María Eva Duarte nació en el pueblo de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Ella, su madre Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la familia irregular de Juan Duarte, quien falleció cuando Evita tenía seis o siete años. En esa época, se trasladaron a la ciudad de Junín, donde Eva permaneció hasta 1935.
Con tan sólo 15 años, decide mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en actriz. Sola, sin recursos ni educación llega a ser actriz de cierto nombre, a salir en tapas de revistas y a encabezar un programa de radio muy escuchado.
En enero de 1944, María Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón. En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizaron la relación, contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima. En febrero de 1946, tras una campaña electoral en que la presencia de Evita fue marcante, Perón es electo presidente de la Argentina.
Durante sus años como Primera Dama, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora del Partido Peronista Femenino. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país.
Desarrolló la Fundación Eva Perón, con la cual creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas e incluso una Ciudad Infantil. Durante el año, brindaba asistencia a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.
Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, con tan sólo 33 años y sin dejar hijos, por ocasión de un cáncer de útero. El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró más de 15 días, y no la abandonaría jamás. Fue declarada oficialmente "Jefa Espiritual de la Nación", en 1952.
Reconocimiento de los derechos políticos y jurídicos de las mujeres, incluido el voto femenino y la patria potestad o la posibilidad de ser electas a cargos públicos.
Promulgación de los derechos de los ancianos.
Publicación de dos libros: La razón de mi vida (1951) y Mi mensaje (1952).