Moléculas que tienen una masa molecular elevada, formada por muchos átomos, pueden ser lineales o ramificadas, sus moléculas pesan 10.000 Dalton de uma
Las proteínas, los ácidos nucleicos y polisacáridos. Poseen una elevada masa molecular, forman cadenas que se unen entre si por fuerzas de Van de Waals.
Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Los carbohidratos realizan funciones vitales en los organismos vivos, forman la estructura esquelética de plantas, insectos y crustáceos, al igual que forman la estructura exterior de los microorganismos. También forman una importante reserva alimentaria en los órganos de almacenamiento de las planta, así como en el hígado y los músculos de animales.
Esta clase de compuestos orgánicos, lo constituyen las grasas y los aceites, ambos se agrupan bajo el término general de lípido.
El termino lípido fue propuesto por el bioquímico Bloor para dar nombre al grupo de sustancias insoluble o casi insolubles en agua, pero solubles en disolventes como éter, cloroformo, disulfuro de carbono, alcohol caliente, etc.
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα (“prota”), que significa “lo primero” o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar. Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo.
Los organismos vivos requieren energía para lleva acabo un sinfín de actividades, como pensar, saltar, bailar, caminar, metabolizar lo que consumimos, entre otras. Por ello la importancia que presentan los carbohidratos, lípidos y proteínas en el organismo.