1 of 11

Slide Notes

DownloadGo Live

Navegación

Published on Dec 13, 2015

No Description

PRESENTATION OUTLINE

NAVEGACIÓN

Photo by Fly For Fun

RADIOFARO OMINIDIRECCIONAL DE RADIO VHF (VOR)

Es un tipo de radioayuda a la navegación que se utiliza para seguir en vuelo una ruta preestablecida proporcionando información de rumbo magnético desde y hacia la estación. Generalmente se compone de una estación trasmisora de VOR en superficie.

El prefijo "omni-" significa todo, y un radiofaro omnidireccional es una estación terrestre de radio VHF que proyecta rumbos (radiales) en línea recta desde la estación en todas las direcciones.
Un radial se define como una línea de rumbo magnético que se extiende hacia fuera desde la estación VOR.

Cuando también se instala un DME con un VOR, la radioayuda se conoce como un VOR/DME. Cuando se instala con un VOR un equipo militar de navegación aérea táctica (TACAN), la radioayuda se conoce como VORTAC. El DME es siempre una parte integral del VORTAC. Sin importar el tipo de radioayuda utilizada (VOR, VOR/DME o VORTAC), el indicador VOR se comporta de la misma
manera.

La antena VOR de la estación emite dos señales; una se emite en todas las direcciones (omnidireccional) y la otra es giratoria. La primera señal se expande y contrae 30 veces por segundo y la segunda da vueltas a 30 revoluciones por segundo, en sentido horario. Esta última (la giratoria) tiene dos lados, uno positivo y otro negativo.

Photo by CAHairyBear

Su receptor omnidireccional capta la señal de referencia. Algún tiempo después capta el punto máximo de la señal giratoria positiva. Mide electrónicamente la diferencia de tiempo entre una y otra y la expresa en grados y su marcación magnética con respecto a la estación.

Supongamos, por ejemplo, que la señal giratoria tardara 1 minuto en dar una vuelta (en realidad tarda 1/30 de segundo). Usted recibe la señal de referencia (emitida en todas las direcciones) y 45 segundos después, la giratoria. Esto quiere decir que su posición es 45/60 ó ¾ partes de recorrido giratorio. (Tres cuartas partes de 360° es 270°, por lo tanto usted se encuentra en el radial 270). El receptor omnidireccional efectúa estos cálculos de modo más rápido y preciso.

El VOR funciona en una banda de frecuencia (VHF) entre los 108,0 MHz y los 117,95 MHz, utiliza frecuencias con decimales pares desde 108,0 a 112,0 (108,2 – 108,4 – 109,0 – 110,0 etc.). Las frecuencias con decimales impares dentro de este rango, corresponden a frecuencias ILS (108,1 – 108,3 – 109,1 – 110,1 etc.).

Photo by Aaron Landry

La precisión de alineación de ruta del VOR es excelente, ya que generalmente es de + 1º, pero no mayor de 2.5º

La única forma de identificar el VOR es por su código de identificación Morse o por la señal automática identificadora de voz grabada. La frecuencia del VOR se puede emplear como información ATIS para el aeropuerto.

Según la garantía de emisión de las estaciones VOR se clasifican en:

- TVOR ó VOR Terminal, que está garantizado para trabajar con precisión a menos de 25 millas de distancia y por debajo de 12.000 pies (3600 metros). Estos tipos de VOR son usados principalmente para la navegación de entrada a aeropuertos, pero no para navegación de ruta.
- LVOR o VOR de baja cota, garantiza su uso en 40 millas y por debajo de 18.000 pies (5400 metros).
-HVOR o VOR de alta cota, garantiza su uso hasta 130 millas
y hasta 45.000 pies (13500 metros).