Alimentación del leopardo. El leopardo no dejará pasar una sola oportunidad cuando se trata de la caza, muchos expertos creen que esto explica el por qué han sido capaces de sobrevivir durante millones de años.
Reproducción del leopardo. No existe una temporada fija para el apareamiento del leopardo, sin embargo, durante el período de tiempo de lluvia y abundancia alimento será más probable que lo haga.
Evolución y subespecies del leopardo. El leopardo es un felino, y se sabe que existen desde hace, por lo menos, 11 millones de años. Sin embargo, han demostrado que son animales versátiles y adaptables, de manera superior a otros gatos debido al proceso de la evolución.
A diferencia del guepardo que suele confundirse con el leopardo, este último posee una estructura ósea más formada y fuerte, aparte de tener diferentes distribuciones de manchas en el cuerpo. Estos miden de 91 a 165 cm de longitud, sumándole su larga cola que mide entre 58 y 110 cm. Su peso oscila entre 30 y 91 kilos para los machos y 23 a 60 kg en el caso de las hembras.
El leopardo, a diferencia del león macho, es un animal altamente activo en cualquier parte del día. Incluso una madre con recién nacidos, puede estar en movimiento el 75% de su tiempo, ya que tiene que dividirse para ir de cacería y proteger a sus cachorros. El resto del tiempo suelen permanecer solitarios.
A pesar del esfuerzo por mantener a esta especie en cautiverio, resulta muy complicado que se lleve a cabo su ciclo de manera normal. Esto es debido a la agresión de los machos hacia las crías, la poca actividad reproductiva y la alta mortalidad en los cachorros por diversos factores.
Lamentablemente el hábitat de este hermoso animal es cada vez más fragmentado debido a la destrucción de su medio ambiente. La caza descontrolada y el uso de sus pieles para fines comerciales dentro de la industria de la moda principalmente, son causantes de que el leopardo esté a punto de perder su lucha por sobrevivir.