La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.
La naturaleza física de la luz ha sido uno de los grandes problemas de la ciencia. Desde la antigua Grecia se consideraba la luz como algo de naturaleza corpuscular, eran corpúsculos que formaban el rayo luminoso. Así explicaban fenómenos como la reflexión y refracción de la luz.
Newton en el siglo XVIII defendió esta idea, suponía que la luz estaba formada por corpúsculos lanzados a gran velocidad por los cuerpos emisores de luz. Escribió un tratado de Óptica en el que explicó multitud de fenómenos que sufría la luz.
La solución al problema la dió Maxwell en 1865, la luz es una onda electromagnética que se propaga en el vacío. Quedaba ya por tanto resuelto el problema del éter con la aparición de estas nuevas ondas.
La luz emitida por una fuente luminosa es capaz de llegar hasta otros objetos e iluminarlos. Este recorrido de la luz desde la fuente luminosa hasta los objetos, se denomina rayo luminoso.
Es la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible denota la radiación en el espectro visible.
Radiación electromagnética cuya longitud de onda es menor que cualquiera de las del espectro visible, esto es, anterior al violeta, y que puede llegar a ser perjudicial para los seres vivos.
Existen fenómenos de alta energía que son percibidos en la Tierra, las radiaciones electromagnéticas, aquellas que se propagan por el espacio-tiempo de la existencia en forma de una onda. Entre estas ondas electromagnéticas están los rayos X que la Tierra recibe durante las tormentas solares
Esta teoría supone que la luz está formada por partículas materiales (llamadas corpúsculos) que son emitidos por los cuerpos que reflejan la luz a gran velocidad.
La teoría ondulatoria explica el comportamiento y características en que se desplazan ciertas partículas de energía.
Todo comenzó para explicar el fenómeno de la luz.
Total, que ahora se acepta que los "fotones" se desplazan con moviniento ondulatorio eléctrico y magnético al mismo tiempo.
El movimiento ondulatorio eléctrico y magnético del fotón se retroalimentan constantemente haciendo que su desplazamiento sea contínuo.
La gama del movimiento ondulatorio es muy amplia: rayos X, rayos ultravioleta, rayos infrarrojos, luz visible, ondas de radio, microondas, y más, pero no recuerdo.
Todas estas radiaciones electromagnéticas viajan a la velocidad de la luz.