Una noticia es una información que antes de ser explicitada (manifestada) no se conocía.[1] Es la narración de los acontecimientos (novedosos) que interesan al mayor número de lectores con o sin conexión a dichos sucesos.[2]
A menudo se confunde con la nota periodística que es propiamente el género periodístico.
Se define el periodismo de servicio como la información que aporta al receptor la posibilidad de acción y reacción. Aquella información ofrecida oportunamente que pretende ser de interés personal del lector/ oyente/ espectador, que no se limita a informar sobre sino para, que se impone la exigencia de ser útil en la vida personal del receptor, psicológica o materialmente, mediata o inmediatamente, cualquiera que sea el grado y alcance de la utilidad.
El periodismo político incluye la cobertura de la política y ciencia política, a pesar de que el término usualmente se refiere específicamente a la cobertura de gobiernos civiles y el poder político. Esta rama del periodismo es un tema frecuente de periodismo de opinión, dado que los eventos políticos son analizados, interpretados y discutidos por expertos de los medios de noticias.
Periodismo deportivo es la forma del periodismo que informa sobre temas relacionados con el deporte y los certámenes deportivos del interés de la opinión pública; de la cual todas las personas están informadas sobre los diversos deportes que se acontecen tanto, nacional o internacional.
El periodismo cultural es la rama del oficio periodístico dirigida a cubrir todas las manifestaciones del amplio concepto que abarca el término de cultura en el día a día de una sociedad (principalmente arte, teatro, música, cine y literatura).
El periodismo científico es una especialización informativa de la profesión periodística que difunde y divulga los hechos relativos a la ciencia en general, y en particular a la tecnología, innovación, salud, medio ambiente, informática, cultura, astronomía, exploración espacial y otras actividades de investigación.