Llegó a España para ser nombrado rey de Aragón y Navarra y a la vez regente de Castilla. En 1519 muere el emperador Maximiliano de Austria, y dejó el trono imperial a Carlos, pero le costaba mucho dinero sobornar a los príncipes alemanes ser elegido emperador, dinero que salia de las arcas castellanas.
En 1520 vuelve a pedir dinero a las cortes, las ciudades castellanas se oponen y se organizaron en Comunidades de Castilla, formando su propio ejercito contra flamencosy las tropas reales.
Formaron la santa junta en Avila, que pretendia, volver a poner en el trono a Juana y echar a los flamencos.
El 23 de abril de 1521, fueron ejecutados los cabecillas y las comunidades fueron sometidas al rey.
Fue un escritor, novelista, poeta y dramaturgo español.
Recorrió Italia y peleó como soldado en la Batalla de Lepanto (1571), donde recibió heridas que le inutilizaron el brazo izquierdo. Por esta razón lo llamaron "El manco de Lepanto".
Cervantes fue encarcelado varias veces: por deudas y por una oscura cuestión de homicidio se dedicó a escribir El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, su obra maestra y libro fundamental de la lengua.
El 23 de abril, Cervantes moría sin riquezas en la capital española, miserable y abrumado por el destino a una inmortalidad segura y al primer lugar de las letras castellanas.
Su padre era un pobre cirujano cargado
de familia, por lo que el pequeño Miguel no tuvo ocasión de recibir estudios que avivaran su inteligencia. Mas, ésta era tan
despierta, y su afición a la lectura tan viva, que de niño recogía y leía hasta los papeles rotos que encontraba por las calles.
También, fue enormemente aficionado al teatro y no desperdiciaba ocasión de meterse en los viejos corrales donde se representaban las comedias de entonces