba a ser la cosa.
Muchos creen que pecar no afecta a los demas. Eso es como el vicio de fumar, sufre el que lo tiene y los que le rodean porque absorben el humo.