“Control” implica que el experimentador tiene cierto poder sobre las variables o condiciones del experimento, en un esfuerzo por llegar a una conclusión empírica firme.
1. Se ejerce control sobre la variable independiente. Cuando esta se cambia de una forma conocida o específica. El control de la variable independiente a través de la manipulación con propósito definido es característica de un experimento, no así el método de observación sistemática.
2. Se ejerce control sobre la variable externa. La medición precisa de la variable dependiente, pues le interesa saber si las variables están relacionadas. En ausencia del conocimiento de las variables externas, es necesario suponer que podrían afectar la variable independiente, por eso se deben de controlar sus efectos posibles.
*No controlar las variables externas adecuadamente resultan en un experimento confuso. La confusión ocurre cuando una variable externa esta sistemáticamente relacionada con la variable independiente, y puede afectar en forma diferencial los valores de variable dependiente de los dos o más grupos de la investigación.*
En un estudio se busca determinar si una cierta clase de estímulo afecta esa respuesta (relación potencial entre las variables dependiente-independientes). Por eso se pretenden eliminar todas las demás variables.
*De no hacerlo, no se sabría cuál de las numerosas variables causo el cambio. Por eso para controlar la situación experimental se debe descartar las variables externas.*
Primero se deben de identificar ¿Cuáles de todas la variables presentes probablemente que afecten la variable dependiente? Se pueden estudiar experimentos anteriores relacionados con la variable dependiente, para descubrir que variables se han demostrado que afectan la variable dependiente.
•Especificación de las variables externas que se deben controlar.
Ya que tenemos la lista y se reúnen las variables externas importantes, hay que decidir cuáles deben controlarse. Sobre estas variables se aplicarán las diferentes técnicas de control.
ariables externas que no pueden controlarse de forma razonable.
Se deben controlar todas las variables externas Aunque es posible, puede resultar costoso en tiempo, esfuerzo y dinero. Si las variables no afectan a los grupos en forma diferencial, entonces las preocupaciones disminuyen considerablemente.
1. Eliminación: Para controlar se debe eliminar. Desafortunadamente la mayoría de las variables externas no se pueden eliminar: sexo, edad, peso, inteligencia, experiencia previa, etc. del participante.
-Conducir sesiones experimentales en la misma habitación.
-Seleccionar participantes con las mismas características deseadas.
-Los experimentadores deben leer el mismo conjunto escrito de instrucciones a todos los participantes o las deben escuchar de una cinta grabada preferiblemente.
-Todos los participantes deben seguir los mismos pasos en el mismo orden.
-Actitud constante del experimentador hacia todos los participantes.
-Utilizar el mismo experimento de forma sistemática.
-Utilizar el mismo dispositivo tanto en la administración del tratamiento como para la toma de datos de los resultados.
3. Balanceo: Cuando no es conveniente o posible mantener condiciones constantes en el experimento, se pueden balancear los efectos de las variables externas.