1 of 60

Slide Notes

DownloadGo Live

Leyendo la Biblia con CS Lewis

No Description

PRESENTATION OUTLINE

Untitled Slide

Este estudio se basa en una entrevista con Roger J. Newell, realizado como parte del programa "Tú estás incluido", patrocinado por la Comunión de Gracia Internacional. Roger J. Newell, es Profesor Asociado de Estudios Religiosos en la Universidad George Fox y autor de "El Progreso del Pasión: Los significados del amor y el intelecto" y "Leyendo la Biblia con CS Lewis". El Dr. Newell completó sus estudios de doctorado con el profesor James Torrance en Aberdeen, Escocia, luego sirvió durante ocho años como pastor en Durham, Inglaterra, seguido de cinco años como pastor de la Iglesia Presbiteriana Lake Grove en Portland, Oregon. Asumió su cargo actual en la Universidad George Fox en 1997.

Untitled Slide

Photo by Leo Reynolds

Dietrich Bonhoeffer habla en su pequeño libro, "El Costo del Discipulado", sobre el peligro de la gracia barata - la gracia que viene sin ninguna respuesta por nuestra parte, ya que todo se ha hecho para nosotros. Él dice, esto es lo que está mal con Alemania.

Él escribió esto en 1937, cuando el fascismo, básicamente se ha apoderado de un país de cristianos luteranos con una buena doctrina sobre la justificación por la fe.

Photo by sludgegulper

De alguna manera su respuesta parece haber sido pervertida. Él está tratando de recuperar el sentido de la respuesta que tiene integridad.

Photo by byb64

Aquí es donde explica que la gracia es absolutamente gratis.

Es absolutamente gratis, pero siempre es costosa, ya que costó a Dios todo.

Le costó a Dios enviar a su Hijo, por lo tanto, nuestra respuesta es una llena de gratitud y acción de gracias que es mucho más que verbal.

El Profesor Torrance dice que la gracia de Dios es incondicionalmente gratuita. No es: "Si crees, si tienes fe, te amaré".

Photo by eperales

Pero debido a que nuestro Dios, en Cristo, nos ha amado y se nos ha dado a sí mismo tan libremente, por lo tanto, queremos responder.

Photo by tiagopadua

Esa libertad de responder es evocada por la realidad de Dios - no por algún sentido de obligación por mi parte para ganar mérito, sino con la forma más natural de responder a un buen regalo.

Photo by anises1

Hay una tendencia a llevar una culpa innecesaria y llevar una carga innecesaria de pensar en todo lo que hacemos y preocuparnos de que Dios no podría aceptar nuestra respuesta y, probablemente está harto de nosotros y está enojado con nosotros.

Pero, es liberador saber que a medida que respondemos, lo hacemos con gratitud y un corazón de agradecimiento porque él que ha sanado nuestras respuestas y las hizo buenas.

Cuanto menos estoy centrado en mí mismo y en cómo estoy respondiendo, mejor respondo.

Photo by kevin dooley

Otra forma que me ayuda a entender esto mejor es ser consciente de que mi respuesta a Dios es siempre una respuesta acompañada.

Mi respuesta, ya sea el miedo inicial, la vacilación inicial o estar inicialmente muy preocupado, es una respuesta acompañada por Jesús.

Esto es parte de la importancia de la humanidad de Jesús, que Jesús se hizo humano, plenamente humano.

Photo by SrCendales

La importancia de la encarnación de Jesucristo

Cualquiera que sea la respuesta que damos, no es autónoma, o por nuestra cuenta, sino que es compartida con Jesús mismo, en su propia humanidad conectada con nuestra humanidad.

Photo by VinothChandar

Eso es parte de la libertad y de la experiencia liberadora de saber que mi respuesta no es aislada, no es una especie de esplendor de mi propia religiosidad o lo que sea, sino que está fundamentada y es llevada ante Dios Padre por Jesús el Hijo.

Doctrinas heréticas sobre la naturaleza de Jesucristo

EL ARRIANISMO es el conjunto de doctrinas cristianas expuestas por Arrio (256-336), un presbítero de Alejandría (Egipto), que sostenía que Jesús era hijo de Dios, pero no Dios mismo.

EL APOLINARISMO fue introducido por Apolinar de Laodicea como reacción contra el arrianismo. Afirma que en Cristo, el espíritu o intelecto no era humano sino divino al encarnarse en un cuerpo sin alma que fue sustituida por el mismo Verbo.

Con esto se niega la naturaleza humana del Redentor ya que, su figura queda reducida a una especie de marioneta manipulada por Dios.

Photo by pavelcab

El apolinarismo funcional afecta hasta el día de hoy nuestros patrones de adoración e incluso la música cristiana contemporánea.

Photo by D-Stanley

El apolinarismo se centra en la soberanía o la deidad de Cristo, pero se olvida o deja de lado la verdadera humanidad de Jesús.

A veces esto nos afecta cuando tenemos una experiencia de adoración. Cuando vamos a la iglesia, nos olvidamos de que Jesucristo es verdaderamente humano y en su humanidad nos acompaña en nuestras oraciones y en nuestra adoración.

Photo by Luciti

Olvidamos que tenemos un sacerdote que en su humanidad acompaña nuestra adoración al Padre.

Hebreos 4: 14-16

Teniendo, pues, un gran Sumo Sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe.

Photo by Gordon_Cole

Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino Uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.

Photo by Jiuck

Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.

Photo by LaPerIa

Pero si no tengo esa sensación de Jesús como ser humano y sólo tenemos un sentido de Cristo "exaltado", entonces a veces pienso que necesito de alguna manera interceder por mí mismo, o tal vez mi pastor tiene que convertirse de alguna manera en el puente.

Podemos poner inadvertidamente toda nuestra confianza en estos humanos muy frágiles - yo, o mi pastor, o quien sea - para crear de alguna manera la conexión entre nosotros y Dios, y terminar con un unitarismo funcional en nuestra adoración y en nuestras oraciones.

Photo by Drak_

Es como si Jesús es alto y sublime, y pensamos en Él de esa manera, y volvemos a crear el abismo entre la humanidad y Dios, centrándonos en Jesús como alto y exaltado. Deidad pura. Sólo Dios.

La singularidad de nuestra fe como cristianos es que Dios en Jesús se ha convertido en verdaderamente humano, y sigue siendo verdaderamente divino.

Él es el puente y el mediador como ser humano.

Muchas personas piensan de Jesús como ser humano cuando él estaba en la tierra durante la propia Encarnación, y luego cuando resucita y asciende al Padre, ya no es más ser humano - ahora él es el Dios Altísimo, y pierden la conexión humana.

Pero Jesucristo sigue siendo humano.

Nuestra humanidad, se ha incorporado en Dios a través de Jesús, y nuestra humanidad ya no está separada de Jesús. Esto es una cosa tremendamente importante de pensar.

Photo by jonycunha

Las implicaciones continúan multiplicándose a medida que ponderamos lo que esto significa. Sin duda, parte de lo que significa es que mi respuesta humana a Dios nunca debe ser vista en forma aislada, sino con Jesús acompañándome en su humanidad.

Photo by ERIO

Es liberador saber que nuestra respuesta es tomada por Cristo y sanada.

Photo by Ed Yourdon

El gran tema del libro de Hebreos es que Jesús es nuestro Sumo Sacerdote, que en todas las cosas sabe lo que estamos pasando, ya que él fue tentado como nosotros y, sin embargo, sin pecado.

Photo by xavi talleda

Él sabe cómo es ser un ser humano, y conoce hasta lo más profundo de lo que significa ser un ser humano - en términos de toda nuestra fragilidad humana.

Esa es la humanidad que cayó y se recuperó y luego fue llevada hasta Dios.

Eso incluye toda mi torpeza, mi quebrantamiento y mis imperfecciones, así como mis fortalezas.

Photo by IS THIS LOVE.

Eso eso es lo que estoy aprendiendo a ofrecer a Dios. No como un tipo de aislado ofrenda a Dios.

Es una comunión, una comunión de amor, con el Jesús humano.

Somos uno con él como él es uno con el Padre.

No hay otra forma de ser humano, excepto ser humano en Cristo - en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser en él. Y no sólo como el Cristo exaltado, Resucitado, sino también como el ser humano - el ser humano glorificado.

Incluso en su gloria, en su ser exaltado - como dice John Wesley - sus heridas son todavía visibles - su humanidad no se ha descartado como algo ajeno a la Encarnación, ajeno a la realidad de Dios.

Photo by greatdegree

Se trata de la curación, que reúne a los cielos y la tierra, donde la voluntad de Dios vendrá, y su voluntad se haga en la tierra como en el cielo.

Photo by Fragile Oasis

Jesús es las primicias de todo eso. Él va a tomar toda la creación con él, y él ya ha hecho eso.

Photo by emiliokuffer

La creación no está cortada y separada de su Creador y Redentor.

Photo by 李玄宗

Recordemos una de las últimas escenas de Jesús con los discípulos en los Evangelios, después de su resurrección. Están pescando y Jesús está en la orilla, y él quiere que vengan a desayunar con él.

Photo by andrés dEAN

Este es el Cristo resucitado, es muy íntimo... Y muy físico, comer alimentos, es parte de la pura terrenalidad de nuestra humanidad, y esto está incluido.

Nuestra respuesta a Dios tiene que ser real y no artificial y artificiosa para ganar la aprobación - de cualquiera de los demás, una congregación, o de Dios.

Photo by Groman123

Tiene que salir del corazón una auténtica respuesta a las buenas noticias.

CS Lewis, en sus escritos enseña a la gente cómo responder a Dios.

Photo by srgpicker

Hay una maravillosa sabiduría que aprendió en su camino de fe - aprendió a recuperar una fe que perdió ante las noticias "debes hacer", y él aprendió a recuperarse y recibir de nuevo la gracia de Dios a su paso por un momento muy difícil.

Photo by srgpicker

La pérdida de su madre con cáncer cuando era niño y luego su padre prácticamente también, porque su padre lo envía a un internado. Fue cuando C. S. Lewis se convierte en ateo.

Photo by Jamesy Peña

Durante todo el tiempo él estaba tratando de ser abierto y explorando lo que se trata la vida, y de hacer preguntas incómodas de la realidad y de sí mismo, y con el tiempo esto le lleva de nuevo a la fe.

La aplicación de algunas de esas lecciones, que él, como crítico literario de clase mundial, un lector maravillosamente dotado, aplicándolo a aprender a ser abierto en la lectura de las Escrituras, nuestro libro de consulta.

De esto trataremos en nuestro siguiente estudio.