1 of 6

Slide Notes

Introducción: ezequiel 14

El profeta Ezequiel desarrolló su ministerio profético en el exilio, en Babilonia, por cuanto fue llevado cautivo cuando aún era muy joven. A través de todo el libro se tratan los diferentes aspectos relacionados con la pregunta que el pueblo se hacía acerca de cual era la causa de la esclavitud. Ezequiel contesta por revelación que la causa de la debacle se llamaba pecado. A continuación presentaremos brevemente un sencillo de bosquejo de la que trata este pasaje que en su información es paralelo a otros pasajes de este libro.
DownloadGo Live

el problema del pecado

Published on Jul 15, 2023

No Description

PRESENTATION OUTLINE

el problema del pecado

ezequiel: 14
Introducción: ezequiel 14

El profeta Ezequiel desarrolló su ministerio profético en el exilio, en Babilonia, por cuanto fue llevado cautivo cuando aún era muy joven. A través de todo el libro se tratan los diferentes aspectos relacionados con la pregunta que el pueblo se hacía acerca de cual era la causa de la esclavitud. Ezequiel contesta por revelación que la causa de la debacle se llamaba pecado. A continuación presentaremos brevemente un sencillo de bosquejo de la que trata este pasaje que en su información es paralelo a otros pasajes de este libro.

El pecado de la nación

1 Vinieron a mí algunos de los ancianos de Israel, y se sentaron delante de mí.2 Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo:3 Hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón, y han establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro. ¿Acaso he de ser yo en modo alguno consultado por ellos?4 Háblales, por tanto, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: Cualquier hombre de la casa de Israel que hubiere puesto sus ídolos en su corazón, y establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro, y viniere al profeta, yo Jehová responderé al que viniere conforme a la multitud de sus ídolos,5 para tomar a la casa de Israel por el corazón, ya que se han apartado de mí todos ellos por sus ídolos.

Todo el problema de la nación se fundamentaba en un solo pecado: la idolatría.

De acuerdo a la enseñanza bíblica la idolatría genera:, diferentes expresiones de ocultismo, actividad satánica, etc.- Conviene reflexionar Deuteronomio 18: 9-13.

9] Cuando hubieres entrado en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellos gentiles. [10] No sea hallado en tu tierra quien haga pasar su hijo o su hija por el fuego, ni practicante de adivinaciones, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, [11] ni fraguador de encantamientos, ni quien pregunte a pitón, ni mago, ni quien pregunte a los muertos. [12] Porque es abominación al SEÑOR cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones el SEÑOR tu Dios los echó de delante de ti. [13] Perfecto serás con el SEÑOR tu Dios.

En nuestros días hay una fuerte tendencia de toda sociedad hacia las prácticas del ocultismo, pero sólo hay una respuesta verdadera a los interrogantes del ser humano, y esa respuesta se encuentra en la Biblia. El apóstol Pedro dice que "tenemos la palabra profética más segura a la cual hacemos bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro". A través de todo el libro Ezequiel hace ver a la nación israelita que su pecado de haber abandonado a Jehová para inclinarse ante las estatuas paganas, les había traído consecuencias trágicas no sólo para ellos, sino también para sus descendientes. Porque la Biblia enseña que las decisiones que un hombre tome, sean buenas o malas, le afectarán también a sus descendientes.

La idolatría también aquí se refiere tal vez no a un abierta adoración a ídolos sino a una condición pecaminosa y al anejamiento del corazón.

Todo lo que tu hagas afecta a los que te rodean, no que yo me pondre esto, yo creo en esto yo me bebere esto, etc. Mi mama me decia cuando compre la primer moto cuidado que si te das una caida en la moto el probema no es que te mueras, el problema es que si quedas invalido a mi se me ba a ser la cosa.

Muchos creen que pecar no afecta a los demas. Eso es como el vicio de fumar, sufre el que lo tiene y los que le rodean porque absorben el humo.

Como tratar con el problema del pecado

Eze 14:[6] Por tanto, di a la Casa de Israel: Así dijo el Señor DIOS: Convertíos, y haced que se conviertan de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones.

Sólo hay una manera de tratar el pecado: el arrepentimiento. Arrepentimiento no significa "penitencias". el pecado se trata sólo con arrepentimiento y no con penitencias, ni con ritos religiosos ni con supuestos intercesores.

La Biblia dice en Mateo 3: 2 Juan el bautista predicó: "Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado" Arrepentimiento tiene que ver con el hecho de que el hombre al darse cuenta por la Palabra de Dios que ha ofendido al Creador, toma la decisión de no pecar contra Dios y en un acto de fe se entrega a Cristo recibiéndolo como Señor y Salvador. El arrepentimiento es un asunto espiritual, pero los efectos se pueden ver con toda evidencia en la vida de un arrepentido.

La Biblia nos da muchos ejemplos:

"El que robaba ya no robe, sino trabaje con sus manos para que tenga qué compartir con el que tiene necesidad". Efesios 4T28

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas". II Cor.5T17

Ahora tambien mas adelante vemos que si el arrepentimiento no surge en la persona y no hay evidencias reales de su arrepentimiento. Puede llegarse a consecuencias muy duras.

Eze 14:8 y pondré mi rostro contra aquel varón, y le pondré por señal y escarmiento yo lo cortaré de entre mi pueblo; y sabréis que yo [soy] el SEÑOR.

Cuando el asunto del pecado rebasa se debe llegar hasta las ultimas consecuencias, Dios en el antiguo isrrael se imponia un castigo y este servia como presedente para otros no hicieran lo mismo.

Si bien es cierto que no vivimos en el antiguo isrrael Dios no cambia en sus principios, y sino nos combertimos llegara momento que Dios nos pedira cuenta, Dios ahora no tiene una nacion especifica como isrrael, pero si tiene un pueblo espiritual y al igual que aquel tiempo hay momento que se nos debe llamar la atencion y debemos demostrar que queremos cambiar esas conductas. Pero muchos reincidimos es esos pecados y no damos muestras reales de cambio y cuando digo muestras reales, no es que vengo bien vestido a la iglesia el sabado o solo los dias de culto aparesco y ya afuera u otro dia hago y desago.

La iglesia tiene sus reglas, al igual que cristo las tiene y es por eso que la iglesia tiene un manual una guia basada en lo que la biblia estipula, para regir un orden y si usted no las acata o no quiere sujetarse pues tendra que ser borrado del libro como miembro, asi como era cortado del pueblo de isrrael aquel que no se apartaba de sus abominaciones.

Maneras equivocadas de tratar el pecado

Eze 14:13 Hijo de hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, y extendiere [yo] mi mano sobre ella, y le quebrantare el arrimo del pan, y enviare en ella hambre, y talare de ella hombres y bestias;
Eze 14:14 si estuvieren en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel, y Job, ellos por su justicia librarán su vida, dijo el Señor DIOS.
Eze 14:18 y estos tres varones estuvieren en medio de ella, vivo yo, dijo el Señor DIOS, no librarán sus hijos ni sus hijas; ellos solos serán libres.

En nuestro pasaje se mencionan tres personajes importantes en la historia del pueblo de Israel: Noé, Daniel y Job. Estos tres hombres fueron modelos de obediencia a Dios en sus generaciones, pero el texto nos dice con claridad que ninguno de estos hombres podía interceder a favor de la nación de Israel, pues la Biblia nos enseña que cada alma que peca debe experimentar el arrepentimiento para con Dios y la fe personal en el Señor Jesucristo.

Esta información de la Biblia hecha por tierra la ideologia católica de que los santos pueden interceder por los demás pecadores para salvación eterna.

Estimado lector, Ud. no necesita ningún santo intercesor, lo que Ud.

su problema no puede ser solucionado por hombres, el ser humano siempre busca darle su propia solución pero nada que el hombre haga sirve.

se necesita en la gracia de nuestro Señor Jesucristo, puesto que la Biblia dice en I Timoteo 2T5 "Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre".

Las consecuencias del pecado

21 Por lo cual así ha dicho Jehová el Señor: ¿Cuánto más cuando yo enviare contra Jerusalén mis cuatro juicios terribles, espada, hambre, fieras y pestilencia, para cortar de ella hombres y bestias?22 Sin embargo, he aquí quedará en ella un remanente, hijos e hijas, que serán llevados fuera; he aquí que ellos vendrán a vosotros, y veréis su camino y sus hechos, y seréis consolados del mal que hice venir sobre Jerusalén, de todas las cosas que traje sobre ella.23 Y os consolarán cuando viereis su camino y sus hechos, y conoceréis que no sin causa hice todo lo que he hecho en ella, dice Jehová el Señor.

Dios le dijo a la nación israelita que la consecuencia de su rebelión sería la miseria en todo el sentido de la palabra: espada, hambre, pobreza y lo más terrible, la ausencia de Dios en la vida del pecador.

el pecado destruye al final al ser humano, destruye su autoestima, su salud, su familia, sus relaciones y al final su vida

La puerta esta por cerrarse

Conclusión:

el tiempo de la gracia se esta terminando, en el diluvio la gracia se termino cuando se cerro la puerta, la puerta de la gracia del fin del tiempo se cerrara según la biblia cuando se termine la predicacion del evangelio, y Dios sabe el dia y la hora cuando se cumplira eso por eso el ya tiene su tiempo fijado y según los acontecimientos que discribe la biblia no estamos muy lejos de que eso pase.

Ezequiel 14 nos enseña que nadie se beneficia de pecar contra Dios. Lo mejor que podemos hacer es arrepentirnos de nuestros pecados y comenzar un nuevo rumbo en nuestra vida guiados por el Espíritu Santo de Dios a través de las enseñanzas divinas claramente expresadas en la Biblia.