PRESENTATION OUTLINE
Las Vanguardias
Durante el periodo de entreguerras, surgieron en Europa diversos movimientos que rompieron con la concepción del arte y la literatura existentes, reflejo de una forma de vida que juzgaban superada. Todos ellos coinciden en la pretensión de originalidad y el irracionalismo de sus propuestas, que las hace difíciles de comprender por el gran público. Sus integrantes experimentan con nuevas técnicas expresivas sobre la forma más adecuada de reflejar la realidad, que es cambiante. La mayoría de ellos tuvieron una vida tan fugaz como la realidad que pretendían mostrar.
Las vanguardias en España
España está en consonancia con el resto de Europa en cuanto a la incorporación de los ismos a nuestras letras, siendo el pionero e impulsor Ramón Gómez de la Serna. España se abrió a los cuatro vientos y participó con voz propia e inconfundible en las corrientes intelectuales europeas del momento.
Las primeras vanguardias llegaron a España a la par que el Armisticio, hacia 1918.
1908-1918: primeras manifestaciones de las vanguardias.
1918-1925: periodo de plenitud y nace el ultraísmo.
1925-1930: la gran tendencia artística es el surrealismo.
1930-1936: los movimientos de vanguardias van desapareciendo.
Dámaso Alonso
Nació en Madrid en 1898. Fue profesor en varias universidades y posteriormente catedrático.
Fue elegido director de la RAE y en 1978 recibió el Premio Cervantes.
Su poesía evoluciona y recibe la influencia de la poesía pura, también reivindica la de Góngora, hacia una poesía existencial. Su libro Hijos de la ira (1944) originará el movimiento de la poesía desarraigada. Finalmente murió en el 1990.