las empresas usaron Internet para contratar a más del 70% de sus empleados y día a día se incrementan las inversiones en reclutamiento a través de este medio.
Por tanto, como candidato a buscar empleo, es imprescindible estar bien posicionado en este medio si queremos aprovechar todas las posibilidades a nuestro alcance.
Hay que considerar como fuentes de empleo aquellos espacios a través de los cuales las compañías reciben candidatos o personas interesadas en formar parte de su organización. Las más conocidas o tradicionales son:
3. Referidos o conocidos internos. Es una fuente que tiene mucha aceptación en algunas compañías por la confianza y la lealtad que genera entre los propios empleados.
4. Red de contactos o networking. Se ha convertido en una manera de promocionar o producir un servicio de forma económica.
Cada una de las fuentes está en mayor o menor grado relacionada con un segmento de la población o un tipo de empleo, y aunque es difícil hacer generalizaciones al respecto, específicamente en el caso de Internet se puede observar que el perfil del usuario de bolsas de empleo online corresponde al perfil del internauta mexicano; es decir, personas entre 25 y 35 años, universitarios y con un estilo de vida mayormente urbano.
existen diversas formas de buscar empleo o conseguir talento. Un ejemplo de ello son sitios como Bumeran.com, que contienen vacantes de diferentes compañías en las cuales podemos dejar nuestro curriculum para aplicar a los puestos que sean de nuestro interés.
En el caso de las empresas, éstas pueden publicar sus vacantes para que millones de visitantes que tienen acceso a estos portales envíen su CV o puedan hacer búsquedas directamente en la base de datos de currículos.
Internet se ha convertido en la fuente más usada por las empresas y los candidatos debido a muchas razones, entre ellas que se ha posicionado como el medio más eficaz cuando de reciprocidad e interactividad en la comunicación se trata.
Buscar empleo y/o buscar talento en sí, es un proceso de comunicación e intercambio de información entre dos partes interesadas, proceso que se ha agilizado mediante su uso.
Cuidar tu perfil en redes sociales, ya que la empresa que recluta puede buscar información adicional del candidato en este tipo de comunidades. Tener un CV de alto impacto que sea relevante para cada puesto al que aplicamos.
Dedicar tiempo a la búsqueda de empleo. En Internet es usual encontrar miles y miles de ofertas que necesitamos revisar bien. Cuanto más apliquemos más posibilidades tenemos de encontrar un buen trabajo, siempre y cuando escojamos las empresas o puestos relevantes a nuestra experiencia.
Como conclusión me gustaría señalar que si bien en México todavía falta crecer en cuanto a penetración de Internet, día a día aumenta el número de personas que lo utilizan.
México ingresó en el selecto top ten de naciones con el mayor número de usuarios, lo cual da una idea de la importancia y penetración que ha adquirido en las vidas de los mexicanos, es por ello necesario recurrir a él para buscar talento o conseguir empleo.
Asimismo, en tiempos de recesión, los portales de empleo se colocan como una alternativa rentable y eficiente, por eso se mantendrá como la principal opción para la búsqueda de candidatos y ampliará su mercado ante otras alternativas.
Al final es importante estar visible en todas las fuentes de empleo posibles, ya que aún hay muchas vacantes que se ocupan a través de fuentes más personales como consultoras o referidos, por tanto es importante no obviar ninguna de estas posibilidades.
Por el lado de las empresas, cada día son más las que invierten todo su presupuesto al reclutamiento en línea, el cual es considerado, hasta hoy, una oportunidad el día de mañana una necesidad.
Comenzamos esta selección con la app Turijobs, que te enviarán notificaciones al instante con ofertas de empleo en el sector del turismo y la hostelería.
Con esta aplicación podrás crear alertas de empleo mediante palabra, país, región y frecuencia y luego ver la descripción y los primeros detalles de la oferta sin salir de la aplicación.
Gracias a sus opciones sociales y a través de tu usuario de LinkedIn puedes descubrir a quiénes conoces en la empresa que oferta el empleo para de esta forma poder contactar y enviar un mensaje privado si lo deseas.
La app de Infojobs es una de las imprescindibles a la hora de buscar trabajo e internet. Lo atestiguan más de 400 mil personas que han encontrado trabajo gracias a su aplicación de Android.
Con la App de InfoJobs puedes buscar ofertas de empleo, inscribirte en los trabajos que más te gusten, seguir tus candidaturas y editar tu CV desde tu teléfono.
Con Infojobs puedes filtrar las ofertas de trabajo por provincias, por población, por estudios, por tipo de contrato, por jornada laboral, por experiencia y por país. Puedes inscribirte para optar por las ofertas con tu CV o guardar las que más te gusten como favoritos.
Laboris.net es una app sencilla pero que cumple con sus objetivos de buscar trabajo. Puedes buscar ofertas por provincia, ubicación o palabra clave y filtrar los resultados por población, categoría, salario o jornada laboral. Además podrás seleccionar las vacantes que más se ajustan a tu perfil.