El dengue es una enfermedad viral que es transmitida por mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales de Guatemala, sin embargo, ante la epidemia en la que se encuentra el país, los lugares donde se contrae la enfermedad han aumentado.
“En el caso de los bebés, ellos no pueden decir que les duele la cabeza como a un adulto, pero lo que sí es necesario hacer una prueba de dengue para descartar o confirmar la enfermedad, otro de los riesgos, es que muchas veces las mamás medican a los bebés, pero no se les puede administrar cualquier medicamento por la enfermedad”.
“Desde el momento en que a un menor le da fiebre ya hay que empezar a preocuparse, porque cuando baja la temperatura, el cuerpo continúa luchando contra la enfermedad, pero en algunas ocasiones sin defensas, lo que propensa a que el estado clínico del bebé empeore”, aseguró Grazioso.
La pediatra Laura Reyes, recomienda que cuando un bebe tiene dengue, es necesario trasladarlo a un centro asistencial, puesto que los menores son población en riesgo, por la corta edad y por las defensas que necesitan sus cuerpos.
“Si un bebé tiene piquetes de zancudos, si se sabe que en casa hay y empiezan a tener síntomas, deben ser llevados de inmediato, porque un recién nacido está en mayor riesgo de que la salud se deteriore mucho más rápido por la falta de atención”,