Hoy en día los códigos QR se han convertido en algo muy común en nuestras vidas. Aparecen en productos que compramos en los supermercados, anuncios, entradas de cine y espectáculos, ETC.
No es de extrañar debido a que su uso es muy sencillo y pueden contener todo tipo de información audiovisual.
Son códigos que se pueden leer a través de la cámara de nuestro smartphone o tablet y que nos dirigen de forma automática a un enlace con la información o web asociada.
Se trata de una tecnología que permite acercar la información de una forma muy directa. Antes, uno tenía que entrar en el navegador y buscar la información o la web escribiendo la dirección; pero gracias a estos códigos, estamos a solo un clic de ella.
En educación supone todo un avance, ya que se trata de un incentivo más para el alumno, el cual puede usar su ipad o móvil para aprender.
Permite crear infinidad de actividades tanto individuales como en grupo y ellos mismos pueden ser los protagonistas de su aprendizaje.
Además es muy fácil crearlos, por lo que desde edades tempranas puede enseñarse su uso y aplicación.
Ejemplos de su aplicación en la escuela: Éste es un trabajo realizado en mi colegio en el que los alumnos han ampliado la información de su mural sobre: "¿qué somos? Naturaleza o cultura", usando códigos QR.
Este trabajo lo han realizado los alumnos de 1º de la ESO de mi colegio. Los códigos enlazan con vídeos sobre cómo realizar las diferentes técnicas en pádel.