PRESENTATION OUTLINE
LA DESCOMPOSICIÓN DE LA PIÑA.
El proceso de descomposición es natural en todo organismo, se trate de alimentos de origen vegetal o animal. La simple naturaleza indica que una vez muertos los animales o cosechados los vegetales comienza el proceso de descomposición natural.
La presencia de microorganismos como hongos y bacterias son las principales causas de la descomposición de los alimentos. La acción efectuada por estos organismos es visible con mucha sencillez, ya que la aparición de moho y esporas en la superficie de ciertos alimentos es una de las señales más evidentes de descomposición, sin contar el mal olor.
Las bacterias descomponen las sustancias en los alimentos y los hacen inútiles o dañinos para el hombre. Algunas bacterias producen ácidos que descomponen los alimentos, y otros producen gases que dan a la comida podrida su mal olor.
Las enzimas son sustancias que están presentes en todos los organismos vegetales y animales. Causan reacciones químicas que implican cambios en la textura y conformación de los alimentos que son parte del proceso natural de descomposición. Lo que hacemos al cocinar los alimentos es detener esa reacción producida por las enzimas.
Cuanto más tiempo se les permita a las bacterias vivir en la comida, más se multiplican, y más rápido es el proceso de pudrición de ésta. Si no fuera por estas bacterias, los alimentos podría durar, quizás, para siempre.
Las más evidentes se producen a nivel de coloración de los alimentos, así como la aparición de olores fuertes que se van tornando más desagradables cuanto mayor es el grado de putrefacción de los alimentos.
Aunque puede que estas señales no sean tan evidentes, y sí puede percibirse modificaciones en el sabor. Evitar el consumo de alimentos con sabor rancio y evidentemente pasados de su fecha de vencimiento son algunas de las precauciones más importantes para evitar intoxicaciones.
EXPLICACIÓN DE EL DESARROLLO DEL PROYECTO.